comunidades

Tarta de chocolate y café para celebrar mi cumpleaños

¡Feliz día de Reyes a todos! SS.MM. los Reyes Magos nunca se olvidan de pasar por mi casa para dejarme tooooodos los años el mismo regalito: ¡un año más! Menos mal que suelo ser súper buena el resto del año y alguna cosita más me cae jeje.


¡Y este año me han traído el 33! La edad de Cristo, de adulta y de todo lo que queráis pero, como le decía hoy a una amiga, ¡sigo sintiéndome como si tuviera 18! Pese a que los niños ya me llamen señora jaja. Que trauma fue la primera vez que un niño me lo dijo en el metro... Y encima fue justo cuando cumplí los 30, casi me da algo jaja.

En fin, que me voy del tema... Al ser un cumpleaños no podía faltar una tarta y como no me decía por una nueva receta para probar, al final me decanté por repetir una que no os había enseñado aún: el pastel de chocolate y café que preparé para el 50 cumpleaños de mi madre.

Y menos mal que me decidí por esta, por que tengo el don de pifiarla cuando la tarta en cuestión es para mi. Cuando la preparo para el resto de la gente suele quedarme bastante decente, pero cuando es para mi... ejem, el don de la estética parece abandonarme jajaja. Mi idea era repetir una versión un poquito más pequeña de esta:



Y el resultado quedó con tan poca gracia que paso de poneros fotos jaja eso sí, no os puedo negar que la tarta quedó riquísima.

La combinación de chocolate y café siempre está deliciosa y el toque del mascarpone le da un poco de ligereza. Vamos, que para mi es una de las tartas ideales para celebrar un cumpleaños y quien la ha probado ha acabado dándome la razón jeje.

Y vosotros ¿habéis sido buenos y los reyes magos han pasado por vuestra casa? ¡Contadnos cositas! :)

 Ingredientes

280 gr. de harina 

250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

220 gr. de azúcar moreno

150 gr. de azúcar blanca

4 huevos grandes a temperatura ambiente

75 gr. de chocolate fondant

50 gr. de chocolate negro 60% de cacao para postres

1 cucharada pequeña de extracto de vainilla

250 ml. de leche a temperatura ambiente y una cucharada sopera de zumo de limón (o buttermilk)

1 cucharadita bicarbonato sódico

1/4 cucharadita sal

 Ingredientes para el relleno y la cobertura

100 gr. de chocolate fondant

75 ml. de nata (crema de leche)

500 gr. de mascarpone

4 cucharadas soperas de azúcar glass

1 cucharada pequeña de café soluble

Agua 

Sprinkles para decorar

Preparación del bizcocho

Si no tienes buttermilk puedes preparar algo similar mezclando 250 ml. de leche a temperatura ambiente y una cucharada sopera de zumo de limón o vinagre. Remueve bien para que se mezcle y déjalo reposar mientras preparas el resto de los ingredientes. En unos 10-15 minutos tendrías que ver que comienza a espesar.

En un bol tamiza la harina, la sal y el bicarbonato y reserva. Por último derrite la mezcla de los dos chocolates en el microondas o al baño maría y reserva también. Recuerda que si lo haces en el microondas tendrá que ser a intervalos de 15 - 30 segundos para que no se queme.

Pon a precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, engrasa el molde donde lo vayas a hornear con un poco de mantequilla y harina y ya podemos comenzar a preparar la masa :).

Corta la mantequilla a dados y mézclala con los dos azúcares hasta que sea una masa homogénea, espesa y sin grumos.



Añade los huevos uno a uno, esperando a que se incorpore bien a la masa el primero para añadir el siguiente. Cuando hayas añadido todos los huevos, vierte la cucharada de vainilla y bate un minuto para que se mezcle. Continúa vertiendo todo el chocolate derretido que tenías reservado y sigue batiendo hasta que la masa tenga un color homogéneo. 



