Los tacos mexicanos originales, se suelen hacer con harina de maiz y van rellenos de productos de ese país, y aunque los venden ya en muchos supermercados, nosotros los podemos adaptar perfectamente con los ingredientes que hay en España.
Los tacos mexicanos son como unas tortitas o tortillas, normalmente de maíz, en las que se ponen dentro diversos ingredientes acompañados de algún tipo de salsa.
Son parecidos a los burritos y a las fajitas, pero se diferencian en que estos se hacen con harina de trigo, y además los tacos son más pequeños de tamaño.
El pico de gallo es una salsa muy típica de la gastronomía mexicana, que se encuentra en muchos de los platos de todo el país, ya que no es un plato por sí solo, sino que va de acompañamiento.
Esta salsa tan clásica está formada por verduras que tienen los colores de la bandera mexicana, como son el tomate, la cebolla y el chile, aunque también se le pueden añadir otras especias, y todo regado con jugo de lima o limón.
Desde hace algunos años, en agosto no publico ninguna receta porque cierro el blog por vacaciones, pero este año he querido participar en el reto Desafío en la cocina del verano, en el que nos dan la posibilidad de repescar algún desafío de los ya hechos, y conseguir un comodín para la temporada que empieza en septiembre.
Yo me he unido a este desafío salado porque quería publicar los Tacos que nos propuso Toñi de Que se cuece en mi cocina para el último desafío de la temporada y que no pude publicar el 20 de junio. Por esas fechas ya estaba en mi lugar de veraneo donde utilizo un portátil, los tacos los preparé e hice las fotos, pero cuando quise editar la entrada, el portátil no me iba, ni se encendía.....me lo arreglaron pero ya no pude participar, y como los tenía hechos, los publico ahora.
Ingredientes:
Para los tacos: (También puedes hacerlos con harina de maíz o de trigo blanca)
200g. de harina integral de trigo.
50g. de harina de trigo sarraceno. (opcional)
150g. de agua tibia.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Una pizca de sal.
Para la salsa pico de gallo: (Adaptada a mis ingredientes)
2 tomates.
1/2 cebolla.
1 pimiento verde.
Cilantro fresco al gusto.
1 lima o limón.
Sal.
1 chile (opcional)
Jamón serrano para el relleno.
Modo de hacerlo:
Los tacos:
Pon las harinas, el aceite y la sal en un bol y mezcla con una cuchara.
Añade el agua tibia y mezcla bien hasta que esté todo bien unido.
Cuando veas que ya no puedes seguir en el bol, pasa la masa a la mesa y sigue amasando, si se te pega demasiado unta las manos con un poco de aceite y amasa hasta que no se te pegue y esté lisa.
Bolea la masa y deja que repose unos 30 minutos.
Divide la masa en trozos de unos 30g. y forma bolitas, tápalas y deja que reposen otra media hora.
Con un rodillo alisa las bolitas y dales forma redonda, ayúdate con un poco de harina sobre la mesa si ves que se te pegan. No los hagas demasiado finos porque se te pueden romper.
Pon una sartén antiadherente al fuego sin añadir nada de grasa y espera a que se caliente.
Pon la masa en la sartén y cocínala a fuego medio alto. Deja que se hagan hasta que le salgan unas pequeñas burbujas a la masa.
Dales la vuelta y deja que se cocinen unos segundos más.
Tal como los vayas haciendo, pon los tacos sobre un trapo caliente y ves tapándolos para que no se enfríen y se sequen. (El trapo lo pongo 1 minuto en el microondas para que se caliente)
Vamos a preparar el pico de gallo:
Lava los tomates y córtalos en dados pequeños, si son de piel dura puedes pelarlos. Ves poniendo los trocitos de tomate en un bol.
Lava muy bien el pimiento, sécalo y córtalo también en cuadraditos pequeños quitando las semillas del interior. Añádelo al bol con los tomates.
Pela la cebolla y córtala en trocitos del mismo tamaño que los tomates y el pimiento. Añádela al bol.
Lava y corta muy pequeño el cilantro fresco, añádelo también al bol.
Corta en tiras largas el jamón.
Mezcla las verduras del bol, sazona al gusto y añade el zumo del limón o limas, remueve y mezcla para que se junten todos los sabores.
Rellena cada tortilla con dos cucharadas de pico de gallo y coloca por encima unas tiras de jamón.
Pon las tortillas en la mano y dóblalas con cuidado para darles forma de taco. No tardes en hacerlo porque si se enfrían demasiado se secan y se rompen.
Estos tacos están riquísimos!! Es la primera vez que los hago, y la verdad es que me han encantado!!
Son sanos y con pocas calorías....aunque si soy sincera, para mi gusto, a la salsa pico de gallo le iría de categoría un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra......
Espero que te guste.
Si quieres unirte o ver los desafíos de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo