Tarta 5 leches, pasión por el vicio

 


 

Cómo hacer la tarta 5 leches

¡Hola a tod@s, amig@s de Cocina Familiar! Hoy os traigo una tarta con la que vais a disfrutar sí o sí. Es una versión extraordinaria de la ya fabulosa tarta 3 leches. Estaba yo comiendo en un restaurante aquí en Perú, cuando me llegó la carta de postres. Nada más verla, mis ojitos se fueron a la línea de Tarta 5 leches. “¿Qué sería aquello? ¿Cuáles son las 5 leches que llevará?”, me pregunté.  Me dijeron amablemente que llevaba además de las 3 típicas, leche condensada, leche evaporada y nata (crema de leche) o crema de leche, dos más: leche de coco y dulce de leche (o manjar blanco como se dice aquí.) Así que, después de probarla no he podido evitar hacerla y traeros esta versión casera para que vosotros también disfrutéis de ella.

La tarta de 3 leches es muy famosa en toda Sudamérica y Estados Unidos y la tarta de 5 leches es otra de sus versiones más extendidas. La leche de coco, muy típica en estos países, le da un sabor espectacular, aromático y exótico. Os invito a que la hagáis y probéis esta delicia.

La preparación de la tarta de 5 leches es un poco elaborada pero muy sencilla a la vez. En principio, prepararemos un bizcocho base, sin nada de grasa, ni aceite ni mantequilla, y luego lo bañaremos en una mezcla de leches deliciosa. Lo dejaremos reposar en el frigorífico durante toda la noche y después procederemos a montarla, a decorarla y a disfrutar con su inigualable sabor.

 

Ingredientes tarta 5 leches

 

Para el bizcocho:


6 huevos M

240 g de harina

2 cucharaditas de levadura química (polvos de hornear)

120 g de azúcar blanquilla

 

Para el líquido de empapar:


200 ml de leche condensada

240 ml de leche evaporada

125 ml de leche de coco

125 ml nata (crema de leche) para montar (crema de leche o crema de batir)

 

Para el relleno y decoración de la tarta:


350 g de dulce de leche

350 ml de nata (crema de leche) para montar (crema de batir)

65 g de azúcar glas

85 g de chocolate de cobertura

Galletas de chocolate

TARTA 5 LECHES PASO A PASO

1 - Preparar el bizcocho

1.- Encendemos el horno a 180°C, calor arriba y abajo, sin ventilador.
2.- Separamos las claras de las yemas.
3.- Tamizamos la harina y la levadura.
4.- Montamos las claras a punto de nieve.
5.- En un bol pequeño, batimos las yemas y el azúcar hasta que obtengamos una mezcla blanquecina y esponjosa.
6.-  Añadimos una cucharada de las claras a la mezcla de yemas y removemos con suavidad para aunar texturas. Echamos el resto de las claras y vamos mezclando con una espátula o varillas, con movimientos envolventes para que no se bajen.
7.- Añadimos la harina en forma de lluvia y con la misma espátula, vamos mezclando todos los ingredientes. La masa se bajará un poco pero es normal.
8.- Preparamos dos moldes, preferiblemente desmontables, redondos de unos 20-22 cm. de diámetro y los engrasamos y enharinamos bien. (También podemos usar papel de horno o spray antiadherente).
9.- Metemos en el horno y dejamos unos 18-20 minutos. Comprobamos con un palillo que el bizcocho está hecho. Sacamos y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.

 

2 - Hacer el baño de leches

1.- En un bol, echamos todos ingredientes del baño y removemos hasta que estén bien mezclados. 2.- Cuando los bizcochos estén completamente fríos, y sin sacarlos de los moldes, los pinchamos haciéndoles muchos agujeritos con un palillo y les echamos la mitad de la mezcla de leches a cada uno. Tapamos con un papel de film y lo dejamos toda la noche en el frigorífico (como mínimo 8 horas).

3 - Preparar la cobertura y la decoración

1.- Ponemos a derretir el chocolate en un cazo al baño maría o si preferís lo hacéis al microondas.
2.- Montamos la nata (crema de leche) pero no muy, muy montada, es decir, que no queden picos muy fuertes. Os recuerdo que para montar la nata (crema de leche) tenemos que hacerlo en un recipiente metálico, que hayamos tenido en el congelador al menos media hora, al igual que las varillas. Antes de montar la nata (crema de leche), meter ésta unos 5 minutos en el congelador también. Y cuando la estemos montando, si podéis, poner el recipiente metálico encima de una bolsa de hielo. Le echamos el azúcar glas en forma de lluvia y lo mezclamos con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.
3.- Cogemos uno de los bizcochos, que se habrán estado empapando toda la noche con la mezcla de leches, y lo ponemos en el stand donde vayamos a presentar la tarta. (Cuidado porque soltarán leche).
4.- Echamos por encima unos dos tercios del dulce de leche y extendemos. Si el dulce de leche está demasiado espeso, podemos ponerlo un poco al baño maría para que quede más líquido.
5.- Añadimos la mitad de la nata (crema de leche) encima del dulce de leche y extendemos con cuidado de que no se mezclen.
7.- Metemos en el frigorífico unos 15 minutos para que el relleno coja cuerpo.
6.- Desmoldamos con cuidado el otro bizcocho y lo ponemos encima suavemente. Añadimos el resto de la nata (crema de leche) y extendemos con gracia.
8.- Echamos por encima el resto del dulce de leche, haciendo líneas con ayuda de un tenedor o cuchara.
9.- Echamos igualmente el chocolate que tendremos derretido. Y terminamos decorando con las galletas en trocitos.
10.- Ya sólo nos queda disfrutar de esta tarta 5 leches.

