comunidades

Soufflé de naranja y azahar



Ya estamos en el mes de las flores, el mes más bonito del año.....Mayo florido y hermoso!!!

Y como no podía ser de otra manera, para mi primera receta de este mes he elegido una con la flor más bonita y aromática de mi tierra la "Flor de azahar". Caminar por los campos de naranjos en esta época es una maravilla, los naranjos están preciosos llenos de flores de azahar que se huelen a distancia.


Esta receta de hoy es del famoso cocinero portugués Henrique Sa Pessoa, este es el chef elegido para el reto Cooking the chef de este mes.

De entre toda la riquísima variedad de recetas que tiene me he quedado con su delicioso "Soufflé de naranja" al que yo le he añadido el aroma de azahar.



Henrique Sa Pessoa (Oeiras, 1976) empieza su formación culinaria en Le Cordon Bleu, en Estados Unidos, para trasladarse posteriormente a trabajar aLondres, desde allí se traslada a Sídney, donde trabaja durante dos años, antes de instalarse definitivamente en Lisboa, donde pasa por el Hotel Lapa Palace, por el restaurante Xarope (Cascais), La Villa (Estoril), Bairro Alto Hotel y por el Sheraton Lisboa Hotel, antes de abrir en 2009 su restaurante Alma.

En 2007 comienza una andadura televisiva que lo ha convertido en uno de los cocineros más populares del país. En 2007 publica su primer libro, Entre Pratos; y en 2008, Legumes sem Desculpas. El formato televisivo que le ha dado mayor fama hasta el momento ha sido Ingrediente Secreto, con cuatro temporadas y tres libros publicados.

Su consolidación definitiva llega con la apertura del restaurante Alma (2015), galardonado con una estrella Michelin a finales de 2016 y como Chef del Año 2016 por la revista Wine, es considerado uno de los cocineros más redondos y ambiciosos del Portugal contemporáneo.(Copiado de ForumCoruña.com)



En la cocina de este chef destaca la importancia que le da al sabor en cada plato, y el de los ingredientes que utiliza que son siempre productos de calidad.

He seguido la receta al pie de la letra, solo le he añadido mi toque personal con el aroma de azahar.....es que me encanta!!



Ingredientes:(5 personas)

2 huevos.

2 cucharadas de azúcar.

125ml. de leche.

1 cucharada de aroma de azahar.

1 naranja.

2 cucharaditas de harina.


Para untar los moldes:

Mantequilla.

Harina.

Azúcar glass (para espolvorear el soufflé)
Modo de hacerlo:

Separa las claras de las yemas.

Bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, añade la harina y la cucharada de aroma de azahar y sigue batiendo.

Reserva un poco de la leche y pon el resto en un cazo al fuego a calentar; ralla la piel de la naranja y añádela a la leche, deja que se caliente bien.

Añade la leche que has reservado a la mezcla de yemas y remueve.

Echa la mezcla de yemas a la leche caliente, remueve hasta que espese la crema.

Pasa la crema a un bol y guárdala en la nevera unos 30 minutos hasta que esté bien fría.


Bate las claras a punto de nieve, reserva.


Saca la crema de naranja de la nevera y remueve con las varillas para que se suelte y desaparezcan los posible grumos que tenga.

Añade las claras batidas poco a poco, mezcla con una espátula de arriba abajo para que no pierdan el aire y se bajen las claras, sigue mezclando hasta que se quede una crema esponjosa y suave.


Engrasa los moldes que vayas a utilizar con mantequilla y espolvorea con harina, sacude los moldes para que caiga la que sobre.

Llena los moldes con la crema de naranja sin llegar hasta arriba que luego, en el horno sube bastante.


Hornea a 180º unos 15 minutos o hasta que veas que están dorados. Cuando tengas el soufflé en el horno no lo abras nunca mientras esté subiendo porque se bajaría enseguida.


Saca del horno y espolvorea con azúcar glass antes de que se enfríen.


Como puedes ver, tan bonitos que estaban en el horno y al momento de sacarlos han empezado a bajarse, pero bueno......estaban deliciosos!!!


Después de ponerles el azúcar glass, los he adornado con naranja caramelizada que siempre suelo tener en la despensa, si quieres ver como se caramelizan pincha aquí.



Ya tenía editada, programada y enviado el correo con la entrada, pero como no me gustó como me quedaron los soufflés de tanto que se bajaron, ayer los volví a hacer cambiando el molde y no tienen nada que ver, subieron un montón y quedaron de categoría!!

Me equivoqué con los moldes, eran demasiado bajos; el molde es muy importante para el soufflé, te aconsejo que utilices un molde alto. Los hice exactamente igual, con las mismas cantidades y el mismo tiempo de horno y ya podéis ver que diferencia.





Espero que te guste.

Si quieres ver el resto de recetas de mis compañer@s de reto, pincha en la foto!!


Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que postre más rico vamos a preparar para este primer fin de semana de octubre, un postre clásico donde los haya, e flan de huevo..... Pero hoy vamos a hacer un flan lleno de dulces sabores, y es que ...

Hoy despedimos el verano y damos comienzo a la estación del año que más me gusta en muchos sentidos, el otoño!! Lo que más me gusta del otoño son sus colores, me dan paz y tranquilidad, los colores d ...

Hoy vamos a cocinar una receta muy sabrosa, con un ingrediente principal que ahora está en uno de sus mejores momentos, aunque podemos disfrutar de ellos todo el año. Los chipirones con cebolla son un ...

Recomendamos