Soufflé de chocolate: receta fácil

¿Cómo hacer soufflé de chocolate? Si eres un apasionado del chocolate, seguramente este postre te va a interesar. Nosotros montamos una buena revolución en casa cada vez que lo preparamos, ya que se trata de un dulce muy cremoso que a todos nos encanta.

Que no te engañe la delicada apariencia de este postre de chocolate, porque la receta del soufflé de chocolate es muy sencilla, mucho más de lo que te puedas imaginar. Por eso, si te apetece descubrir cómo preparar un souflé de chocolate de esos que te hacen babear nada más mirarlo, a continuación encontrarás todos los detalles.

¿Cómo hacer soufflé de chocolate?

Por si no lo sabías, la palabra soufflé proviene del verbo francés “souffler” que quiere decir soplar o inflar. Su nombre no es casualidad, ya que este popular postre aumenta mucho de tamaño en el horno (de hecho suele sobresalir del recipiente), pero minutos después de sacarlo y cuando pierde temperatura comienza a desinflarse, de ahí precisamente su nombre.

Los soufflés son unos pastelitos de textura jugosa y cremosa (sobre todo en su parte interior), muy blanditos e ideales para tomar calientes. Existen soufflés de muchos tipos y para todos los gustos. De esta manera, puedes encontrar:

Soufflés dulces, que se toman como postre para terminar la comida con un buen sabor de boca. Aquí podemos probar soufflés de sabores como chocolate, limón, canela, melocotón u otras frutas.

Soufflés salados, muy ricos para tomar como aperitivo o entrante de cualquier comida especial. Se suelen hacer de verduras, marisco (perfectos como entrantes navideños), queso…

Como te decíamos antes, puedes hacer los soufflés de aquello que más te guste, nosotros hoy te presentamos este rico soufflé de chocolate y su receta original. ¡Seguro que en casa os encanta, así que toma buena nota de esta elaboración!

souffle de chocolate receta


Ingredientes para hacer soufflé de chocolate

Para comenzar a descubrir cómo hacer un soufflé de chocolate inigualable como este (qué poco vanidosos somos), lo primero de todo que tienes que hacer es ir al supermercado y comprar todos estos ingredientes:

80 gramos de chocolate negro (de un 70% de pureza).

45 gramos de mantequilla ( 5-10 gramos para pintar los moldes).

30 gramos de azúcar moreno.

1 yema de huevo.

4 claras de huevo.

Pizca de sal.

Azúcar glas.

¿Ya los tienes en casa? Pues sí es así mucho mejor, porque ya no tienes excusa para ponerte manos a la obra.

souffle de chocolate


Receta fácil de soufflé chocolate

Para hacer esta receta, es fundamental que cuentes con moldes especializados para hacer soufflé. Podrás utilizar aquellos moldes que puedan soportar altas temperaturas y que tengan la pared vertical (moldes como los de la foto). Una vez los tengas, ya podrás comenzar con la elaboración del soufflé de chocolate con nuestra receta, los pasos son los siguientes:

El primer paso consiste en pintar el interior de los moldes con mantequilla que esté a temperatura ambiente. Con ayuda de un pincel untado en la mantequilla, primero pintaremos la base del molde y posteriormente las paredes. Es muy importante que con el pincel, hagamos líneas de abajo a arriba, de manera que queden surcos rectos por las paredes internas del molde. Ten en cuenta que estos surcos actúan como guías del soufflé y ayudan a que crezca recto y alto. Posteriormente, meteremos los moldes con mantequilla en el frigorífico. Reservamos.

Por otro lado, derretimos en el microondas el chocolate junto a la mantequilla. Mezclamos bien hasta obtener una crema. Reservamos.

En un bol, mezclamos la yema de huevo junto al azúcar moreno. Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos al bol nuestro chocolate derretido y mezclamos bien.

En otro bol, montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve.

Cuando las claras estén montadas, iremos añadiendo poco a poco las claras al bol en el que tenemos el chocolate y mezclamos con movimientos envolventes (incorporemos las claras no del tirón, sino en 3 tandas).

Sacaremos los moldes del frigorífico y los llenaremos de nuestra masa de soufflé a ras. Retiramos el exceso y limpiamos los moldes.

Por último, con el horno precalentado a 200ºC (calor arriba y abajo), introducimos nuestros soufflés a media altura, durante unos 9-10 minutos. Cuando nuestros soufflés hayan crecido, los sacaremos del horno. Te habrán quedado perfectos si están cremositos por dentro.

como hacer souffle de chocolate


¡Si quieres tener el mejor soufflé de chocolate, puedes espolvorear un poquito de azúcar glas por encima! Ya verás que toque tan rico le aporta al soufflé.

¿A qué esperas para comprobarlo? Ya sabes que no puedes esperar mucho para hincarles el diente. Y es que los soufflés se comen calentitos. ¡No te olvides de eso para disfrutar al máximo de su sabor!