 

4 - Consejos para hacer tarta 5 leches

Cuando tengamos que batir las yemas y el azúcar para cualquier preparación, si lo hacemos en un recipiente pequeño, lo haremos en la mitad de tiempo y quedará una mezcla más esponjosa. Recordamos que las claras están montadas a punto de nieve cuando hacen picos al levantar la varilla y si al poner el bol donde las hemos montado bocabajo en un movimiento rápido, no se caen. Otra gran versión de esta tarta 5 leches es cambiar la nata (crema de leche) de la cubierta por merengue y decorar también con coco rallado.

 

5 - Otras tartas espectaculares

La famosa tarta Red Velvet

Hoy tenemos una tarta mundialmente conocida, ya que ha salido en muchísimas series y películas, especialmente si hay alguna boda de por medio. Estoy hablando de la tarta Red Velvet o tarta terciopelo rojo (su traducción al castellano). Un pastel muy característico, sobre todo por su estética, ya que el bizcocho con el que se elabora es de color rojo, como su propio nombre indica. Luego el relleno de la tarta puede ser variado, pero en este caso hemos optado por poner simplemente nata (crema de leche). Es tan popular, que es una de las tartas del mercadona más buscadas.

Este pastel es originario de Estados Unidos. Tradicionalmente, con los racionamientos de la Segunda Guerra Mundial, se utilizaba zumo de remolacha para dar el color rojo al bizcocho. Se dice que su origen se disputa entre Estados Unidos y Canadá. La versión estadounidense se sitúa en los años 50, en el Hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York. La versión canadiense, dice que se ideó en la cadena de restaurantes y pastelerías Eaton’s en la década de los años 40 o 50. Este pastel se popularizó a partir de 1989 con la película Magnolias de acero.



 

6 - Otras tartas espectaculares

Tarta de coco y piña con aroma tropical

Hoy os he preparado una deliciosa tarta de coco y piña con aromas del Caribe. Es una tarta casera con sabores veraniegos y refrescantes que podéis aprovechar para poner en cualquier cumpleaños.

Todos quedarán impresionados pensando que hace falta una gran habilidad para hacer una tarta así, pero nada más lejos de la realidad. Con buenas herramientas y siguiendo el paso a paso que tenéis explicado tanto en el vídeo como en la parte escrita de la preparación, os saldrá a las mil maravillas, Solo necesitas paciencia y disciplina.

Y hablando de buenas herramientas, a la hora de trabajar en repostería siempre nos van a hacer falta unas cuantas cosas básicas que podéis encontrar en el pack de repostería que tengo a vuestra disposición en la tienda online de Cocina Familiar.



 

7 - Otras tartas espectaculares

Tarta de café irlandés

La historia de la tarta de café irlandés es muy sencilla. Nace de lo que me gusta a mi la combinación de estos sabores. Por supuesto que realizada con herramientas caseras y de forma sencilla para cualquiera. El café irlandés tiene su origen en Irlanda allá por el 1940 y debido al frío que hacía se le ocurrió a un tal Joe Sheridan, en el retraso de un vuelo y para calentar a los pasajeros no se le ocurrió nada mejor que añadirle whisky al café, si llega a saber el juego que ha dado su ocurrencia es más se dice que el Baileys está basado en esta combinación. A partir de estos hechos debemos dejar volar la imaginación y de esta manera llegar a cocinar de diferentes formas una misma combinación de sabores, lo importante es que cuando probemos la tarta... cerramos los ojos y comprobamos si nos recuerda el sabor de tan magnífico combinado. Gracias Don Joe Sheridan.



 

8 - Otras tartas espectaculares

Y aquí está la famosa tarta tres leches

Hoy os presento uno de los postres caseros más conocidos de América. Se trata de la tarta tres leches, una receta de tarta ideal para un cumpleaños o como colofón a cualquier comida de celebración. Eso sí, os recomiendo que la comida sea tendiendo a ligera, porque la tarta es bastante contundente. Es un bizcocho bien mojado por una mezcla de leche condensada, nata (crema de leche) líquida (crema de leche) y leche evaporada, aunque esta última se puede sustituir por leche normal.

También existen unas cuantas variantes de la tarta tres leches. Por ejemplo en Chile, se prepara una tarta cuatro leches que consiste básicamente en añadir un cuarto ingrediente derivado de la leche. Allí le ponen dulce de leche o leche entera.

En Centroamérica, se prepara una tarta 5 leches a la que además de los 4 ingredientes de la versión de cuatro leches, se le agrega leche de coco ya que allí es muy abundante. Aún hay más versiones que incorporan más ingredientes como veríamos en la versión china del postre, donde se le añaden merengue por encima y canela en polvo.



