TARTA CAMÉLIE

Una tarta con melocotones y crema Chiboust de naranja


Pues me he metido en este pequeño juego de cocina por el interés de aprender técnicas y elaboraciones nuevas. Y me estreno a la vez que el propio juego porque esta es su primera propuesta. Esta nueva iniciativa surge como un reto personal y profesional de los participantes para cocinar y trasladar a los mejores pasteleros y chefs a nuestra cocina.






“Si ellos pueden, tu puedes”


Este es el lema. Ya veremos si yo también puedo.




La iniciativa se ha publicado en la página de internet “Home and Run”, www.homeandrun.com y proponen una receta el día 1 de cada mes. Como ya os digo, esta es la primera propuesta que hacen y es la tarta Camélie. No conocía esta tarta y tampoco algunas de las preparaciones. Por eso, para aprender, me lancé al ruedo. La receta es de Frédéric Bau, que es un cocinero nacido en Lorraine, Francia, con una larga trayectoria en el mundo de la pastelería, aunque sus principios fueron de lo más elementales de aprendiz en la pastelería “chez Pierre Koening”, en Metz; Un año despues continua aprendiendo en Niza, y obtiene un reconocimiento del Mejor Aprendiz de Francia.



Si sus comienzos fueron en 1979, en el 83 empezó como chocolatero en “chez Archambaud” con su gran maestro Metz y, pronto, Bau se convierte en un profesor de la “LEcole du Grand Chocolat Valrhona” junto con Hermé.



En la actualidad tiene el cargo de Embajador del Grand Chocolat y no para de recorrer mundo impartiendo charlas y conferencias aparte de los muchos libros que ha escrito



En resumen es un pequeño aprendiz que se convierte en pastelero, todo un referente en la pastelería de nuestro tiempo.



La tarta camélie es una tarta de melocotón con una base de una masa dulce parecida a una masa brisa, luego lleva melocotones en almíbar inmersos en un flan de agua de azahar.



Finalmente se cubre con una crema chiboust de naranja. Parece ser que en esta preparación hay tres dificultades importantes:



· El punto de la tartaleta

· La textura del flan



· Y la crema chiboust





Es una receta donde las tres elaboraciones se tienen que compaginar de una manera muy hábil por los tiempos y temperaturas.

Y ¡vamos allá!



Voy a explicarte cómo se hace esta receta siguiendo cada elaboración por orden según se coloca en la tarta.



Con los ingredientes indicados a mí me salieron dos tartas grandecitas.





Primer paso: Elaborar la masa dulce.



Ingredientes para la masa dulce para fondos (es como una pasta brisa)

240 gramos de mantequilla



180 gramos de azúcar glas



55 gramos de huevo entero



400 gramos de harina floja



32 gramos de harina de maíz



Una pizca (3 gramos) de sal fina



Elaboración:

Mezclar la mantequilla en pomada con azúcar glas


y a continuación con los huevos.



Añadir las dos harinas, tamizadas con la sal y mezclar.


Guardar la masa en el refrigerador para trabajarla al día siguiente.




Al día siguiente estirar la masa entre dos papeles de horno para que quede muy fina.






Forrar un molde con esta masa.






Hornear a 155-160ºC durante 25 a 30 minutos aproximadamente.











Segundo paso: Poner encima de la masa dulce, melocotones en almíbar, bien escurridos y cortados a cuartos.










Tercer paso: El flan de azahar

Ingredientes:

250 g de nata (crema de leche) de nata (crema de leche) al 35% de materia grasa



2 huevos



60 gramos de azúcar



15 gramos de agua de flor de azahar



Elaboración:

Mezclar bien todos los ingredientes sin montarlos,





cuélalos para que no quede ninguna partícula extraña. Pon sobre la masa del paso anterior. Cocer a 160-180ºC como máximo. Para obtener una textura agradable y delicada, este flan no debe hervir en el horno. Cocer hasta que esté cuajado.




Cuarto paso: Crema Chiboust de Naranja

Ingredientes.

