comunidades

Tarta de fresas y almendras

Buenos días! Adentrándonos en la primavera y aprovechando los ingredientes de temporada, la receta que os propongo hoy es una deliciosa Tarta de Fresas y Almendra. Compuesta por una base crujiente de pasta azucarada, un relleno untuoso de crema mazapán y mermelada de fresa y una cobertura de fresas frescas, se convierte en el postre ideal para una comida en família. A mi me recuerda a la típica tarta de la abuela, esos clásicos que nunca deberían perderse por mucho que a veces nos guste innovar y seguir las nuevas tendencias. Así que si os gustan las recetas de siempre pero con un toque actual, solo tenéis que seguir leyendo el post de hoy.

Tarta de Fresas y Almendra


Me encantan las fresas y, aunque a veces no hago tantas recetas con ellas como me pienso que tengo en el blog, si es cierto que es una fruta que siempre está presente en casa. Esta vez tenía ganas de preparar algo más ligero y sencillo, que llame la atención a primera vista y que conquiste a primer bocado. Me ha sorprendido muy gratamente como las fresas rebajan la contundencia del mazapán y la pasta azucarada, haciendo que la tarta sea más ligera de lo que parece en un principio. No sé si es que yo soy una glotona pero me comí dos trozos seguidos, sin pensarlo.

A menudo me gusta recurrir a técnicas, elaboraciones y combinaciones tradicionales en la repostería francesa porque me hacen recordar y practicar las bases de toda buena pastelería. Justamente estas navidades, por mi cumpleaños, me regalaron uno de los libros que más deseaba tener en mis manos: El Gran Manual del Pastelero, una joya repleta de consejos, explicaciones y recetas que estoy deseando llevar a cabo lo antes posible. Por supuesto, de dicho libro ha salido la receta de esta Tarta de Fresas y Almendra, y no puedo estar más contenta y orgullosa del resultado.

Tarta de Fresas y Almendra


TARTA DE FRESAS Y ALMENDRA

* Aro de repostería o molde redondo de unos 20-22cm. Cantidad: 8-10 raciones.


INGREDIENTES para la base de pasta azucarada:

140g mantequilla

100g azúcar glas

25g almendra molida

1 huevo M

250g harina

una pizca de sal

PREPARACIÓN de la base de pasta azucarada:

Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente, cortada a tiras o dados pequeños para que adquiera una textura pomada.

En un bol, colocamos el azúcar glas y la mantequilla. Con una espátula de mano, cremamos hasta conseguir una mezcla sedosa y untuosa.

Incorporamos el huevo y la sal. Seguimos mezclando con la espátula de mano hasta que los ingredientes se integran y no quedan grumos.

Añadimos la harina y la almendra molida. Mezclamos con la espátula, repartiendo dichos ingredientes por toda la mezcla, la cual se volverás más densa y pastosa.

Enharinamos la superfície de trabajo y nuestras manos. Sacamos la masa del bol y con las manos amasamos ligeramente hasta obtener una masa unificada, que no se quiebra y no tiene grumos.
* Truco/consejo: Para poder comprobar la homogeneidad de la masa, aplastamos la masa con la palma de la mano un par de veces.

Hacemos una bola y aplanamos un poco. Tapamos con papel film y metemos en la nevera entre 1 hora y 24 horas (siempre es preferible hacerlo de un día a otro, pero si lo haces el mismo día, no hay problema). La masa adquirirá consistencia pasado ese tiempo.

Para poder convertir la masa en nuestra base para la tarta, la sacamos de la nevera unos 30 minutos antes de manipularla.

Cubrimos la bandeja del horno con papel sulfurizado. Engrasamos el aro de repostería (o en su defecto el molde desmoldable) y colocamos encima de la bandeja del horno forrada.

De nuevo, enharinamos la superfície de trabajo, las manos y un rodillo de cocina. Estiramos la masa con un mínimo de 2mm de espesor (a mi me gusta un poco más ancha, pero eso va a gustos) y, con mucho cuidado, la enrollamos en el rodillo.

