¡Hoy es mi cumpleaños!
Estoy feliz por poder celebrar mi día rodeada de mis hijos – que siempre están en casa por estas fechas tan entrañables- y demás familia y amigos.
A pesar de la carga de trabajo extra que tenemos la gran mayoría de las amas de casa en estos días, yo procuro siempre tener tiempo para hacer una estupenda tarta de cumpleaños. Ya se sabe, todo es cuestión de organizarse bien jaja.
Esta tarta –aunque un poco laboriosa- consta de varias partes . Lo bueno es que alguna de ellas se puede tener preparado con antelación. Pero el resultado es exquisito. Como no podía ser de otra manera- soy una verdadera adicta a este ingrediente- el chocolate predomina.
Para los que no les guste el chocolate, pueden sustituirlo por una crema pastelera o mermelada para el relleno y una cobertura de nata (crema de leche) por ejemplo. Seguirá siendo exquisita.
He utilizado como medida un molde redondo de 22 cm de diámetro.
Ingredientes:
Para los 2 bizcochos base (primera y ultima capa):
-4 huevos
-100 gramos de harina
-100 gramos de azúcar
-Una cucharadita de esencia de vainilla
-10 gramos de levadura en sobre
Separamos las yemas de las claras. Mezclamos muy bien las yemas con el azúcar y añadimos la esencia de vainilla así como la harina tamizada junto a la levadura. Por otro lado montamos a punto de nieve las 4 claras con una pizca de sal y lo incorporamos a la masa anterior con movimientos envolventes.
Extendemos esta masa sobre una placa de horno grande al que hemos cubierto de un papel sulfurizado y lo horneamos a 180 grados durante unos 10-12 minutos.
Una vez frío lo cubrimos con otra hoja de papel sulfurizado y reservamos.
Para los 2 bizcochos de almendras (segunda y tercera capa):
-6 claras de huevo
-150 gramos de azúcar
-200 gramos de almendra molida
-30 gramos de harina
-Almendras fileteadas
Mezclamos en un bol los ingredientes secos: la almendra, la harina y 120 gramos de azúcar. En otro bol montamos las 6 claras de huevo con una pizca de sal. Vamos añadiendo en 3 tantas los 30 gramos de azúcar restantes.
Una vez bien montadas, vertemos con cuidado y en varias veces los ingredientes secos siempre con movimientos envolventes.
Extendemos la masa en los círculos que hemos dibujado anteriormente sobre una hoja de papel sulfurizado. Espolvoreamos con almendras fileteadas.
Horneamos a 180 grados durante unos 12-15 minutos.
Dejar enfriar y reservar.
Truco: Os aconsejo trazar en vuestra hojas de papel sulfurizado los 2 redondeles utilizando la base del molde que vais a utilizar.
Para la mousse de chocolate para el relleno:
-50 gramos de azúcar más una cucharada de agua para el almíbar
-200 gramos de chocolate al 70%
-200 ml de nata (crema de leche) para montar
-1 huevo más 3 yemas
Ponemos en un cazo el azúcar con un poco de agua y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego. Montamos la nata (crema de leche) y fundimos el chocolate.
Batimos bien el huevo y las 3 yemas. Añadimos el almíbar- cuando este un poco tibio- , el chocolate fundido y mezclamos bien.
En ultimo lugar integramos la nata montada (crema de leche). Guardamos en la nevera.
Para el glaçage o cobertura de la tarta:
-30 gramos de chocolate
-50 gramos de agua
-25 gramos de nata (crema de leche)
-10 gramos de azúcar
-100 gramos de chocolate
-80 gramos de nata (crema de leche)
-20 gramos de mantequilla
Primero ponemos en un cazo para fundir los 30 gramos de chocolate, los 50 gramos de agua, los 25 gramos de nata (crema de leche) y los 10 gramos de azúcar. Reservamos
En segundo lugar calentamos en otro cazo los 80 gramos de nata (crema de leche) y una vez caliente y fuera del fuego añadimos los 100 gramos de chocolate. Removemos bien
Vertemos la primera parte y añadimos la mantequilla. Movemos bien y ya tenemos preparado el glaçage.
Truco: Os aconsejo prepararlo sólo cuando ya tenéis la tarta montada.
Montaje de la tarta:
Cogemos nuestro molde redondo -preferentemente desmoldable.
Poner en la base un redondel de bizcocho base, recubrir con una capa de mousse de chocolate y tapar con un redondel de bizcocho de almendra. Volver a cubrir con una capa de mousse de chocolate y de nuevo tapar con el segundo redondel de bizcocho de almendra, otra capa de mousse de chocolate y terminar con el segundo redondel de bizcocho base.
Dejamos reposar un minimo de una hora en la nevera.
Una vez frío lo desmoldamos , lo ponemos sobre una regilla y vertemos el glaçage.
Truco: Es conveniente antes de poner la decoración dejéis de nuevo enfriar la tarta en la nevera unos 30 minutos.
Podéis decorarla con lo que más os guste. Si queréis escribir algo, os paso la receta del glaseado: montamos a punto de nieve una clara de huevo y añadimos 150 gramos de azúcar glas así como una cucharadita de zumo de limón. Queda muy bonito si también la coloréis, bastará unas pocas gotas de color alimenticio.
Os aseguro que no es tan laboriosa aunque tenemos varios pasos a seguir.
El resultado es sorprendente y exquisito.
Bueno ya están aquí mis invitados,¡empieza la fiesta!
Bon appétit Mama
Archivado en: Dulces con horno, Postres y dulces