Tarta de caramelos de violeta



Se me ocurren un montón de adjetivos calificativos para describir el sabor de esta tarta de caramelos de violeta: Impresionante, buenísimo, delicado, maravilloso... podéis escoger el que queráis. Es de lo mejorcito que he probado últimamente.

Cuando yo era pequeña solía comer estos caramelos de violeta. Me encantaban. Siempre me los traía una vecina que era de fuera, y venía de vacaciones a mi pueblo. Lo bueno es que venía a menudo de vacaciones... lo malo es que en mi casa estos caramelos duraban muy poco... jajaja. Fue pasando el tiempo, la señora se hizo mayor y vendió el piso. Entonces se acabaron los caramelos... Donde yo vivo no suelen haber. De hecho, hasta hace poco no los había visto.

Un día que necesitaba urgentemente una cosa, me metí en un supermercado al que no voy nunca, porque está bastante lejos de casa y me pilla mal, pero justo aquél día, me venía de camino y entré. Una vez encontré lo que buscaba, me paseé un rato por los pasillos mirando qué había... ¡y ahí estaban! ¡Los caramelos de violetas que me traía mi vecina cuando yo era pequeña! No hace falta que os diga que cogí varias bolsas... jajaja.

Hacía mucho tiempo que quería hacer esta tarta, pero como donde yo vivo no se encuentran (o no sabía que se podían encontrar... jajaja), pues me quedaba con las ganas. Pero esta vez no... ¡Y qué buena que está! ¿Os lo había dicho? jajaja.

Aprovechando que viene San Valentín, pensé que esta tarta podría formar parte de una cena romántica, aunque también sirve para cualquier otro tipo de fiesta o celebración. Por lo tanto, creo que es un buen momento para hacerla. Ahora que... pensándolo bien... ¡cualquier momento es bueno para zamparse esta tarta! jajaja.

Estuve chafardeando por Internet y viendo recetas de tartas de caramelos de violeta. Al final adapté a mis gustos la tarta de caramelos violeta de La Juani de Ana Sevilla. Aquí os dejo el paso a paso y la receta tal cual la hice. Quedó de vicio. Salen de 8 a 12 raciones, dependiendo de si cortáis los trozos más o menos grandes. En mi caso, fueron 8 raciones, no hace falta que os diga por qué... jajaja.

Ingredientes:Para la base:

200 g. de galletas a la canela (También se llaman Napolitanas)

75 g. de mantequilla
Para el relleno:

200 g. de caramelos de violeta

6 láminas de gelatina

500 g. de nata (crema de leche) para montar

50 g. de azúcar glas

300 g. de queso Philadelphia (o similar)

150 g. de leche
Para la cobertura de gelatina:

150 g. de caramelos de violeta

3 hojas de gelatina

200 g. de agua
Para adornar (Opcional):

100 g. de nata (crema de leche) para montar

15 g. de azúcar

8 ó 12 Caramelos de violeta (Dependiendo de las raciones que pongáis. Uno por ración)Nota: Os sobrará nata (crema de leche) para adornar, pero montar menos nata (crema de leche) no vale la pena. Yo monté 200 gramos de nata (crema de leche) con 30 gramos de azúcar y la nata (crema de leche) sobrante la usé para otro postre.

Preparación:

Primero de todo necesitamos un molde desmontable de unos 23 cm. de diámetro. Sale una tarta bastante grande. A continuación, y esto es opcional, ponemos alrededor de las paredes del molde una cinta de acetato (o PVC). De esta forma será más fácil desmoldar la tarta y quedará mucho mejor acabada que si no se lo ponéis. Para los que no tengáis y queráis comprar la cinta, podéis conseguirla en Internet por Amazon, o en tiendas especializadas de repostería. Las venden en rollos. No os preocupéis. No se echa a perder y así, otra vez que queráis hacer otra tarta del mismo estilo ya tendréis la cinta y la tarta os quedará estupenda. Os pongo una foto del molde con la cinta de acetato puesta. Es un molde con una base de vidrio:


A continuación, ponemos papel para hornear en la base. No vamos a hornear la tarta. De hecho, la cinta de acetato NO se puede meter en el horno. El papel para hornear es simplemente para que luego podamos sacar más fácilmente las raciones y no se nos peguen en la base. Lo recortamos más o menos del tamaño de la base.


