Fotografía: Juan Carlos Campos
Iba yo paseando el otro día por Sevilla, buscando esos regalos navideños de última hora, y desde una conocida cadena de bombones me ofrecieron uno con un sabor muy curioso. Era de chocolate negro con jengibre y limón. Siempre he visto la combinación de chocolate con naranja (una de mis favoritas) pero no con limón y mucho menos con jengibre. Me encantó, y supe que tenía que hacer una tarta con estos sabores. Ha pasado el filtro familiar y se ha convertido en mi propuesta oficial como postre para nuestra cena de Nochebuena.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Además, no tuve bastante con idear esta tarta sino que quise hacer esos bombones que me conquistaron. Aproveché la ocasión para utilizar un molde de silicona para bombones de Silikomart y los usé como decoración para la tarta. A todos les ha gustado ese toque crujiente de chocolate negro con jengibre y limón ¡para repetir!
Fotografía: Juan Carlos Campos
No te vayas a asustar porque la receta sea larga. La cosa es que tiene varias preparaciones independientes, pero ninguna de ellas tiene que suponer un reto complicado. Ya sabes que yo nunca te traigo recetas imposibles de hacer, más que nada porque sería yo el primero que no podría hacerlas! Vamos a ella…
Fotografía: Juan Carlos Campos
Tarta de chocolate, jengibre y limón para Navidad (10 raciones)
Base de almendra y chocolate
Ingredientes
200gr harina normal
120gr mantequilla fría
75gr azúcar glass
25gr almendras molidas
12gr cacao en polvo sin azúcar
1 pizca sal
1 huevo
Elaboración
En un cuenco grande mezcla a mano la harina, azúcar glass, almendras molidas, cacao y sal con la mantequilla fría cortada en daditos. La textura quedará como tierra mojada.
Añade entonces el huevo y mezcla todo perfectamente. Haz una bola y guárdala envuelta en film transparente en el frigorífico. Reposa durante al menos una hora, o de un día para otro.
Engrasa y enharina el molde con aceite o mantequilla. Estira mientras la masa con un rodillo sobre la superficie de trabajo y cubre el molde por completo.
Precalienta el horno a 170ºC y coloca sobre la masa peso para que no suba. Yo puse un papel de horneado y unos cuantos de garbanzos. Hornea durante unos 25 minutos y deja enfriar.
Crema de limón
Ingredientes
2 huevos L
100gr azúcar
2 limones medianos
50gr mantequilla a temp ambiente
Elaboración
Coloca al baño María un cuenco con los huevos, el azúcar y el zumo de los limones.
Remueve constantemente con unas varillas durante unos 10 minutos, hasta que notes que la textura se vuelve más densa.
Quita del fuego y mezcla con fuerza para eliminar posibles grumos. Añade entonces la mantequilla y la ralladura de uno de los limones, hasta que se derrita por completo.
Puedes dejarlo enfriar, o poner unas cucharadas (al gusto) encima de la base de almendras ya horneada. Deja enfriar todo bien antes de continuar con el siguiente paso.
Mousse de chocolate negro, jengibre y limón
Ingredientes
200gr chocolate negro
300gr nata (crema de leche) para montar
100gr azúcar
50gr leche
3 hojas de gelatina
Jengibre fresco
Ralladura 1 limón
Elaboración
En un recipiente pequeño, pon agua fría y coloca las láminas de gelatina para que se hidraten. Mientras, pon a derretir el chocolate al baño María hasta fundirlo por completo.
Empieza a montar la nata (crema de leche) con una batidora eléctrica de varillas. Cuando esté semimontada, añade el azúcar y continúa montando hasta que forme picos duros y no se baje.
Calienta la leche un poco y añade las hojas de gelatina, que ya deben estar blanditas. Disuélvelas por completo.
Ahora mezclemos los ingredientes. Ve añadiendo lentamente el chocolate a la nata (crema de leche), y remueve con movimientos envolventes. Añade luego la leche, que ya debe haber enfriado un poco y mezcla. Por último, añade un poco de jengibre rallado y la ralladura de un limón. Mezcla todo bien.
Reparte la mousse de chocolate por encima de la crema de limón, y deja reposar en el frigorífico varias horas. Mejor de un día para otro para que tome consistencia.
Decoración final
Una vez la tarta este bien cuajada puedes decorarla con un poco de nata montada (crema de leche) y chocolate fundido. Yo también le puse un poco de ralladura de limón por encima.
También le puse unos bombones de chocolate, limón y jengibre. Para hacerlos, funde chocolate al baño María y añade un poco de ralladura de limón. Luego disuelve un poco de jengibre en polvo en una cucharadita de aceite de girasol, no puede ser en leche ni agua, y añádeselo al chocolate.
Luego utilicé un molde de silicona, y dejé enfriar en el frigorífico durante un par de horas. Fotografía: Juan Carlos Campos
Aún tienes tiempo de prepararla, corre a por los ingredientes, que seguro que este año triunfas.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Un saludo para quién esté al otro lado.