PAPAYA, NARANJA Y AZAHAR EN UN SEMIFRÍO
SOBRE NOUGATINE DE AVELLANAS
Ingredientes:
Semifrío:
450 grs de papaya madura (mejor si es canaria).
2 naranjas (su zumo).
2 c.s de agua de azahar.
300 grs de queso crema (tipo Philadelphia).
100 grs de miel de romero.
4 hojas de gelatina (6, 6 grs.)
2 clavos de olor molidos.
pimienta rosa molida (opcional).
Nougatine de avellanas:
45 grs. de mantequilla.
20 grs. de glucosa líquida.
60 grs. de azúcar glás.
1 gr. de pectina.
150 grs de avellanas.
Para decorar:
Unas hojas de menta.
Una naranja cortada en rodajas muy finas.
Flores de fondant.
Glaseado de manzana (para el brillo), sustituíble por gelatina o por un poquito de mermelada clarificada con zumo de limón y colada para que no tenga grumos.
Elaboración:
Ponemos a rehidratar la gelatina en agua fría.
Trituramos la papaya (mejor con la minipimer).
Mezclamos la papaya triturada con el queso, parte del zumo (reservamos la mitad para deshacer en él la gelatina) el azúcar y el agua de azahar, procurando que nos quede una masa lisa y homogénea.
Calentamos el zumo reservado unos segundos en el microondas y ahí desleímos completamente la gelatina rehidratada bien escurrida y seca (con papel de cocina, para que no aporte agua a la preparación).
Untamos nuestros moldes con aceite vegetal (almendras, nuez, girasol?) para facilitar el posterior desmoldado.
Incorporamos la gelatina disuelta en el zumo a la masa de papaya y queso procurando que se mezcle bien, muy bien y esto lo vertemos en nuestros moldes.
Dejamos reposar un mínimo de 6 horas antes de desmoldar, aunque lo ideal sería dejarlo toda la noche.
Nougatine:
Tostamos las avellanas en el horno o en una sartén sin aceite (esto potenciará el sabor de las avellanas). Una vez tostadas, las picamos procurando que no queden molidas en exceso. Reservamos.
Ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego (excepto las avellanas), removiendo de vez en cuando, hasta que lleguen a los 75º C, apartamos del fuego e incorporamos las avellanas picadas.
Extendemos sobre silpat o papel de hornear y colocando otro papel encima, pasamos el rodillo y dejamos una capa como de ½ cm de grosor. Metemos la nougatine al horno unos 10 minutos a 170º (sin precanlentar). Sacamos del horno y cuando no esté frío del todo (será más fácil cortarlo sin romper) cortaremos la base de nuestro semifrío un poco más grande que el tamaño del molde del semifrío. (Podemos sacar el molde en papel y con una puntilla o un cuchillo afilado recortarlo). Los recortes que sobren de la nougatine nos servirán para la decoración (aunque si empiezas a picar...no pararás de bueno que está).
Colocamos la base de nougatine en el plato de servicio y sobre ella nuestro semifrío. Calentamos el glaseado de manzana con un poquitín de agua y con él pintamos toda la superficie de nuestro semifrío, luego... decoramos a nuestro gusto personal y particular!!!
Nota: con las cantidades que he puesto me dio para preparar estos dos semifríos (los moldes son de 4 a 6 raciones).
Renota: He de decirte que este semifrío ha pasado el control de calidad ESO de "mis críticas" de costuritas con un aprobado alto, también he de decirte que la Charito ha dicho que parecía un homenaje a Victorio y Lupino, por lo del agua de azahar que a ella eso le recordaba y sabía a colonia, pero señores...para gustos colores y olores y la suya es una opinión muy a tener en cuenta, aunque moraíta se puso con la nougatine, que todo hay que decirlo!!!