100g de yemas (6 yemas)






40 g de azúcar para la crema



30g de harina de maíz



150g de zumo de naranja fresco



50g de concentrado de naranja fresco



100 gramos de nata (crema de leche) al 35% de MG



7 gramos de gelatina en hojas



175 gramos de claras pasteurizadas



150 gramos de azúcar para el merengue



Elaboración:

Remojar la gelatina en abundante agua muy fría, escurrirla y secarla. Mezclar la totalidad de los ingredientes, con excepción de las claras y el azúcar para el merengue.






Hervir, removiendo continuamente, para evitar que la mezcla se adhiera al fondo pero debe cocer bien para que la harina se cueza bien.



Mientras tanto, montar las claras con el azúcar para merengue (150 gramos) a velocidad lenta. Una vez la crema cocida y las claras montadas, deben sincronizarse las siguientes operaciones:



Incorporar la crema muy caliente a la gelatina y dejar enfriar hasta estar a temperatura ambiente (si está muy fría se cuaja y si está caliente se diluyen las claras montadas) y añadir mezclando las claras montadas y acabar mezclando con lengua.



Cuando la tarta está fría (ten muy en cuenta esto que con esto metí la pataza y se me licuaba la crema) poner encima la crema chiboust acabada de preparar.






Quinto paso: Espolvorear la tarta con azúcar glas (¡OJO! CON AZÚCAR GLAS, que yo no le puse) y caramelizar con pala de quemar o con soplete.




Sexto paso: Adornar con restos de fruta y glasear con brillo neutro o con almíbar para que quede brillante.










La verdad es que con este reto y gracias a los comentarios que se han mandado por parte de “Home and run” y con los comentarios de los participantes he aprendido bastantes cosas:


La masa brisa me quedó demasiado gordita.



El concentrado de naranja se puede hacer triturando muy bien una naranja, entera y verdadera, con su piel y todo. Yo no le puse el concentrado, y la crema chilboust quedó con poco sabor a naranja.



Para manejar la pasta brisa se debe estirar entre dos papeles de horno para que quede bien finita.



Puse la crema chilboust en la tarta cuando todavía estaba caliente la tarta. Un desastre, porque empezó a licuarse la crema y finalmente quedo menos esponjosa de los que hubiese sido deseable.



Y una cosa que debo aprender ahora y siempre es a leer las recetas enteras, y no a medias, como en este caso: me puse a caramelizar la crema chilboust sin añadir azúcar. Jajaja. No había leído los de “Espolvorear la tarta con azúcar glas”. Me puse a requemarla pensando que con la cantidad de azúcar que tenía la crema, se caramelizaría bien. Jajaja






Mi opinión: No está mal la tarta pero hubiese quedado mucho más rica con el saborcito a naranja adicional que le da el concentrado de naranja. A la próxima.














Fuente: este post proviene de Aquí se cuece jugando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este plato lo hice para la comida temática en mi casa en febrero 2024, con el tema "LUGARES TÍPICOS DE VALENCIA". Salió muy bueno INGREDIENTES: – 1 kg de anguilas. – 1 kg de patatas – Ace ...

Esta preparación la hice para la comida temática de “LUGARES TÍPICOS DE VALENCIA” aunque parezca que debía ser de lugares típicos de Italia. No me salió muy bien por el tiempo de cocción. Me quedo dem ...

Esta receta es perfecta. de los mejores roscos de anís que he probado nunca. La hizo Loly para un cena de disfraces que hicimos en el verano de 2023 en Siete Aguas. INGREDIENTES: 600 g. de harina norm ...

Un básico para hacer en un pis pas y agradar a tu familia. INGREDIENTES 400 g de harina de fuerza 50 ml de AOVE Sal 200 ml de cerveza 20 g de levadura fresca Verduras al gusto: puerro, pimiento, beren ...

Etiquetas: RETOTARTACHEFS

Recomendamos

Relacionado

Dulces con horno Francia Postres para Navidad ...