Dejamos caer, con mucho cuidado, la masa sobre el aro de repostería y con las manos vamos colocandola hasta que cubre por completo la base y los laterales. Presionamos ligeramente con los dedos para darle la forma perfecta. Cortamos la masa sobrante de los laterales.

Metemos nuestra base de tarta en la nevera durante 30 minutos, tiempo en el que aprovechamos para realizar la crema mazapán de relleno.

Tarta de Fresas y Almendra


INGREDIENTES para el relleno de crema de almendras (mazapán):

* Se elabora a partir de una crema pastelera y una crema de almendras.

Crema pastelera:

30g leche

8g yema de huevo

8g azúcar blanco

4g maicena

4g mantequilla
Crema de almendras:

50g mantequilla

50g azúcar

50g almendra molida

1 huevo M

10g harina
PREPARACIÓN del relleno de crema de almendras (mazapán):

Como os he comentado, la crema mazapán se elabora a partir de una crema pastelera a la que se le añade crema de almendras. Debido a que se necesita muy poca cantidad de crema pastelera (sólo 50g) para estas proporciones, debemos estar muy atentos en su elaboración o se nos puede quemar o enganchar.

En un bol, juntamos la yema con el azúcar. Con unas varillas, mezclamos hasta que se integren los ingredientes, la mezcla blanquee y doble su volumen (adquiera aire).

Añadimos la maicena y mezclamos bien para que no quede ningún grumo.

En un cazo, colocamos la leche y la llevamos a ebullición a fuego lento. La vertemos sobre el bol con los demás ingredientes mezclados y, de inmediato, batimos bien con las varillas.

Introducimos todo de nuevo a fuego lento en el cazo y calentamos sin dejar de mezclar. Cuando la crema pastelera esté más espesa, retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla. Mezclamos para que se deshaga con el calor de la crema y se integre.
*Truco/consejo: al ser tan poca cantidad de crema pastelera, es importante poner el fuego bajo y no dejar de batir o sino la crema se enganchará a la base de nuestro cazo. Solo necesita unos segundos, máximo un minuto, para espesar.

Cubrimos con papel film y dejamos a temperatura ambiente hasta que pierda el calor. Luego reservamos en la nevera hasta su uso.

Ahora procedemos a elaborar la crema de almendras. Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente, cortada a tiras o dados pequeños hasta que tenga la textura pomada perfecta para nuestra receta.

En un bol, juntamos la mantequilla y el azúcar. Cremamos los dos ingredientes hasta que se integren.

Añadimos el huevo y mezclamos bien con la espátula.

Incorporamos la almendra molida y la harina. Mezclamos hasta obtener una pasta más densa pero a su vez muy cremosa.

A nuestra crema de almendras le incorporamos la crema pastelera elaborada anteriormente y mezclamos enérgicamente con unas varillas hasta que las dos se integren por completo y consigamos nuestro mazapán.

Precalentamos el horno a 160º con calor arriba y abajo.

Sacamos la base de la tarta de la nevera, la pinchamos con un palillo por toda su superfície y vertemos sobre ella nuestra crema mazapán. Alisamos con una espátula.

Horneamos durante unos 30 minutos, hasta que la crema mazapán adquiera un tono más dorado en la superfície.

Dejamos enfriar por completo y luego desmoldamos.

Tarta de Fresas y Almendra



INGREDIENTES para la cobertura de fresas:

Fresas frescas

Mermelada de fresa

Brillo (50ml agua, 1 cucharada de azúcar blanco, 2,5g gelatina en polvo)

PREPARACIÓN de la cobertura de fresas:

Cuando nuestra tarta y el relleno de mazapán estén completamente fríos, extendemos una capa de mermelada de fresa por encima, sin llegar a los bordes marcados por la pasta azucarada de la base.

Cortamos las fresas por la mitad, en tiras, y las vamos colocando unas encima de otras siguiendo la misma dirección.