 

9 - Suscríbete a mi canal de Youtube

Si quieres puedes seguirme en mi Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

 

10 - Sígueme en INSTAGRAM

Si quieres puedes seguirme en INSTAGRAM, para ello te he dejado el enlace. Toca la palabra INSTAGRAM resaltada y podrás subir tus fotos de los platos que cocinas y etiquetarme, en cuanto lo vea las veré y podré darte mi opinión...

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional económicas dificultad media ...

Tarta tres leches Tarta tres leches ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento uno de los postres caseros más conocidos de Latinoamérica. Se trata de la tarta tres leches, una receta de tarta ideal para un cumpleaños o como colofón a cualquier comida de celebración. Eso sí, os recomiendo que la comida sea tendiendo a ligera, porque la tarta es bastante contundente. Es un ...

Económicas Dificultad media Recetas de México ...

Tarta tres leches de chocolate Tarta tres leches de chocolate ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, tenemos un postre muy especial, ya que es el que preparé por mi 59 cumpleaños y siendo la antesala de los 60, pensé que tenía que hacer algo realmente espectacular. Por eso me decidí a versionar la famosa tarta tres leches mexicana haciendo el bizcocho de chocolate en vez de uno norm ...

general bizcocho pasteles ...

Tarta tres leches Esta deliciosa tarta es una exquisitez, es un postre realmente dulce y esponjoso, está muy rico para acompañar con un café o para después de comer. Ingredientes: 200gr de harina 15gr de polvos de hornear 175gr de azúcar 5 huevos 1 cucharada de esencia de vainilla 780gr de leche condensada 300ml de leche evaporada 200ml de nata 1 bote de nata montada Almendra crocante Inst ...

POSTRES RECETAS ABC tarta tres leches ...

Tarta tres leches o torta tres leches como es conocida en Venezuela  es un postre super sencillo y queda riquísmo. Compartiré con ustedes mi clave para hacer el bizcocho base de muchas de las tartas que se hacen en repostería, incluyendo el bizcocho de esta tarta la tres leches y otra de las tartas que tengo en mi blog como la marquesa de melocotón y muchas otras que en el futuro colocaré. Existen ...

tartas recetas postres
TARTA TRES LECHES (SIN GLUTEN)

Os voy a endulzar un poco el fin de semana con esta deliciosa tarta que aunque es para celiacos, se puede hacer con harina normal para los que no sean alérgicos al gluten. Es tan fácil, tan rica, tan jugosa... Ingredientes: Para un molde de 22-25 cm. Bizcocho: - 4 huevos - 120g de azúcar - 100g de harina sin gluten (yo he puesto Preparado panificable Beiker) - ...

recetas postres navidad postres ...

. Tarta a las tres leches, receta sencilla Hoy te quiero presentar una nueva receta de Clau, la “Tarta a las tres leches”. Es una tarta muy demandada y seguro que su versión te va a encantar. Ya sabes que puedes ver su trabajo en su página de facebook donde publica a diario o en su blog "Cocina con Clau". Tarta a las tres leches, la receta: Esta deliciosa tarta es un bizcocho ...

recetas dulces general cake ...

Ha unas semanas publicaba por aquí la receta de la tarta de tres leches con chocolate, deliciosa, como habréis podido comprobar. Pero, valeeeeeeeeeee! Entiendo! No a todos os gusta el chocolate (aunque parezca increíble). Por eso os traigo la receta tradicional de pastel o tarta de tres leches, que como ya sabéis parte de la receta de un bizcocho genovés, bañado en una mezcla de leche condensada, ...

Bizcochos Layer cakes Otras delicias ...

La Tarta tres leches es de las tartas más ricas que he probado nunca, ya la había hecho alguna vez pero nunca en este formato de tarta de capas. Así que os animo a prepararla para el día de la madre que está a la vuelta de la esquina, quedarás como una reina con tu madre…o con…tu suegra…jejeje. Y no lo digo por la mía, que la quiero mucho y me llevo estupendamente con ella. Pero nunca está demás q ...

Bizcochos Dulces Navidad ...

TORTA O PASTEL 3 LECHES DE MOKA. UN SABOR INCREÍBLE EN UN BIZCOCHO SUAVE, ESPONJOSO Y SUPERJUGOSO. No dejes de probar esta receta porque será una de tus favoritas, el bizcocho de hace de manera fácil, rápida y queda muy esponjoso y con un sabor riquísimo, la mezcla de las 3 leches con sabor a moka hace que este pastel sea aún más especial, la nata con las virutas de chocolate le da a esta torta o ...

Dulce

Hola amig@s hoy vamos a preparar una deliciosa tarta de tres leches. Ingredientes para el bizcocho 6 huevos 150 gr de azúcar 1 cucharada de azúcar vainillado 50 ml de aceite de girasol 200 gr de harina de trigo Media cucharada de levadura química Ingredientes para la salsa tres leches 350 ml de leche evaporada 200 ml de nata para montar 350 ml de leche condensada Ingredientes para la n ...