Bon appétit amig@s, Hoy vamos con otro clásico de la repostería francesa, una suculenta tarta muy vistosa, tremendamente deliciosa, ligera y –eso sí, hay que decirlo también- un poco laboriosa pero no por ello difícil. Recibe su nombre en honor al patrón francés de los panaderos y pasteleros, Honorato de Amiens (siglo VII). Aunque algunos difieren de este origen y lo sitúan con el nombre de la cal ...

recetas postres postres

Cada 16 de mayo se celebra la festividad de los panaderos y pasteleros en honor de San Honorato o Saint Honoré. Una fiesta que se lleva conmemorando desde el año 1400, en el que los profesionales parisinos decidieron dedicar ese día al santo de Amiens. La tarta Saint-Honoré es un pastel que recibe el nombre en honor del santo patrón de los pasteleros y panaderos: el santo Honoratus de Amiens (Sai ...

La cosa más dulce

Tarta Saint Honoré Si os apetece sorprender a vuestras madres este domingo, hoy os traemos una receta de una tarta de altos vuelos: la tarta Saint Honoré. Se trata de uno de los grandes clásicos de la repostería francesa que se encuentra a menudo en las vitrinas de sus pastelerías. Y no es de extrañar porque es tan bonita como deliciosa. Además, aunque podéis sustituir el relleno por otro, el tra ...

recetas postres dulces postres ...

Esta tarta la preparé para ir a Toro, siempre que llegan mi hermana y mi cuñando nos juntamos para vernos, como es época de Calçots se traen unos cuantos manojos y preparamos una calçotada, además de los calçots siempre me traen otras cosillas de de allí que por aquí no se encuentran mucho. Como unas butifarras frescas, unas alubias del ganxet, sobrasada y además como mi cuñado es cazador nos ha t ...

recetas postres dulces postres ...

Hace un tiempo subí al blog la ?Tarta de almendras con crema Chiboust con fresas? que para mí es una de las mejores que he preparado en los últimos tiempos, poco tiempo después me sobro una plancha de bizcocho de chocolate del que suelo hacer para las tartas de fondant , no siempre puedo estar haciendo cake pops con el bizcocho sobrante así que después de la experiencia con la otra tarta pensé en ...

Naranja Orange Cake Postre sencillo ...

Estamos en temporada de naranjas, por eso he decidido hacer una Tarta de naranja. El resultado ha sido espectacular, una base crujiente cubierta con una sutil crema y el dulzor del merengue. Un postre exquisito, lleno de sabor y ligero para cualquier ocasión. Esta receta tiene tres elaboraciones pero no os preocupéis porque son muy fáciles de hacer. Para la crema de naranja he usado naranjas dulc ...

bizcocho de zanahoria carrot cake la mejor tarta de zanahoria del universo ...

Una pizca de historia Las verduras y hortalizas, como el calabacín y la remolacha, se utilizan a menudo en repostería porque aportan jugosidad a la masa. En el caso de las zanahorias, además, también la endulzan, ya que son ricas en azúcar. De hecho, se cree que, en Europa, las zanahorias se usan como endulzante desde la Edad Media. El carrot cake no es un invento moderno, aunque fue durante la Se ...

calabaza halloween tarta

Esta deliciosa receta de tarta de calabaza es perfecta para la temporada de otoño y, en especial, para celebrar Halloween. Con su cremoso relleno de calabaza y una base de masa crujiente, esta tarta se convertirá en la estrella de tus festividades. Su sabor cálido y reconfortante, combinado con la esencia de las especias de otoño, hará que todos en tu hogar se sumerjan en el espíritu de la tempora ...

recetas postres helados postres ...

Como todos los años en mi cumpleaños hago una tarta diferente.En agosto que voy hacer pues una helada, me decidí hacer una mousse de naranja y chocolate, nos gusto mucho , asi algún día seguro que hago otra. Es  una receta muy fácil que cualquiera puede hacer en casa. Si os animáis hacerla mandarme alguna foto. Ingredientes: Base de la tarta: 200 gramos galletas María. 100 gramos de mantequilla. ...

dulce horno pasteles y tartas ...

Con todo lo que está pasando, vamos a refugiarnos en la cocina y preparar algo dulce que nos levante el ánimo. ¿Me acompañas? Además, la repostería es entretenida y luego la podemos disfrutar, es una buena actividad para hacer en familia. Vamos a preparar una tarta que seguro que todos hemos probado alguna vez, se trata de la tarta Mascota, también llamada Tarta Sara. Nos ponemos el delantal y ...