A continuación vamos a preparar la base de galletas. Ponemos las galletas en el vaso de la Thermomix.


Las trituramos durante 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.


Añadimos la mantequilla.


Trituramos durante 10 segundos a velocidad 6.


Ponemos la base de galletas en el molde.


Presionamos con una cuchara hasta que hayamos distribuido la mezcla de galletas de forma uniforme.


Más o menos os tiene que quedar así:


A continuación ponemos el molde en la nevera para que la base se endurezca. Lavamos y secamos muy bien el vaso. Esto es muy importante, porque si no, os quedarán restos de galleta en el relleno y no quedará bien. Tenemos que secar muy bien el vaso poque a continuación vamos a pulverizar los caramelos de violeta y si hay humedad se os quedará todo pegado.

Una vez bien limpio y seco el vaso, ponemos los 200 gramos de caramelos de violeta para el relleno.


Los pulverizamos durante 20 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.


Reservamos los caramelos pulverizados. No hace falta que volváis a lavar el vaso.


A continuación, ponemos a hidratar las seis hojas de gelatina en un plato con agua fría.


Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa y añadimos los 500 gramos de nata (crema de leche) para montar.


Montamos la nata (crema de leche) a velocidad 3 y 1/2. No hace falta que esté bien montada. Id vigilando porque si os pasáis, la nata (crema de leche) se os convertirá en mantequilla. Tiene que quedar más o menos así:


Añadimos el azúcar glas.


Ponemos el queso Philadelphia.


Lo mezclamos todo durante 15 segundos a velocidad 3.


Reservamos la mezcla en un recipiente lo suficientemente grande como para que quepan todos los ingredientes del relleno.


A continuación quitamos la mariposa y, sin limpiar el vaso, ponemos los 150 gramos de leche.


Añadimos los caramelos de violeta que habíamos pulverizado antes y que teníamos reservados.


Programamos 5 minutos, 100º, velocidad 3. Tiene que llegar a los 100 grados. Si se ha acabado el tiempo y todavía no ha llegado, programar un minuto más, 100 grados, velocidad 3.


A continuación, escurrimos las láminas de gelatina y se las añadimos a la mezcla.


Removemos y programamos 10 segundos a velocidad 4 para que se disuelva la gelatina.


Una vez haya acabado el tiempo, dejamos que se enfríe hasta que en el vaso de la thermomix marque 37 grados. Para rebajar la temperatura más rápido, id sacando el vaso de la thermomix y remover un poco manualmente de tanto en tanto. Si se os apaga la Thermomix, volverla a encender con el vaso puesto. Os marcará la temperatura.

Cuando la mezcla haya llegado a esta temperatura, la vertemos con cuidado en el recipiente donde habíamos reservado la nata montada (crema de leche) con el azúcar glas y el queso.


Lo mezclamos todo con una espátula y con movimientos envolventes, para que no se baje la nata (crema de leche).


Una vez esté todo bien mezclado, sacamos el molde de la nevera y ponemos el relleno con cuidado. Para que el relleno se distribuya uniformemente y no haya bolsas de aire, primero le damos unos golpecitos al molde (levantar y bajar) y luego lo vamos girando de un lado a otro (derecha a izquierda, izquierda a derecha, repetidas veces, como si fuese un volante de coche). Todo esto con cuidado de que no se os salga el relleno. Procuramos alisar la parte superior con una espátula o similar.


A continuación, introducimos el molde en la nevera y lo dejamos enfriar un mínimo de 3 horas. Yo lo tuve toda la noche.

Una vez esté frío el relleno, procedemos a preparar la cobertura de gelatina. Como la otra vez, el vaso tiene que estar bien limpio y seco.

