Soufflé casero, historia:
El soufflé es una preparación a base de claras de huevo batidas a punto de nieve, al meterlas al horno se hincha, podría decirse que se hincha con aire , de ahí proviene su nombre. Puede ser dulce o salado, en este caso yo lo he hecho dulce y sirve como postre, lo cierto es que para mi gusto es uno de los postres caseros mas ricos.
Yo en lugar de meterlo al horno lo he gratinado con el soplete igualito que el ofrecido en el premio del concurso por la firma Mucso . Es muy práctico y eficaz, ya veréis como os iré enseñando todo lo que se puede hacer con el.
Soufflé casero, ingredientes:
1 plancha de bizcocho.
Helado de vainilla para cubrir el bizcocho.
Frutas en almíbar.
las claras de 4 huevos.
100 gr. de azúcar glas.
4 cucharadas soperas de azúcar
1 vaso de agua
1 copa de ron
Soufflé casero, preparación:
Yo he utilizado una base de bizcocho que hice con la masa que me sobró de las magdalenas de caramelo. Le he dado forma rectangular para que coincida con la medida del helado y la he emborrachado con almíbar de ron. Para hacerlo he utilizado las 4 cucharadas soperas de azúcar que he puesto en un cazo al fuego con el agua. Después de cocinarlo durante unos minutos a fuego fuerte y cuando ya se ha espesado lo suficiente, le he añadido el ron, unos minutos mas al fuego para que se evapore el alcohol y dejo enfriar.
Por otro lado hago el merengue, para ello pongo en el bol las claras de huevo a temperatura ambiente y con el batidor comienzo a levantar las claras, cuando ya estén a punto de nieve le añadimos el azúcar glas y continuamos batiendo hasta que vemos que aunque le demos la vuelta al bol, el merengue no se va a mover.
Con todos los elementos preparados, ponemos la plancha de bizcocho en la bandeja y lo emborrachamos con el almíbar. A continuación le ponemos encima el helado de vainilla. Lo cubrimos con un poco de merengue para que se fije bien la fruta y finalmente la cubrimos con el resto del merengue.
Aquí habría que rematarlo en el horno donde lo doraríamos con el gratinador, pero ya que tenemos un soplete de chef, lo hacemos más fácil, con el soplete quemamos toda la superficie el merengue y a continuación flambeamos con Marraskino.
En este caso he utilizado del mismo ron con el que emborraché el bizcocho, francamente… está para ponerle un piso como dice mi amigo Miguel jejejeje.
Soufflé casero, paso a paso: