.
Tarta de café irlandés, historia:
La historia de la tarta es muy sencilla, nace de lo que me gusta a mi la combinación de estos sabores. Por supuesto que realizada con herramientas caseras y de forma sencilla para cualquiera.
El café irlandés tiene su origen en Irlanda allá por el 1940 y debido al frío que hacía se le ocurrió a un tal Joe Sheridan, en el retraso de un vuelo y para calentar a los pasajeros no se le ocurrió nada mejor que añadirle whisky al café, si llega a saber el juego que ha dado su ocurrencia…, es más se dice que el Baileys está basado en esta combinación…
A partir de estos hechos debemos dejar volar la imaginación y de esta manera llegar a cocinar de diferentes formas una misma combinación de sabores, lo importante es que cuando probemos la tarta… cerramos los ojos y comprobamos si nos recuerda el sabor de tan magnífico combinado, gracias Don Joe Sheridan.
.
Tarta de café irlandés, ingredientes:
Para el bizcocho:
6 huevos medianos.
240 gr. de azúcar.
240 gr. de harina.
16 gr. de levadura en polvo (o polvos de hornear)
200 ml de aceite.Para el almíbar:
4 cucharadas soperas de azúcar.
150 ml de agua.
100 ml de whisky.
40 gr. de café soluble en polvo.Para la decoración:
500 ml de nata (crema de leche) para montar o 700 gr. de nata montada (crema de leche) o chantilly.
100 gr. de azúcar parra montar la nata (crema de leche).
20 gr. de café soluble en polvo..
.
Tarta de café irlandés, preparación:
Cualquier tarta tiene dos partes muy claras, la preparación de los ingredientes y el ensamblado o preparación final, en este caso tenemos 3 partes, hacer el bizcocho, hacer el almíbar y montar la nata (crema de leche), una vez elaboradas los 3 elementos principales solo nos queda ponernos manos a la obra para conformar la tarta.
Hacer el bizcocho.
Vamos a hacer el bizcocho, evidentemente podemos utilizar cualquier molde para darle la forma que más nos guste, yo he utilizado uno desmontable de 28 cm. de diámetro. Entre el aro y la base he pillado un trozo de papel de horno para que no se agarre al fondo y por los laterales he untado mantequilla.
Mientras hacemos la masa del bizcocho ponemos a calentar el horno a 180 º con el fuego arriba y abajo. En un bol amplio ponemos los huevos y comenzamos a batir, a continuación echamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que vemos que va aclarando el color y emulsionando. Sin parar de batir le añadimos el aceite y por último la harina en la que habremos mezclado la levadura, tras comprobar que no quedan grumos y la masa es uniforme la ponemos en el molde y horneamos, le va a costar unos 30 minutos aproximadamente, dependerá de cada horno, en cualquier caso no debemos abrir la puerta del horno nunca antes de ver que ha crecido bastante y se ha dorado la parte de arriba, pinchamos con una aguja y si sale limpia lo damos por hecho.
.
.
.
Hacer el almíbar.
El segundo elemento imprescindible es el almíbar con el que casi emborracharemos el bizcocho, debe estar muy mojado pero no tanto como para que no se mantenga firme al cortarlo. Debemos poner en un cazo todos los ingredientes, el agua, whisky, azúcar y el café soluble en polvo, por el alcohol no os preocupéis ya que se evapora al hervir.
Debemos remover para que se integren todos los ingredientes y podéis calcular que con 10 minutos que esté cociendo es suficiente, no es necesario que espese y si que debemos dejarlo enfriar antes de ponerlo en el bizcocho.
Hacer la nata montada (crema de leche). (Ver el vídeo)
.
.
Para hacer la nata (crema de leche) el procedimiento es muy sencillo, debemos batirla hasta que espese e ir añadiendo el azúcar como indico en el vídeo, respetando los ingredientes facilitados para esta tarta que no es la misma cantidad que se ve en el vídeo. También podemos comprarla hecha. En América se conoce por otros nombres depende de los países, puedes conocerla como CREMA, MEDIA CREMA, HEAVY CREAM o el más conocido como CHANTILLY que es muy parecido. Una vez montada la nata (crema de leche) conviene que la pongamos en la nevera para que se enfríe y endurezca un poco.
Video completo de la tarta:
Decorar la tarta.
Ya tenemos todos los ingredientes fríos y reposados, sacamos el bizcocho del molde y le recortamos la parte superior si nos ha quedado abombada. Lo colocamos en el portatartas dándole la vuelta de manera que la parte inferior ahora queda hacia arriba ya que es la más regular para poder decorarla. He puesto el almíbar en un biberón de cocina para repartirlo mejor por el bizcocho. Una vez que ha empapado bien le ponemos una capa gruesa de nata (crema de leche) por encima, para el borde le añadimos el café en polvo y de esta manera tenemos diferente color y sabor. Es tan fácil como mezclar y batir un poco la nata (crema de leche) con el café, lo ponemos en una manga pastelera y lo repartimos por el borde haciendo la decoración que más nos guste.
Solo queda disfrutarla…..
.
.
Puedes seguir mi trabajo en Facebook donde publico todos los días: Cocina familiar con Javier Romero
Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si: Amig@s de Javier Romero
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
Tarta de caramelo:
Quesada casera sencilla:
Pudin de melocotón en almíbar:
The post Tarta de café irlandés appeared first on Cocina familiar.