Ponemos las tres láminas de gelatina a remojar en un plato con agua fría.


A continuación, ponemos los 150 gramos de caramelos de violeta en el vaso de la Thermomix.


Trituramos los caramelos 20 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.


Añadimos los 200 gramos de agua.


Cerramos el vaso, damos unos golpes de turbo para que se mezclen los caramelos con el agua y programamos 4 minutos, 90º, velocidad 3. Tiene que llegar a esa temperatura.


Una vez haya acabado el tiempo, le añadimos las láminas de gelatina bien escurridas.


Mezclamos durante 10 segundos a velocidad 3 para que las láminas de gelatina se disuelvan.


Al igual que antes, dejamos que la mezcla con la gelatina llegue a 37 grados. Una vez haya llegado a esa temperatura, sacamos el molde de la nevera.


Añadimos la cobertura con mucho cuidado. Recomiendo verterla primero poco a poco sobre una cuchara situada ligeramente por encima del relleno para evitar que se hagan hoyos.


Dejamos en la nevera un mínimo de 2 horas. Yo lo dejé 4 horas, por si acaso... jaja.

Una vez haya pasado el tiempo, procederemos a montar la nata (crema de leche) para la decoración. Ponemos la mariposa en el vaso bien limpio y añadimos los 100 gramos de nata (crema de leche) para montar.


Montamos la nata (crema de leche) programando la Thermomix a velocidad 3 y medio sin tiempo. Id vigilando por el bocal, y cuando veáis que la nata (crema de leche) ya está bien montada, parad la máquina. Como siempre, no os despistéis o tendréis mantequilla en lugar de nata montada (crema de leche).


Ponemos la nata (crema de leche) en una manga pastelera con una boquilla rizada. Reservamos en la nevera.

A continuación, sacamos el molde de la nevera y lo abrimos con cuidado. Si no habéis puesto la lámina de acetato, vigilad que no se os pegue. Podéis pasar un cuchillo por los bordes, con mucho cuidado de no cargaros el molde o la tarta.


Como podéis ver, con la lámina de acetato es muy fácil de desmoldar. A continuación, quitamos la lámina de acetato poco a poco.


Por último, adornamos con la manga pastelera, poniendo un "floripondio" por ración. Yo hice 8 raciones. Lo mío no es la manga pastelera... jajaja. Encima del floripondio ponemos un caramelo de violeta.


¡Y ya tenemos la tarta lista para servir!
¡Espero que os haya gustado la receta!. Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, en Twitter, o en Instagram.


Fuente: este post proviene de El blog de Eloweyn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Parece mentira que nunca hubiese hecho una coca de San Juan con lo fácil que es! No me había planteado hacerla porque pensaba que sería demasiado complicado... hasta la semana pasada, que me apunté a ...

Esta tarta de filipinos está de muerte lenta. No hace falta que os lo diga, porque nada más ver la pinta que tiene, entran ganas de zampársela de un bocado... jajaja. La receta original es de Bea Cano ...

Hace tiempo que quería hacer mariposas de chocolate para adornar algún bizcocho o pastel. El otro día se presentó la ocasión, y ya que estamos, os voy a enseñar cómo hacer mariposas de chocolate. No ...

Recomendamos

Relacionado

Menús de Navidad TARTAS

Si os gustan los caramelos violetas, os encantará esta tarta Sabor suave y delicioso, tipo mousse. Tarta de caramelos violeta con Thermomix. Dedicadas a mi buena amiga, Rosa A-Taquitos, juanera de "pro" de mi grupo Juaneando con Ana Sevilla, y sobre todo , amiga. Tiene un blog estupendo, que no debéis dejar de ver lo que hace con sus manitas. Pincha aquí, para verlo: A-taquitos. Mis ...

menús de Navidad TARTAS

Si os gustan los caramelos violetas, os encantará esta tarta Sabor suave y delicioso, tipo mousse. Tarta de caramelos violeta cocina tradicional. Dedicadas a mi buena amiga, Rosa A-Taquitos, juanera de "pro" de mi grupo Juaneando con Ana Sevilla, y sobre todo , amiga. Tiene un blog estupendo, que no debéis dejar de ver lo que hace con sus manitas. Pincha aquí, para verlo: A-taquitos. ...

recetas postres postres queso ...

