Aunque debéis agradecérselo al cocinillas, que se plantó y me dijo que este fin de semana tocaba una receta dulce sí o sí. Así que tuve que ponerme las pilas, revisar mis libros de recetas chachis y después de disfrutar un buen rato con sus fotos (nunca me canso de ellas), encontré una que me gustó en el libro Home Sweet Home de The Hummingbird Bakery. Soy así, elijo las recetas por las fotos o los títulos y luego ya miro lo que llevan y lo adapto... así me va a veces jajaja.
Me gustó por que es una receta sencilla y se sale un poco de los típicos bizcochos que solemos preparar en casa. Excepto en el bizcocho de zanahorias, pocas veces incluyo frutas a la masa, así que me pareció interesante añadirle plátanos a un bizcocho. Además, después de ver varios días el programa Guerra de cupcakes, en el que añaden cada dos por tres plátano a sus masas, se había creado en mi interior una necesidad imperiosa de probar el sabor de esa mezcla.
Y he de deciros que sabe a plátano jaja. Y mucho. No sé si la variación que hice de la receta original cambiaría mucho su sabor, por que usaban nueces de brasil tostadas que yo sustituí por nueces normales y crudas... Está muy rico, queda un bizcocho muy suave y esponjoso, de los que apetece comer un trocito a cualquier hora del día, pero te tiene que gustar el plátano.
La receta original marcaba que las cantidades eran para un molde de unos 900 gr. El mío no sé muy bien la capacidad que tiene, pero como no quería que se desbordara, no me fié y al final lo repartí en dos moldes por si acaso, uno alargado de 30x10 cm. y otro redondo de 14 cm.
A nosotros nos ha gustado mucho y creo que lo repetiré más de una vez para aprovechar los plátanos cuando empiecen a estar un poco blandos ¡vaya descubrimiento he hecho!
Ingredientes (para un molde de 900 gr.)
3 plátanos medianos
100 gr. de nueces
200 gr. de mantequilla sin sal
300 gr. de azúcar moreno
4 huevos grandes
300 gr. de harina
1/2 cucharada pequeña de canela
1/2 cucharada pequeña de jengibre en polvo
1/4 cucharada pequeña de clavo en polvo
2 cucharadas pequeñas de levadura en polvo
Preparación
Pon a precalentar el horno a 170ºC, calor arriba y abajo, y engrasa el molde.
En un bol añade la harina, la levadura, las especias (jengibre, clavo y canela) y 60 gr. de nueces. Reserva.
Con la ayuda de una batidora eléctrica, mezcla el azúcar y la mantequilla hasta que sea una mezcla suave y homogénea.
Añade los huevos uno a uno, esperando a que se incorpore a la masa el primero para añadir el siguiente. Con la ayuda de una espátula despega de vez en cuando la masa pegada a los bordes del bol.
Pon la batidora a velocidad media y añade poco a poco el contenido del bol con los ingredientes secos que tenías reservados. Cuando los ingredientes estén bien mezclados, tendrás una masa con una textura un poco más densa que un mousse.
Pela los tres plátanos, tritúralos en un plato con la ayuda de un tenedor y añádelos a la masa.
Una vez se estén mezclados todos los ingredientes, vierte la masa en el molde engrasado y pon el resto de nueces por encima.
Mételo en el horno entre 1h. - 1h y cuarto, hasta que lo pinches con un palillo y éste salga limpio.
Deja reposar unos 20 minutos el bizcocho para que se enfríe un poco el molde, delmóldalo y deja que se enfríe por completo sobre una rejilla ¡si puedes evitar la tentación! ;)