¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.
¡AMO los tacos de pescado! Los descubrí el año pasado en nuestro viaje por México y se transformaron en uno de mis tacos favoritos. Me encantan porque son fresquitos, sabrosos y además fáciles de preparar (no requieren tanto tiempo de preparación como los clásicos al pastor, de cochinita pibil u otros).Esta receta está inspirada en los tacos de pescado estilo baja california, que dentro de su mezcla tempura (en la cual se reboza en pescado) lleva cerveza. También puedes hacerlos con agua con gas y el resultado es muy similar.
Por lo general el pescado se fríe en abundante aceite pero si quieres una versión más saludable puedes hacerlos en freidora de aire, que si bien no quedan tan jugosos, quedan igual de firmes y sabrosos.
Tiempo estimado de preparación: 30 minutos
Porciones: 12 tacos (3 a 4 personas aprox)
Ingredients
Para el pescado frito:
250 grs (2 filetes) de reineta (u otro pescado blanco firme como tilapia, congrio o similar)
150 gr de harina
1 cdta de levadura en polvo
200 ml de cerveza o agua con gas
1 cdta de sal
1 pizca de pimienta o ají en polvo
1 litro de aceite para freír*
*No es necesario si usas freidora de aire
Para los toppings:
12 tortillas de maíz o de trigo (medianas)
1 tomate
1/2 cebolla
1 puñado de cilantro
1 taza de lechuga picada (opcional)
1 taza de repollo morado (opcional)
Sal y pimienta a gusto
Para la salsa de yogurt con palta:
1 yogurt natural (150 ml)
1/2 palta
1/2 puñado de cilantro
1 limón
1 chile jalapeño (opcional)
Sal y pimienta a gusto
Preparación
Cortar el pescado en trozos cuadrados o rectangulares de aprox 3 cm.
En un recipiente mezclar la harina con la levadura en polvo, la sal y la pimienta. Luego ir agregando de a poco la cerveza o agua con gas hasta obtener una consistencia pastosa y untable (si ves que la consistencia ya está bien no sigas agregando cerveza o agua). No sobre mezcles, pueden quedar pequeños grumos sin problema.
Vamos a untar los trozos de pescado uno a uno en la mezcla y luego vamos a ir colocándolos en un plato o bandeja para posteriormente freírlos en abundante aceite o en la freidora de aire. Si los fríes en aceite, procura que el aceite esté bien caliente antes de colocar los trozos de pescado (es ideal que los trozos se hundan en el aceite), usa un espumador para retirarlos cuando veas que están ligeramente dorados. Si usas freidora de aire cocina durante aprox. 10 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Un tip, no olvides poner un papel mantequilla en el fondo de la freidora de aire para que no se pegue.
Para el pico de gallo, picamos el tomate, la cebolla y el cilantro bien chiquitito y aliñamos con limón, sal y pimienta.
Para la salsa mezclamos todos los ingredientes en una procesadora de alimentos y trituramos bien.
Calentamos las tortillas en un sartén y sobre estas pondremos una cama de lechuga picada, el pescado frito, un poco de pico de gallo, repollo morado y salsa de palta.