Para la elaboración del brillo, lo primero es juntar en un vaso el azúcar, la gelatina en polvo y la mitad del agua (25ml), mezclamos bien con una cuchara. Ahora, calentamos la otra mitad del agua (25ml) en el microondas unos segundos. La vertemos dentro del otro vaso con los demás ingredientes y mezclamos bien para que el azúcar y la gelatina se deshagan y actuen.

Dejamos el brillo en la encima hasta que pierda su calor y metemos en la nevera. A medida que la mezcla se enfría, está va adquiriendo una textura más espesa. Cuando ya tenga más cuerpo, pero aún mantenga la textura perfecta para poder pintar la tarta con el pincel, abrillantamos todas y cada una de las fresas de nuestra tarta.
* Truco/consejo: Es mejor realizar el brillo antes de colocar las fresas en nuestra tarta, así mientras cortamos las fresas y las ponemos sobre la tarta, el brillo va cogiendo textura en la nevera. Si se te olvida y realizas el brillo a último momento, no pasa nada. Cuando pierda el calor y esté a temperatura ambiente, puedes meterlo en el congelador muy poquito tiempo, controlando para que no se espese por completo. Si te pasa eso, puedes volver a calentar ligeramente en el microondas (10seg) para que vuelva a un estado más líquido y se pueda pintar la tarta con el pincel.

* Truco/consejo: El brillo no sólo aporta un toque más elegante y reluciente a la tarta sino que permite que la fruta se conserve fresca. Si aplicamos brillo a la tarta, no hace falta comerla de inmediato, en cambio, si lo obviamos, es preferible cortar y colocar las fresas justo antes de servir la tarta para que conserve su textura, color y sabor por completo.

Metemos la tarta en la nevera hasta su consumo.

Tarta de Fresas y Almendra


Si he conseguido meteros el gusanillo de querer preparar esta tarta hoy mismo, o como muy lejos este próximo fin de semana, puedo decir: objetivo conseguido! Como muchas veces acostumbro a deciros, todo se puede adaptar, así que también puede quedar una tarta deliciosa si decides realizar un relleno de crema pastelera, chantilly o crema mascarpone. O bien si en vez de fresas quieres poner manzana o plátano. Así que si te decides a preparar mi receta de hoy, no dudéis en enviarme un privado y contarme cómo os ha salido y qué os ha parecido! Estoy deseando verlo.

Además de mi receta, todo el equipo Megasilvita hemos querido prepararos un recopilatorio de dulces elaborados con esta maravillosa fruta. Estáis preparados para descubrir todos los #PostresConFresas que han elaborado mis compañeros?


1. Charlota Bavarois de Fresas, Con aroma de vainilla

2. Tarta de Fresas y Mousse de Chocolate, Manzana&Canela

3. Tarta de Fresas y Cheesecake, Megasilvita

4. , Cookcakes de Ainhoa (mi propuesta)

5. Eton Mess de Fresas, Jaleo en la Cocina

6. Tartaletas de Fresas y Chocolate Blanco, Un pedacito de Cielo

7. Bizcocho rápido de chocolate sin glúten, Merceditas Bakery

8. Pastel de Fresas y Hierbabuena, Contigo en la Playa

Menudo surtido el de hoy! Espero que os animéis a visitar todas y cada una de las recetas porque, yo que ya las he visto, os aseguro que todas son increïbles. Solo hay que ver la pinta exquisita que tienen.

Besooooootes,

Ainhoa.

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Etiquetas: AlmendrasCakesFresa

Recomendamos

Relacionado

Tartas almendra crema pastelera ...

Estamos en plena temporada de fresas, una fruta muy versátil y muy empleada en repostería, que a mí particularmente me encanta. Para aprovechar esta fruta tan rica, que mejor que utilizarla fresca en un dulce como esta tarta de fresas y almendra. Esta tarta de fresas y almendra parte de una base que preparamos con masa quebrada azucarada, llamada masa sablée a la cual incorporamos una proporción d ...

agar agar azúcar moreno chocolate ...

