comunidades

TARTA DE CHOCOLATE Y CEREZAS AL MARRASQUINO - 'I can't believe you made that'



Que me gusta el chocolate es un hecho comprobado. Creo que quedó claro con los Mini Chocolate Bundt-Cakes y con las Natillas de Chocolate con Merengue de Naranja. Podría haber preparado un simple bundt cake de limón o unas natillas normales, pero no. En ambos casos, chocolate y del contundente.

Y no solamente me gusta con preparaciones dulces sino que me parece el complemento perfecto para alguna carne y, sobre todo, para platos de caza como este Ragú de Ciervo con Salsa de Chocolate.

Cuando era muy pequeña me gustaba el chocolate blanco, pero poco a poco han ido cambiando mis gustos y ahora me inclino más por un buen chocolate negro.

Llevo queriendo hacer esta tarta desde el día en que, viendo el programa de Lorraine Pascale en Canal Cocina, oímos decir "I can"t believe you made that". Mi hija y yo nos miramos inmediatamente y cambiamos una sonrisa cómplice. Era nuestro desafío perfecto.
La famosa cocinera dice que esta tarta es tan impactante que siempre que la prepara nadie se cree que lo haya podido hacer ella. Bueno, la nuestra no es tan espectacular como la suya pero el cambio que le hemos dado con las cerezas nos ha gustado mucho.
Aquí tenéis la receta.

INGREDIENTES BIZCOCHO:

200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar glass
4 huevos
140 gr. de harina
60 gr. de cacao en polvo
2 cucharadas de levadura en polvo
Un pellizco de sal
Una caja de canutillos de chocolate
Cerezas al Marrasquino
INGREDIENTES BUTTERCREAM
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
500 gr. de "icing sugar"
100 gr. de chocolate negro 70 % (he utilizado Lindt)



ELABORACIÓN BIZCOCHO:

Batir enérgicamente la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla homogénea. Añadir 2 huevos y la mitad de la harina. Mezclar bien. Añadir los otros dos huevos, el resto de la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal. Batir toda la mezcla durante unos minutos.

Con esta receta he estrenado mi última adquisición: un molde alto para bizcochos (layer cake) de 20 cm. de diámetro. ¡Si, lo he hecho! Jamás pensé que llegaría este momento pero me temo que es el primer paso al mundo de la repostería con buttercream. ¡Espero no acostumbrarme demasiado!

Colocar el molde encima de un papel siliconado, dibujar la base y recortar. Engrasar por dentro el molde y pegar en el fondo del mismo el círculo recortado. Cortar luego unas tiras altas de papel y pegar alrededor del molde por el interior. 

Llenar con la mezcla e introducir en el horno precalentado a 180º durante unos 30-40 min. Comprobar el punto con una aguja en el centro, hasta que salga limpia. Dejar enfriar el molde.

ELABORACIÓN BUTTERCREAM

Deshacer el chocolate al baño María y dejar enfriar. Batir la mantequilla con el icing sugar hasta conseguir una mezcla esponjosa. Añadir el chocolate ya templado y batir otros tres minutos. 



MONTAJE:

Cuando el bizcocho esté completamente frío, desmoldar y cortar por la mitad con un cuchillo de sierra grande. De los dos trozos, utilizar la parte superior (mas irregular) como base de la tarta, poniéndole un poquito de buttercream a nuestro plato para que se adhiera bien. Continuar con una base de crema de mantequilla, de aproximadamente de 0,5 cm., que será la capa de relleno central. Terminar con el segundo trozo de bizcocho. Poner una capa finita de buttercream por la parte superior y por el perímetro lateral, alisando ambas superficies. Meter en la nevera un ratito para que se asiente. Sacar y volver a poner otra segunda capa.

Y ahora viene lo espectacular. Al tener la crema de mantequilla alrededor, los canutillos de chocolate se pegan fácilmente. Solo hay que ir colocándolos de forma ordenada, uno después del otro.

También mi terminación ha sido un poco diferente. En lugar de frambuesas mi tarta está coronada con cerezas al marrasquino. ¡Buenísimas!

TRUCOS PERSONALES

Utilizar un práctico spray engrasador que adquirí en la misma tienda de artículos de pastelería donde compré el molde. Es muy útil.
Ponerle un altar a la Kitchen Aid. Prefiero no pensar cómo sería hacer ésto sin ella, sobre todo porque mi mano derecha tiene muy poca fuerza.
No dejarse llevar por el entusiasmo. Ya os lo he contado alguna vez. Como no estoy acostumbrada, cuando me meto en temas pasteleros me vengo arriba. Viendo lo bien que había salido el bizcocho intenté hacer una capa intermedia más, y la parte central no quedó tan limpia.
No encontré los cigarrillos de chocolate que utiliza Lorraine Pascale pero si estos canutillos envueltos que están muy ricos. Los compré en Makro, que es mi salvación en temas gastronómicos.
Las cerezas al marrasquino las compré en Herranz, un sitio fantástico y único al que próximamente dedicaré un post. 
Y ahora, un consejo muy importante de la creadora de la receta que yo pasé por alto pero aseguro tenerlo en cuenta la próxima vez. Meter la tarta en la nevera antes de poner la segunda capa exterior de buttercream. Es imprescindible y facilita mucho todo.
Y esto es todo. Os prometo que yo no soporto las cremas de mantequilla y casi me como media tarta.

Espero que os haya gustado.

Fuente: este post proviene de Las Cosas de Cósima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos