O lo que es lo mismo "espaguetis borrachos;" la parte borracho viene de la cocción de la pasta en un baño de vino tinto. La pasta adquiere un matiz púrpura-marrón y absorbe todo el sabor del vino, y luego se termina en una sartén con un poco de mantequilla, panceta, queso ricotta, nueces, anchoas lo que quieran y chorrito de vino en bruto.
Ingredientes para 4 personas
500 gr. de Spaghetti
4 ó 5 tazas de vino tinto
4 cucharadas soperas (60 ml.) de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo picados finamente
2 anchoas picadas finamente
2 Nueces o 3 mejor
Chiles, los necesarios (sin semillas y cortados en trocitos)
1 ramillete pequeño de perejil, finamente picado
1/4 de taza de queso curado de oveja, recién rallado
Preparación
Hervir un poco de agua y cocinar la pasta durante unos 2 minutos. Escurrirlos y en otra olla, poner el vino a hervir, unos 2 a 3 minutos para que se evapore el alcohol.
Para la salsa, ponemos, en una sartén, a calentar el aceite de oliva. Cuanto esté caliente, añadimos el ajo, las anchoas y los chiles picados y cocinamos a fuego medio hasta que las anchoas se hayan fundido en el aceite y el ajo esté dorado. Reservamos.
Añadimos los espaguetis al vino hirviendo, remover bien y acabar de cocinar la pasta hasta que esté al dente, otros 5 ó 6 minutos. Tras lo cual, la pasta habrá adquirido un bonito color púrpura-marrón y nos ofrecerá unas deliciosas notas astringentes y dulzonas del vino. Escurrirlos y ponerlos en la sartén con la salsa, acabando de cocinarlos unos 30 segundos, removemos y emplatamos con perejil picado las Nueces picadas y el queso rallado.