En el caso de que quieras preparar soufflés y no tengas mucho tiempo, no te preocupes; podrás elaborar la masa horas antes y guardarla en el frigorífico. Así, ¡tan solo tendrás que calentarlos en el horno unos minutos antes de consumirlos! Este pequeño truco te puede ahorrar mucho tiempo.

¿Cuándo tienes pensado preparar este rico soufflé de chocolate?

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres souffles claras montadas a punto de nieve ...

¿Cómo hacer soufflé fácil de chocolate? Si quieres un postre esponjoso que combine a la perfección con un buen café, el soufflé será tu elección preferida. Hoy voy a compartir contigo una de las recetas clásicas de mi libreta personal ¡por lo que no podrás resistirte al buen sabor de este delicioso postre! Para comenzar a elaborar el soufflé, hierve 175 ml de leche en una olla pequeña junto a unas ...

general chocolate postres ...

Ahhhh el Chocolate, sensual y adictivo para  el paladar. Y mas delicado aún en la forma en que os lo presento hoy. Un Soufflé de Chocolate, cuya textura es espectacular, tan suave y esponjoso que creerás estar comiendo pequeños bocados de aire de chocolate. En esta oportunidad os traigo una novedad, además de compartirles la receta como siempre con su foto y procedimiento, se las presento con  la ...

recetas dulces caseros postres con chocolate ...

El soufflé de chocolate es unos de mis postres favoritos, fácil de elaborar, además puedes encontrar muchas variedades con que podrás deleitarte con tus familiares y amigos. Sin duda es una tentación irresistible para los amantes del chocolate, perfecta para acompañar en cualquier cena o comida. Espero que te animes a realizarlo en tu casa, solo requieres un par de ingredientes y listo. Pasos para ...

general chocolate cremas y soufflés ...

Hoy empieza el periodo de publicación de vuestras recetas con El ingrediente del mes: CHOCOLATE NEGRO. Yo ya he hecho la mía!! Esta crema soufflé de chocolate. Es una crema deliciosa, sobretodo para los amantes del chocolate porque tiene un sabor intenso gracias al chocolate que he elegido con un 70% de cacao, vamos que esta para morirse!! Os recomiendo que uséis un buen chocolate para que el re ...

recetas de primeros huevos queso ...

El soufflé es un clásico de la gastronomía mundial, la palabra proviene del francés y significa hinchado o inflado. Lo característico de este plato es que está hecho a base de claras y yemas de huevo, existen soufflés de muchos tipos desde el de chocolate hasta el de plátano. Yo te voy a enseñar a preparar un delicioso soufflé de queso con el que seguro te chuparás los dedos. Ingredientes 5 huev ...

recetas postres lacteos y derivados queso ...

El soufflé es un clásico de la gastronomía mundial, la palabra proviene del francés y significa hinchado o inflado. Lo característico de este plato es que está hecho a base de claras y yemas de huevo, existen soufflés de muchos tipos desde el de chocolate hasta el de plátano. Yo te voy a enseñar a preparar un delicioso soufflé de queso con el que seguro te chuparás los dedos. Ingredientes 5 hue ...

general consejos soufflé ...

El soufflé es un plato delicado y ligero, de sabor exquisito y textura suave. Su aspecto sin duda despierta la admiración de todo el mundo. Este pequeño pastelillo debe quedar muy esponjoso, manteniéndose erguido el tiempo suficiente para que el comensal tenga tiempo de degustarlo. En el artículo de hoy, te vamos a dar algunos consejos sobre cómo elaborar el soufflé perfecto, gracias a los cuales ...

general arroz champiñones ...

Receta para hacer soufflé de arroz ¿Habéis probado alguna receta de soufflé? Pues si no es así, hoy tenéis una nueva oportunidad de hacerlo con esta receta de soufflé de arroz y champiñones, que se suma a otras elaboraciones similares que podéis encontrar en nuestro recetario, como es el caso de nuestras recetas de soufflé de queso y hierbabuena, y de soufflé de chocolate. Este tipo de platos se ...

recetas de primeros mis recetas cocina francesa ...

Tenía pendiente terminar la sesión de soufflés que empezamos con el delicioso y exótico soufflé de chocolate y aguacate con una receta de un soufflé salado muy fácil y delicioso.  El soufflé de queso y salmón también lo preparamos con mi amiga bloggera EatGirl que es especialista en cocina francesa (ya que es francesa). El soufflé es una técnica que consiste básicamente en airear unas claras batié ...

general aperitivos cocina ...

Soufflé de queso gruyère Hola! Hoy traigo un plato de inspiración literaria, pues el 23 de abril es el día del libro y un grupo de bloggers hemos decidido hacer una receta inspirada en alguna obra para homenajearle en su día. Llevaba tiempo deseando preparar el famoso soufflé de queso de la película Sabrina, adaptación de la obra de teatro Sabrina fair, escrita por Samuel A. Taylor en 1953. No ...