Ya hace muchos años que soñaba con hacer esta tarta. El problema es que los caramelos de violeta son los caramelos más tradicionales de Madrid, y por aquí es difícil conseguirlos, y, aunque también se pueden comprar on line, nunca me decidí a hacerlo. Este verano tuve la suerte de que unos amigos me los trajeran y la primera opción fue la tarta, claro. Los tuve guardaditos sin abrir la caja hasta ...

Dulces y postres

Una vieja canción decía: Como aves precursoras de primavera En Madrid aparecen la violeteras Que pregonando parecen golondrinas Que van piando, que van piando Llévelo usted señorito que no vale mas que un real compreme usted este ramito compreme usted este ramito pa lucirlo en el ojal ….. Aquellas antiguas canciones de la película “La Violetera” que mi madre cantaba y que desde mi más ...

galletas gelatina pastel ...

Siempre me ha gustado el sabor de las piruletas de fresa... ¡ Y esta tarta tiene sabor a piruleta de fresa! Sí, tal y como lo leéis. El otro día, estaba chafardeando por internet y fui a parar al blog La casita de chocolate. Me llamó mucho la atención esta tarta de caramelos pikotas. Son unos caramelos que tienen gusto a piruleta de fresa y que están buenísimos. Por lo tanto, decidí que mi próxima ...

recetas postres

Hace ya varios meses quede con mis compañeras de Desafío en Madrid y juntas compramos caramelos de violetas para hacer esta tarta, no recuerdo las veces y veces que he repetido esta tarta este verano, creo que se ha convertido en una de mis preferidas y la pereza de escribir la entrada, pero bueno se que algunas personas la están esperando así que ya esta aquí. Esta receta se la dedico a mi chocol ...

Postres

Si estáis buscando una tarta diferente, ligera y con un sabor muy original ¡Esta es vuestra tarta! Dejaréis a la gente muy sorprendida así que es ideal para llevar a algún tipo de celebración sin avisar del ingredientes secreto. Aunque es una tarta que tiene mucho pasos que lleva algo de tiempo, es una tarta fácil y puede hacerla cualquiera. Era la segunda vez que la hacía y la primera vez la hic ...

recetas postres caramelos de violetas tarta de caramelos
Tarta de caramelos de violetas.

Se trata de un caramelo de pequeño tamaño que no alcanza los dos centímetros y que posee una forma de violeta de cinco pétalos. Está aromatizado con esencia de la flor y posee un color violeta que le hace agradable a la vista.Este tipo de caramelo es muy frecuente en las pastelerías madrileñas, ofrecido en pequeñas cajas de plástico transparente. Mi hija es una fans incondicional de estos cara ...

recetas postres tarta

Hace ya un año que me embarqué en esta aventura de crear un blog. Al principio con miedo, poca experiencia y fotos poco preparadas. Un año después el blog ha crecido, mas de 290 recetas, 2155 seguidores en facebook, casi 450. 000 visitas al blog ... Todo esto merecía una pequeña celebración y pensando que plato preparar, se da la circunstancia maravillosa de la llegada de mi hijo desde Polonia pa ...

general

Me vais a perdonar, pero antes de empezar la entrada de hoy, me gustaría volver a dar las gracias. No sabéis la ilusión que me hizo ser uno de los ganadores del concurso de Coulís de Limón. A el jurado, a Eli y a Conchi por vuestro exitoso concurso y a todos los que me leéis y os gustó mi receta, mil gracias. Y hoy, voy a acompañar a Carmen de Rezetas de Carmen y en su concurso cumpleblog: 3 años ...