Introducción:
Ya estamos en primavera, epoca en que florecen fauna y flora por igual, temperaturas agradables, días soleados y ganas de pasear, de disfrutar en compañia de los amigos y de salir a tomar algo por ahí, muy pronto estaremos en plena temporada de terracitas, de chiringuitos playeros y demás locales estivales donde poder disfrutar de una agradable velada, pero, en ninguno de ellos podréis disfrutar de unos soberbios "Tacos de Caballa y Mejillones con Aguacate y Yogurt" por lo que lo mejor es que os los preparéis vosotros mismos con los pasos que os voy a dar a continuación. Nunca en tan poco espacio se concentró tal magnitud de propiedades y nutrientes beneficiosos para la salud. Un plato fresco, unico y estupendo para maridar con un vinito blanco y perfecto para la primavera-verano pues conjuga en un mismo lugar pescado, marisco y especias y aderezos muy frescos.
La Caballa se encuadra dentro del grupo de los pescados azules debido a su contenido graso. En concreto, 100 gramos de porción comestible de este pescado aportan 10 gramos de grasa. Sin embargo, la grasa presente en los pescados azules y, por tanto, también en la caballa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombosEl inconveniente de la caballa es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja en caso de hiperuricemia o gota.
Con cada bocado de este suculento plato os puedo asegurar que disfrutaréis como niños con un caramelo, gozaréis cada sabor, desde el citrico de limón y el cilantro a la cremosidad del yogurt o la untuosidad del aguacate, notaréis trazas de picante suave con el jalapeño y os atrapará el sabor inconfundible de la Caballa y el mejillón recién abierto, una gozada que no podéis dejar pasar y que no es muy dificil de preparar, os invito a que disfrutéis con este "Taco de Caballa y Mejillón con Aguacate y Yogurt".
Información nutricional por 100gr:
321 Calorías
14,74gr de Grasas
24,2gr de Hidratos de Carbono
22,61gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 8 Tacos Completos
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Cocción: 10 Minutos
Dificultad: Media
Coste por Ración: 1€/Taco
Precio de Venta al Publico: 3-5€/Taco
Ingredientes:
2 Caballas de unos 350gr cada una
32 Mejillones frescos
8 Tortillas de Trigo para tacos
3 Aguacates
1 Cebolleta tierna o Cebolla roja
8 Chiles Jalapeños
8 Cucharadas de Yogurt Griego natural
2 Limones
Un buen manojo de cilantro
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva
Elaboración:
Limpiamos bien las caballas, sacamos los filetes, recortamos la parte de la ventresca y cuadramos el filete, sacamos las espinas con ayuda de unas pinzas para pescado y cortamos los filetes a la mitad transversalmente para tener medio filete para cada Taco. Salpimentamos y doramos en una sartén con una gota de aceite de oliva primero por el lado de la piel unos 3 minutos y al dar la vuelta sólo un minuto más, sacamos a un plato y reservamos.
Limpiamos la sartén de hacer el pescado y doramos sólo por una cara las tortillas de trigo, las reservamos.
Abrimos los mejillones en una cazuela con tapa y un chorrito de agua habiendolos lavado bien a conciencia con anterioridad y quitandoles con ayuda de una puntilla las barbas, que son esos pelillos molestos y desagradables que no mola nada encontrarse en un mejillón. Cuando se comiencen a abrir retiramos del fuego, dejamos templar y quitamos los mejillones de las conchas.
Cortamos los jalapeños en rodajas.
Abrimos los aguacates al medio y sacamos la carne con ayuda de una cuchara, cortamos rodajas.
Para montar nuestros tacos pondremos una tortilla de trigo dorada sobre el plato o fuente donde queramos servirlo y sobre este pondremos unas 4 lonchas de aguacate con una pizca de sal y pimienta negra recién molida, sobre este situaremos la caballa y los mejillones, esparciremos los jalapeños y unos aros de cebolleta tierna, espolvoreamos con cilantro fresco recién picado y acompañaremos con unos trozos de limón o de lima. Nada más os puedo decir que espero que os guste y como siempre ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Los mejillones podemos lavarlos antes de cocerlos y quitarles las barbas despues cuando los vayamos a quitar de sus conchas una vez abiertos.
El yogurt se puede sustituir por una cream fresh o alguna crema agria.
Quizas la caballa sea un pelín complicada de trabajar por la cantidad de espinas pequeñas que tiene por eso yo os recomiendo pescados como el gallo, la lubina o la dorada que quedan muy bien para esta receta.
Culminar los acompañamientos con otras salsas como pico de gallo, Guacamole, e incluso animaros a hacer vuestras propias tortillas. Podéis ver la receta de todo esto pinchando aquí.