Tarta de chocolate, jengibre y limón para Navidad

No puede haber nada más navideño que estar escribiendo estas palabras, de una receta para Nochebuena mientras veo el sorteo de la Lotería de Navidad. ¿Has tenido suerte este año? Yo aún no lo sé, pero todavía tengo esperanzas de terminar de escribir siendo uno de los afortunados a los que este año les ha sonreído la suerte. Pero de momento voy a hablarte de esta receta de tarta que me inventé el otro día… ¡espectacular! Edito a día 23 de diciembre, no soy millonario… tendremos que probar suerte en la del Niño…

No solo dulces - Tarta de chocolate, limón y jengibre para navidad
Fotografía: Juan Carlos Campos

Iba yo paseando el otro día por Sevilla, buscando esos regalos navideños de última hora, y desde una conocida cadena de bombones me ofrecieron uno con un sabor muy curioso. Era de chocolate negro con jengibre y limón. Siempre he visto la combinación de chocolate con naranja (una de mis favoritas) pero no con limón y mucho menos con jengibre. Me encantó, y supe que tenía que hacer una tarta con estos sabores. Ha pasado el filtro familiar y se ha convertido en mi propuesta oficial como postre para nuestra cena de Nochebuena.

No solo dulces - Tarta de chocolate, limón y jengibre para navidad
Fotografía: Juan Carlos Campos

Además, no tuve bastante con idear esta tarta sino que quise hacer esos bombones que me conquistaron. Aproveché la ocasión para utilizar un molde de silicona para bombones de Silikomart y los usé como decoración para la tarta. A todos les ha gustado ese toque crujiente de chocolate negro con jengibre y limón ¡para repetir!

No solo dulces - Tarta de chocolate, limón y jengibre para navidad
Fotografía: Juan Carlos Campos

No te vayas a asustar porque la receta sea larga. La cosa es que tiene varias preparaciones independientes, pero ninguna de ellas tiene que suponer un reto complicado. Ya sabes que yo nunca te traigo recetas imposibles de hacer, más que nada porque sería yo el primero que no podría hacerlas! Vamos a ella…

No solo dulces - Tarta de chocolate, limón y jengibre para navidad
Fotografía: Juan Carlos Campos

Tarta de chocolate, jengibre y limón para Navidad (10 raciones)



Base de almendra y chocolate
Ingredientes

200gr harina normal
120gr mantequilla fría
75gr azúcar glass
25gr almendras molidas
12gr cacao en polvo sin azúcar
1 pizca sal
1 huevo

Elaboración

En un cuenco grande mezcla a mano la harina, azúcar glass, almendras molidas, cacao y sal con la mantequilla fría cortada en daditos. La textura quedará como tierra mojada.
Añade entonces el huevo y mezcla todo perfectamente. Haz una bola y guárdala envuelta en film transparente en el frigorífico. Reposa durante al menos una hora, o de un día para otro.
Engrasa y enharina el molde con aceite o mantequilla. Estira mientras la masa con un rodillo sobre la superficie de trabajo y cubre el molde por completo.
Precalienta el horno a 170ºC y coloca sobre la masa peso para que no suba. Yo puse un papel de horneado y unos cuantos de garbanzos. Hornea durante unos 25 minutos y deja enfriar.

Crema de limón
Ingredientes

2 huevos L
100gr azúcar
2 limones medianos
50gr mantequilla a temp ambiente

Elaboración

Coloca al baño María un cuenco con los huevos, el azúcar y el zumo de los limones.
Remueve constantemente con unas varillas durante unos 10 minutos, hasta que notes que la textura se vuelve más densa.
Quita del fuego y mezcla con fuerza para eliminar posibles grumos. Añade entonces la mantequilla y la ralladura de uno de los limones, hasta que se derrita por completo.
Puedes dejarlo enfriar, o poner unas cucharadas (al gusto) encima de la base de almendras ya horneada. Deja enfriar todo bien antes de continuar con el siguiente paso.

Mousse de chocolate negro, jengibre y limón
Ingredientes

200gr chocolate negro
300gr nata (crema de leche) para montar
100gr azúcar
50gr leche
3 hojas de gelatina
Jengibre fresco
Ralladura 1 limón

Elaboración

En un recipiente pequeño, pon agua fría y coloca las láminas de gelatina para que se hidraten. Mientras, pon a derretir el chocolate al baño María hasta fundirlo por completo.
Empieza a montar la nata (crema de leche) con una batidora eléctrica de varillas. Cuando esté semimontada, añade el azúcar y continúa montando hasta que forme picos duros y no se baje.
Calienta la leche un poco y añade las hojas de gelatina, que ya deben estar blanditas. Disuélvelas por completo.
Ahora mezclemos los ingredientes. Ve añadiendo lentamente el chocolate a la nata (crema de leche), y remueve con movimientos envolventes. Añade luego la leche, que ya debe haber enfriado un poco y mezcla. Por último, añade un poco de jengibre rallado y la ralladura de un limón. Mezcla todo bien.
Reparte la mousse de chocolate por encima de la crema de limón, y deja reposar en el frigorífico varias horas. Mejor de un día para otro para que tome consistencia.

