Ingredientes
Para 9 personas
Dificultad media- Tiempo 2:30 horas-Postres y celebraciones
170 grs de claras de huevo
170 grs de azúcar común
170 grs de azúcar glas
4 gotas de jugo de limón natural
Precalentar el horno a 100º, solo la parte de abajo con ventilador es como mejor quedan, ya que no necesitan cocción, solo secado. Asegurar de que el bol y varillas estén limpias de grasa, si se tiene dudas mejor humedecer un poco un paño de cocina en vinagre blanco y pasar por el bol y las varillas, así esta más asegurado el éxito del merengue. Poner las claras que tienen que estar a temperatura ambiente, se bate hasta que espumen y vayan blanqueando.
Este ya es el punto de empezar la elaboración del merengue, tamizar el azúcar glas y el común.
Empezamos a añadir el azúcar común en forma de lluvia sin dejar de batir a velocidad máxima que tenga cada maquina o varillas eléctricas manuales, ya que con las varillas de globo manuales no se puede hacer no siendo que tengáis mucho brazo ya que cuesta, yo lo llegue a hacer a mano, pero de eso ya hace muchos años ahora no es la misma fuerza y siempre con descanso y los ayudantes, cuando se haya añadido la mitad del azúcar añadir las gotas de limón pero todo eso sin parar la máquina, continuar con el azúcar hasta terminarlo. Batir unos minutos más solo y empezamos con el azúcar glass de la misma forma, poco a poco en forma de lluvia.
Una vez terminado con los ingredientes se bate 8-10 minutos más hasta conseguir pico de pájaro como en la foto, tampoco se puede pasar de batido si no se vuelve otra vez liquido.
El la bandeja del horno poner papel de horno, vegetal o alfombra de silicona, yo para esto prefiero el papel vegetal. meter la mezcla en una manga pastelera con boquilla ancha lisa o rizada eso lo dejo a vuestra elección y llenar con el merengue, tratar de hacer todos los suspiros iguales, hay un truco, mientras dejáis caer contar 5 0 6 y soltar la manga para que no caiga más, así en todos contar igual y todos os salen del mismo tamaño. hay que dejar una pequeña separación entre ambos ya que luego en el horno aumentan un poco.
Con esta cantidad me han salido 33 suspiros. Meter en el horno y dejar hornear 2 horas, siempre dependiendo del horno, el mío calienta mucho, si el vuestro calienta menos subir 10º y si es sin aire también se aumentan 10º más que con aire. hay ya no puedo ayudar más os digo lo que siempre conocer el horno y saber andar con esta clase de dulces. Si se agrietan es que tienen mucho calor, tienen que quedar crujientes por fuera y un poco esponjosos o jugosos por dentro, (es secado) una vez pase el tiempo apagar el horno, poner algo en la puerta para mantenerla un poco abierta y dejar que enfríen dentro, no sacar del horno hasta que estén casi fríos o fríos. Servir fríos.