Divide la mezcla de la harina, sal y bicarbonato en tres partes y añádelas a la masa intercalando entre ellas el buttermilk y, al igual que con los huevos, no añadas la siguiente tanda hasta que no esté totalmente incorporado a la masa. Es decir, comienzas con los ingredientes secos, añades la mitad del buttermilk, otra vez los secos, la otra mitad del butermilk y por último el resto de los ingredientes secos. Bate todo hasta que tengas una masa esponjosa y homogénea.

Pesa la masa y repártela en dos para que te salgan los bizcochos con la misma medida. Puedes usar dos moldes iguales o hacerlo en dos tandas. Alisa la parte superior de la masa con una espátula para que suba lo más recto posible. 



Mételo en el horno entre 30 - 50 minutos, hasta que pinches la masa con un palillo y éste salga limpio. Nunca abras el horno antes de los 30 minutos ya que lo más probable es que el bizcocho se hunda.

Deja enfriar los moldes sobre una rejilla durante 15 minutos y, pasado este tiempo, desmóldalos y deja que los bizcochos se enfríen por completo sobre la rejilla.

Cuando ya estén completamente fríos, envuelve cada bizcocho en papel film y mételos en el frigorífico toda la noche. Te recomiendo que no te saltes este paso por que el bizcocho queda mucho más compacto y manejable lo que te ayudará a que no se rompa.



 Preparación del relleno

Calienta en un vaso un dedo de agua y añade una cucharada pequeña de café soluble. Remueve hasta que se disuelva por completo y reserva.

 

Bate el queso mascarpone junto con el azúcar glass y sin dejar de batir ves añadiendo cucharadas pequeñas de café hasta que consigas el sabor que más te guste. Yo esta vez le añadí unas seis. Puedes añadir un poco más de azúcar glass si lo quieres más dulce.

Si no lo vas a usar de inmediato, guárdalo bien tapado en la nevera.

 Preparación de la tarta

Corta los dos bizcochos por la mitad, intentando que cada parte te quede con la misma altura. Si hiciera falta elimina la parte superior para que sean lo más rectos posible, ya que te ayudará mucho a la hora de montarlo. Reserva.



En el centro de la bandeja donde lo vayas a presentar coloca un poquito de relleno en el centro y el primer bizcocho encima, así no se moverá. Cubre el resto de la bandeja que queda libre con papel de hornear para que no se ensucie.

 

Antes de colocar el relleno puedes mojar los bizcochos con un poco de almibar. Yo esta vez este paso me lo salté por que quedaron muy jugosos y no quise añadirle más azúcar. 

 

Reparte el relleno en tres partes iguales, coloca una de ellas sobre el primer bizcocho y extiéndelo hasta cubrir toda la superficie del bizcocho. Ves intercalando bizcocho y relleno hasta acabar con todos los ingredientes.

 

Para terminar, derrite el chocolate restante con la nata (crema de leche) y viértelo por la parte superior del bizcocho. Puedes acabar adornándolo con sprinkles o frutos secos.  

 

Y aquí me podéis ver concentradísima soplando las velas de mi tarta con poca gracia jeje. 



Fuente: este post proviene de El Recetario de Lady Halcón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres chocolate pasteles y tartas ...

¡Buenas noches y felicidades a todos los Juanes y Juanas y en especial a mi padres! A los dos sip, que hoy es el santo de mi papi y su aniversario de bodas, casi ná jeje :).¡Al fin puedo traeros la receta de esta deliciosa tarta con un nombre que parece el resumen de todos los ingredientes que lleva! Pero es el único título que me ha salido a estas horas... jaja. Entre que me lío yo sola con cual ...

recetas postres layer cake pasteles y tartas ...

¡Hola a todos! Ya estamos de vuelta tras un pequeño descanso... No nos hemos ido de vacaciones ni nada por el estilo (ojalá) si no más bien hemos pasado por unas semanas no muy buenas y mi mente me pedía un respiro. La abuela del cocinillas nos dejó de repente y fueron unos días tristes... Y esta vez, ante el estrés del momento, me dio por la costura en vez de la repostería... cosa que de vez en c ...