Decoración final

Una vez la tarta este bien cuajada puedes decorarla con un poco de nata montada (crema de leche) y chocolate fundido. Yo también le puse un poco de ralladura de limón por encima.
También le puse unos bombones de chocolate, limón y jengibre. Para hacerlos, funde chocolate al baño María y añade un poco de ralladura de limón. Luego disuelve un poco de jengibre en polvo en una cucharadita de aceite de girasol, no puede ser en leche ni agua, y añádeselo al chocolate.
Luego utilicé un molde de silicona, y dejé enfriar en el frigorífico durante un par de horas.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Fotografía: Juan Carlos Campos

Aún tienes tiempo de prepararla, corre a por los ingredientes, que seguro que este año triunfas.

No solo dulces - Tarta de chocolate, limón y jengibre para navidad
Fotografía: Juan Carlos Campos

Un saludo para quién esté al otro lado.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografía: Juan Carlos Campos Ya queda poco para disfrutar del verano, y no podía acabarlo sin que vieses la tarta que preparé el otro día. Aprovechando que estamos en plena época de higos, he querid ...

¡Ya era hora de que llegasen las recetas veraniegas! Atrás quedaron aquellas recetas que hoy cumplen un año, ¿recuerdas aquel riquísimo helado de compota de manzana, canela y jengibre? No sé a ti, per ...

Recomendamos

Relacionado

Postre postres con limón recetas de postres ...

Hace unos días llegó a mi poder la receta de la tarta de limón y jengibre así que al comprobar los ingredientes decidí que debía prepararla en casa para que tú también puedas hacerla. El sabor es muy sorprendente porque es una tarta con un claro toque cítrico y a la vez bastante refrescante. Además, cuando leas el paso a paso vas a sorprenderte de lo sencilla que es de hacer. Lo importante es que ...

Esta tarta helada es realmente una delicia, de todos es conocido que el limón y el jengibre marinan estupendamente. No se como describiros esta maravilla pero la acidez del limón con el picante del jengibre y su aroma, junto con el dulzor que le aporta la leche condensada es sumamente delicioso. Cortarte una porción de tarta e irte encontrando pegotitos de lemon curd y trocitos de galleta crujient ...

recetas postres

Esta casa venía sin amueblar. Eso ha significado viajes casi semanales a ikea desde que llegamos. Yo, que me conozco, trataba de pasar por la sección de cocina mirando hacia adelante, sin fijarme en ningún estante. Porque si miro sé que me pararé (mucho rato), y si me paro mucho rato tendré que escuchar a Javi decirme (sin falta de razón) que me preocupo más por dónde pondré mi próxima tarta que p ...

general destacado postres ...

Tarta de frambuesas, fresones y chocolate blanco con lima y jengibre Holaaaa  aquí os traigo a la fresca del verano....una deliciosa tarta de frutas rojas y chocolate blanco tuneado con cítricos. A mi como me gusta complicarme la existencia hice yo la masa pero para los que sean más prácticos pueden comprar la pasta brisa o quebrada que ya viene hecha y también sale divina de la muerte. Para los ...

recetas postres bundt cake bundt cake de limón y jengibre ...

¿Hola? ¿Hay alguien ahí? Desde el día de Noche buena sin aparecer, eso es muy raro en mí. Pero se me ha juntado el resacón navideño, el comienzo del año y las agujetas eternas. Todo eso unido a una pereza asociada a una crisis de no saber que preparar, a pesar de tener más de 20 recetas en la lista de pendientes. Supongo que a más de uno de los que tenéis blogs os ha pasado, y si no, pues es que y ...

general bizcochos y cakes chocolate ...

Primero de todo, feliz año nuevo!! Yo estreno nuevo año con este delicioso pan de jengibre al chocolate! Aunque ya casi se termina la navidad, aún nos queda el día de Reyes y este dulce puede ser una buena opción para el desayuno en este gran día! Se trata de un bizcocho lleno de sabor ya que en el podemos encontrar trozos de jengibre confitado que junto con el jengibre en polvo, las especias, la ...

jengibre fresco panqué fácil ...

Estos días han sido muy fríos. Hace unas semanas hacia tanto calor, lo que me hacia hornear muy temprano para que mi casa no se calentara tanto. Ahora quisiera que el horno este prendido todo el día para que nuestra casa sea más cálida. Y yo que quería hacer un helado pronto, lo dejare para después, en cuanto pase este frío. "Tendrá que esperar". Vamos con la receta de hoy, la cual es do ...

general bizcochos horno

Este es un bizcocho aromático, crujiente por fuera y tierno por dentro. Estupendo para una merienda de una tarde lluviosa. Los ingredientes son: - 2 tazas de harina de fuerza - 1/4 de taza de jengibre confitado picado - 185 gr. de mantequilla - 3/4 de taza de azúcar - 1 cucharadita de ralladura de limón - 1/4 de taza de zumo de limón - 3 huevos ligeramente batidos Preparación: Lo primer es precale ...

recetas postres

Ho Ho Ho feliz Navidad jejeje!!! Otra recetita navideña, en este caso de Jengibre. Se trata de unos cupcakes de limón, rellenos de una espectacular crema de limón "lemoncurd" y como colofón un buttercream de jengibre. Esta entrada forma parte de una iniciativa que llevamos a cabo unos cuantos blogueros. Nos pusimos de acuerdo para publicar todos, hoy Lunes, una receta con este ingredien ...

recetas postres dulce tartas ...

Ya lo sabía yo, sabía que esta receta iba a triunfar… A los pocos minutos de que se hubiera emitido el programa de Blogueros Cocineros ya tenía varios correos vuestros pidiéndome esta receta. Quién me conoce sabe que me encanta la cocina tradicional, pero que siempre me gusta hacer algún cambio, algo notable que haga que sea diferente, y de ahí también el lema de No solo dulces. Con esta rec ...