Los postres son el momento más tentador de toda las comidas, no importa si es una reunión o celebración familiar: y a lo largo del año tenemos un sin fin de oportunidades para darnos un pequeño capricho en compañía de nuestros familiares y amigos. Esta tarta mousse de fresas con gelatina de fresas y rosas de mazapán es la perfecta para todos esos momentos, da igual si es el día de San Jordí ( 23 d ...

Tartas y Pasteles Azúcar en polvo Bizcocho genovés ...

Hace como años infinitos que le tenía yo ganas a esta tarta Fraisier, que vendría a ser en francés algo asó como fresero, y es que de eso va la cosa de una tarta de fresas maravillosa, bella y suave. Antes de que acabe la temporada no dejéis de prepararla. He tardado bastante en hacerla, en parte por pereza y en parte por mieditis aguditis, pero luego, una vez te pones de verdad que no es tan comp ...

recetas postres almíbar bizcocho genovés ...

Que mejor manera de despedir una de las frutas más bonitas y deliciosas de esta temporada que hacer un fraisier. Se trata de una tarta que se compone de dos planchas de bizcocho genovés y rellena de crema mousseline, no dejes de leer la receta que no es nada raro jejeje (que no es más que una crema pastelera combinada con una crema ligera de mantequilla) y muchas fresas y todo va cubierto con un d ...

Dulce fruta postre

Ingredientes para 4-6 personas: Para la crema: 3 hojas de gelatina 100 gramos de masa de mazapán cruda 75 ml. de leche 200 gramos de yogur natural 20 gramos de azúcar en polvo 125 gramos de nata liquida Para el carpaccio: 500 gramos gramos de fresas 1 sobre de azúcar vainillada 2-3 c/s de licor o chupito de fresas 3 c/s de almendra fileteada Preparación: Ablandar la gelatina en agua muy fría. Cort ...

bizcocho crema chantilly crema pastelera ...

Casi estamos en primavera, la primera señal es que ya han aparecido las fresas por las tiendas. Y que mejor manera de aprovecharlas que haciendo una Tarta Fraisier. La Tarta Fraisier es de origen francés, ligera y facil de hacer, para una ocasión especial, o bien para disfrutar cuando te apetezca, con su aspecto fresco y precioso es igual de deliciosa. Bizcocho genovés, un porrón de fresas y exq ...

recetas postres postres

INGREDIENTES: Para la base de crumble: 100 gr de mantequilla 100 gr de azúcar 100 gr de almendra molida 100 gr de harina repostería Para la crema pastelera de fresa: 250 gr de zumo de fresas 2 yemas 50 gr de azúcar 20 gr de maizena 60 gr de chocolate cobertura Para decorar: Chocolate de cobertura Fresas ...

FRUTA RECETAS EXPRES DULCES VARIOS ...

TARTA DE FRESAS CON HOJALDRE Y CREMA PASTELERA Hoy os comparto esta sencilla receta de tarta de fresas con hojaldre y crema pastelera. Un postre ideal para cualquier ocasion, se puede tener preparado con antelacion y es muy facil. Además nos sirve para aprovechar las fresas cuando esten algo maduras, INGREDIENTES: para la base: 1 lamina de hojaldre fresas frescas (mejor si estan un poco maduras) ...

ocasiones especiales recetas dulces con frutas ...

Desde hace mucho tiempo en casa me piden que haga una tarta cubierta con un enrejado como las famosas pies anglosajonas. Así que con unos pocos ingredientes hice esta tarta de fresas y almendras que encantó a mi familia. Anímate a hacerla tú también. Cantidad: 1 tarta (8 Raciones) Tiempo de preparación: 25 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Lista en: 55 minutos Cocina: Internacional Plato: Post ...

recetas postres dulces postres ...

Esta tarta la preparé para ir a Toro, siempre que llegan mi hermana y mi cuñando nos juntamos para vernos, como es época de Calçots se traen unos cuantos manojos y preparamos una calçotada, además de los calçots siempre me traen otras cosillas de de allí que por aquí no se encuentran mucho. Como unas butifarras frescas, unas alubias del ganxet, sobrasada y además como mi cuñado es cazador nos ha t ...