Nada más y nada menos que el mismísimo Xavier Barriga, síiiii...!
Esta semana el maestro panadero Xavier Barriga junto a Martí Terès, experto en aceites de oliva, nos han ofrecido en Turris un taller llamado ""Maridaje de aceite y pan"" donde hemos podido degustar y disfrutar de diferentes tipos de panes artesanos y de aceites de oliva virgen extra producidos en nuestra tierra.
Sin duda un placer...!!!
Un escaparate repleto de panes y magdalenas nos da la bienvenida a Turris.
Entrando en la tienda encontramos una pared frente al mostrador, donde dos simpáticas dependientas venden el pan, está decorada por los mismos panes que decoran las paredes exteriores del museo Dalí en Figueres.
Tras pasar una puerta de cristal allí están ellos, Xavier y Martí, terminando los preparativos.
Aroma, sabor, textura y mucha calidad, es como os puedo resumir en cuatro palabras el taller.
Un regalo para nuestros sentidos, un paréntesis en nuestra jornada que nos ha hecho disfrutar y aprender en la trastienda de Turris, tras una pared de cristal que separa tienda y obrador, en un ambiente cálido y acogedor, impregnado del aroma del pan acabado de hornear, con la simpatía y el saber hacer de nuestros anfitriones y con la agradable compañía de los aproximadamente 15 asistentes invitados.
¿Qué más se puede pedir?
Pan de nueces, pan de primavera, pan de cereales y semillas, barras de cuatro puntas..., estos han sido algunos de los panes que hemos podido probar y maridar en perfecta armonía con los aceites de sabor más o menos afrutado, más o menos redondo y en cualquier caso de una calidad suprema y exquisita. También hemos podido disfrutar de alguna rebanadita con tapenade de aceitunas y anchoa o de queso de oveja para acabar de rematar la faena.
Tras una cuidada explicación por parte de nuestros maestros las bandejas repletas de rebanaditas de pan y aceite se cruzaban en el aire una y otra vez con las preguntas que los invitados hacíamos entre mordisco y asentimiento de cabeza confirmando lo que ya esperábamos encontrar en cada mordisco: un bocado de placer...!
Así debe ser, pan realizado con productos cien por cien naturales, de máxima calidad y realizados artesanalmente con cariño, mimo y profesionalidad. Masas de pan hechas sin prisas, con reposos y largas fermentaciones, con la sabiduría acumulada de varias generaciones de esta familia de panaderos barceloneses. El resultado no puede ser otro: pan con personalidad y con una miga que perdura esponjosa después de varios días.
Por supuesto que no me he ido de vacío, he salido con un par de panes de cerales bajo el brazo, contenta por las dos horas compartidas en el taller y con la lección sobre el buen pan y el buen aceite bien aprendida.
*Pilar*