Bizcocho Café Pasteles y Tartas ...

Sí, me he vuelto loca, con estos calores se me ha ocurrido encender el horno... ¡Pero ha sido por una buena razón! Cerramos la tercera temporada del Asalta Blogs a lo grande y con uno de los asaltos más difíciles ¡robar a las maestras ladronzuelas de guante blanco, pasamontañas o cualquier uniforme que se os ocurra! No ha habido robo que se les haya resistido y han conseguido un montón de puntos ...

Bizcocho #Elasaltablogs Postres y dulces ...

¡Buenos días! A mi los meses cada vez se me pasan más rápido... Ya ha llegado el último domingo de abril y yo me enteré (literalmente) hace tres días. El jueves por la tarde salí tranquilamente de mi trabajo, me subí al autobús y me puse a cotillear Facebook. Chistes, vídeos de gatos y entre medias me encontré con una publicación de Toñi de Azúcar en mi cocina en el grupo de El Asalta Blogs, en l ...

Americana (EEUU) #Elasaltablogs Postres y dulces ...

¡Buenos días! Ya hemos llegado al último domingo de marzo, la primavera no quiere entrar en escena y nos han quitado una horita de sueño que nos va a dejar unos cuantos días patas arriba (al menos a mí...) así que ¡menos mal que hoy tenemos el #asaltablogs! Este mes tenía claro que quería hacer una receta dulce y, después de descubrir que nuestra víctima era Verónica, la mamá y bloguera que está ...

Postres y dulces (Indice)

Hoy traigo una tarta muy especial ya que la he preparado para celebrar mi cumpleaños ¡Si, hoy cumplo 29 años! Así que en esta tarta he unido dos de mis sabores favoritos: el chocolate y el café ¡Y menuda tarta más rica ha salido! Bueno, para ser sincero, solo he probado un poquito (al hacer los cortes para las fotos) porque hasta esta tarde no nos la vamos a comer. El bizcocho de chocolate es de t ...

recetas postres bizcocho canela ...

Tras unas cuantas recetas saladas seguidas, al fin me asomo con una dulce para traeros este rico bizcocho de plátano y nueces ¡ya era hora! Aunque debéis agradecérselo al cocinillas, que se plantó y me dijo que este fin de semana tocaba una receta dulce sí o sí. Así que tuve que ponerme las pilas, revisar mis libros de recetas chachis y después de disfrutar un buen rato con sus fotos (nunca me ca ...

general opinión de producto bacalao ...

Seguro que al leer el título de la entrada muchos habréis pensado "¡Hala! Ya vuelve a exagerar una receta de su queridísimo Jamie Oliver..." ¡pues no! Aunque, después de probarla, bien podría haberle puesto este título... Pero no, esta vez no ha sido culpa mía la exageración del nombre, si no del propio Jamie. Y es que, como este chico se puede permitir todo lo que quiera y no tiene a ...

Económicas Dificultad media Tartas variadas

Tarta de café para cumpleaños Tarta de café para cumpleaños ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar a preparar la tarta de café con bizcocho sin grasa que preparé para mi 59 cumpleaños. Ojalá os sirva a algun@ de vosotr@s para preparar en vuestro propio cumpleaños o en el de algún familiar cercano al que queráis sorprender. Y lo que os va a sorprender a vosotr@s, es ...

Tartas

Todos los años hago una tarta para celebrar mi aniversario de novios, y creédme, ya van unos cuantos...Pero este año, se ha juntado con la celebración del primer año del blog, y había que racionar el dulce, jajaja! Así que con un par de semanas de retraso, he aquí la receta que os hará triunfar en vuestras celebraciones: bizcocho jugoso de café intenso, ganaché de chocolate y amaretto y avellanas ...