Introducción:
El otro día iba paseando a última hora de la tarde por mi supermercado habitual y me hicieron una oferta en la pescadería que no pude rechazar, una malla de 1kg de Mejillones frescos por 1, ante semejante oferta no pude resistirme, y junto a algunas verduras y un poco de arroz el resultado fue este:Arroz Seco con Mejillones
Una manera estupenda de tener un plato espectacular por muy poco dinero. ¿Quieres saber más de este plato? ¡¡¡Continúa leyendo!!!...
Información nutricional por 100gr:
175 Calorías
4,4gr de Grasas
26,8gr de Carbohidratos
7,2gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 4
Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Cocción: 25 Minutos
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 0,90
Precio de Venta al Publico: 6
Ingredientes:
400gr de Arroz bomba
1kg de Mejillones frescos
Azafrán
Cúrcuma
1/4l de Caldo de Pescado
1/4l del agua de cocer los Mejillones
1/2 Puerro
3 Dientes de ajo
50gr de guisantes
1 Tomate
2 Zanahorias
Sal
Estragón seco
Aceite de oliva virgen extra
Limón (opcional)
Pimientos del piquillo (opcional)
Elaboración:
Lo primero será lavar los mejillones bajo el chorro del agua fría y quitarles las "barbas" que son esos pelos de cuerda que les asoman por el lateral y que tan desagradables resultan si te los encuentras.
Una vez bien limpios los ponemos en una cazuela con un dedo de agua, los tapamos y al fuego hasta que se abran. Los colamos reservando el caldo de la cocción y les retiramos media concha a los más gordos y el resto les quitamos la concha entera. Reservamos en el frío.
En una paellera añadimos un par de chorritos de aceite de oliva, añadimos los puerros cortados en rodajas finas junto a los ajos, la zanahoria en rodajas y el tomate en cubitos y dejamos que se sofría, incorporamos los guisantes y el arroz, rehogamos todo y añadimos el estragón seco y una cucharadita de cúrcuma (si usamos el azafrán lo pondremos dentro del caldo hirviendo antes de añadírselo al arroz).
Mojamos el arroz con el caldo de los mejillones y el caldo de pescado hirviendo, incorporamos los mejillones sin cascara y sazonamos (recuerda que los arroces deben de estar un poquito sabrosos cuando ponemos el caldo ya que al absorber este se quedará en el punto justo). Disponemos los mejillones con concha de manera ordenada alrededor de la paellera y dejamos que comience a hervir, en ese momento bajamos el fuego a media potencia y dejamos con una cocción lenta pero continua unos 15 minutos.
Cuando el arroz esté en su punto lo dejaremos reposar unos 5 minutos tapado con un paño limpio.
Mientras reposa cortaremos el limón en cuartos y los piquillos en tiras.
Decoramos el arroz con los limones y los piquillos y servimos para disfrutar de este platazo fácil, barato y con mucha alegría y encima perfecto para el verano.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Recuerda que si ves algún mejillón roto tiralo y si al cocerlo no se ha abierto desechalo también.
La cúrcuma no aporta sabor y el azafrán si y mucho aroma.
Cuela bien el caldo de los mejillones ya que suelta muchas impurezas.
si tu paellera es muy grande y tu fuego muy pequeño puedes comenzar el hervor en el fuego y meterlo al horno a 180-200ºC entre 12 y 18 minutos.