Que no te engañe la delicada apariencia de este postre de chocolate, porque la receta del soufflé de chocolate es muy sencilla, mucho más de lo que te puedas imaginar. Por eso, si te apetece descubrir cómo preparar un souflé de chocolate de esos que te hacen babear nada más mirarlo, a continuación encontrarás todos los detalles.
¿Cómo hacer soufflé de chocolate?
Por si no lo sabías, la palabra soufflé proviene del verbo francés “souffler” que quiere decir soplar o inflar. Su nombre no es casualidad, ya que este popular postre aumenta mucho de tamaño en el horno (de hecho suele sobresalir del recipiente), pero minutos después de sacarlo y cuando pierde temperatura comienza a desinflarse, de ahí precisamente su nombre.
Los soufflés son unos pastelitos de textura jugosa y cremosa (sobre todo en su parte interior), muy blanditos e ideales para tomar calientes. Existen soufflés de muchos tipos y para todos los gustos. De esta manera, puedes encontrar:
Soufflés dulces, que se toman como postre para terminar la comida con un buen sabor de boca. Aquí podemos probar soufflés de sabores como chocolate, limón, canela, melocotón u otras frutas.
Soufflés salados, muy ricos para tomar como aperitivo o entrante de cualquier comida especial. Se suelen hacer de verduras, marisco (perfectos como entrantes navideños), queso…
Como te decíamos antes, puedes hacer los soufflés de aquello que más te guste, nosotros hoy te presentamos este rico soufflé de chocolate y su receta original. ¡Seguro que en casa os encanta, así que toma buena nota de esta elaboración!
Ingredientes para hacer soufflé de chocolate
Para comenzar a descubrir cómo hacer un soufflé de chocolate inigualable como este (qué poco vanidosos somos), lo primero de todo que tienes que hacer es ir al supermercado y comprar todos estos ingredientes:
80 gramos de chocolate negro (de un 70% de pureza).
45 gramos de mantequilla ( 5-10 gramos para pintar los moldes).
30 gramos de azúcar moreno.
1 yema de huevo.
4 claras de huevo.
Pizca de sal.
Azúcar glas.
¿Ya los tienes en casa? Pues sí es así mucho mejor, porque ya no tienes excusa para ponerte manos a la obra.
Receta fácil de soufflé chocolate
Para hacer esta receta, es fundamental que cuentes con moldes especializados para hacer soufflé. Podrás utilizar aquellos moldes que puedan soportar altas temperaturas y que tengan la pared vertical (moldes como los de la foto). Una vez los tengas, ya podrás comenzar con la elaboración del soufflé de chocolate con nuestra receta, los pasos son los siguientes:
El primer paso consiste en pintar el interior de los moldes con mantequilla que esté a temperatura ambiente. Con ayuda de un pincel untado en la mantequilla, primero pintaremos la base del molde y posteriormente las paredes. Es muy importante que con el pincel, hagamos líneas de abajo a arriba, de manera que queden surcos rectos por las paredes internas del molde. Ten en cuenta que estos surcos actúan como guías del soufflé y ayudan a que crezca recto y alto. Posteriormente, meteremos los moldes con mantequilla en el frigorífico. Reservamos.
Por otro lado, derretimos en el microondas el chocolate junto a la mantequilla. Mezclamos bien hasta obtener una crema. Reservamos.
En un bol, mezclamos la yema de huevo junto al azúcar moreno. Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos al bol nuestro chocolate derretido y mezclamos bien.
En otro bol, montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve.
Cuando las claras estén montadas, iremos añadiendo poco a poco las claras al bol en el que tenemos el chocolate y mezclamos con movimientos envolventes (incorporemos las claras no del tirón, sino en 3 tandas).
Sacaremos los moldes del frigorífico y los llenaremos de nuestra masa de soufflé a ras. Retiramos el exceso y limpiamos los moldes.
Por último, con el horno precalentado a 200ºC (calor arriba y abajo), introducimos nuestros soufflés a media altura, durante unos 9-10 minutos. Cuando nuestros soufflés hayan crecido, los sacaremos del horno. Te habrán quedado perfectos si están cremositos por dentro.
¡Si quieres tener el mejor soufflé de chocolate, puedes espolvorear un poquito de azúcar glas por encima! Ya verás que toque tan rico le aporta al soufflé.
¿A qué esperas para comprobarlo? Ya sabes que no puedes esperar mucho para hincarles el diente. Y es que los soufflés se comen calentitos. ¡No te olvides de eso para disfrutar al máximo de su sabor!
En el caso de que quieras preparar soufflés y no tengas mucho tiempo, no te preocupes; podrás elaborar la masa horas antes y guardarla en el frigorífico. Así, ¡tan solo tendrás que calentarlos en el horno unos minutos antes de consumirlos! Este pequeño truco te puede ahorrar mucho tiempo.
¿Cuándo tienes pensado preparar este rico soufflé de chocolate?
¡Bon appétit!