comunidades

Tarta de galletas con chocolate

Hola, hoy toca subir nueva receta :). Normalmente tardo unos días en colgar la receta, pero como he visto que a algunos les causaba interés como era la receta, me he decidido a colgar hoy el post.
Lo primero que tengo que decir es que aunque por el nombre da lugar a confusión, no se trata de una tarta de la abuela sino que es una tarta que lleva galletas de chocolate integradas en la masa. Veréis como la receta y aspecto final de la tarta se parece a la de un brownie y que a diferencia de los bizcochos que se hacen normalmente esta tarta no lleva harina. Sí no lleva harina, y la razón es muy simple, la mismas galletas trituradas actúan como estructurante de la masa, de ahí que al final la textura no sea exactamente igual que la de un bizcocho. Eso sí, os aseguro que el resultado de este "experimento" no tiene nada que envidiar a las tartas hechas con harina, hasta esponja y todo ya que lleva levadura.
Bien, pues vamos allá, la receta está dividida en dos partes, una para la masa y otra para la cobertura de chocolate que servirá como base para la decoración.

Ingredientes
Para el bizcocho
250 gramos de galletas de chocolate tipo príncipe
5 huevos pequeños
100 gramos de azúcar
2 cucharaditas colmadas de levadura
60 gramos de chocolate puro
1 yogur natural
un tercio de vasito de yogur de aceite de girasol

Ingredientes bizcocho

Para la cobertura
150 gramos de chocolate de fundir
100 mL de nata (crema de leche) para postres
1 cucharada de mantequilla
Para la decoración
Galletas trituradas (Cantidad al gusto)
Bizcocho
La receta de la tarta es muy muy sencilla, creo que de las más sencillas que hasta ahora he colgado en el blog (matizando que en la tarta express se usaron bizcochos ya preparados http://pequenalarpeira.blogspot.com.es/2013/12/tarta-express.html ).
Lo primero que hay que hacer precalentar el horno a 150ºC. La creación del bizcocho comenzará con la trituración de las galletas. Se puede hacer a mano, introduciendo las galletas en una bolsa de plástico y pasando un rodillo por encima, o bien usando un mortero. En mi caso fui más vaga y utilicé una picadora debido a que el resultado es el mismo que el obtenido al picar las galletas a mano, pero mucho más rápido.


Galletas trituradas
Una vez picadas las galletas se inicia la creación de la masa. Para ello debemos batir los huevos junto con el azúcar hasta que estos doblen su tamaño inicial. Posteriormente se añade el aceite en chorro fino, sin dejar de remover para que éste se integre bien en la masa. Ahora llega el momento de añadir el cacao junto con la levadura, que previamente habremos tamizado, y batir durante aproximadamente 3 minutos.Ahora solo quedaría añadir poco a poco las galletas. En este caso yo opte por comenzar a batir manualmente, pero esto queda a gusto del consumidor.


Masa con huevos y azúcar (Izq.) y con aceite, levadura y cacao (Dcha.)


Integración de galletas trituradas en la masa
Y listo, solo queda forrar el interior del molde con mantequilla y harina y verter en el la masa e introducir al horno. Como véis en la foto utilicé un molde con forma de flor, lo que ayudó bastante para la decoración final. Pero bueno si no tenéis un molde así, que supongo será lo más habitual, podéis jugar con las galletas decoradas para conseguir que la tarta tenga un aspecto final similar a la que presento aquí.


Molde con forma de flor, enharinado
Pasados unos 60 minutos (depende del horno), comprobaremos como el interior del bizcocho está compacto y relativamente seco. Este será el momento de sacarlo del horno y dejarlo reposar un poco antes de desmoldar.
Cobertura
Se trata de una cobertura de las de toda la vida. En esta receta usé nata (crema de leche) pero puede sustituirse con leche, os aseguro que la diferencia apenas se aprecia. Lo que hay que hacer es poner a calentar la leche, y sin dejar que hierva añadir el chocolate troceado. Remover durante unos minutos y cuando el chocolate se haya desecho por completo añadir la mantequilla. A partir de este momento no hay que dejar de remover hasta que comprobemos como la mezcla ha espesado bastante. En este punto se verterá sobre el bizcocho y listo :)
Decoración
Una vez se ha cubierto el bizcocho con la cobertura, rapidamente debe de añadirse la decoración antes de que la cobertura se enfríe por completo, de este modo facilitaremos que los trozos de galletas se queden pegados.


Y listo para comer. Puede esperarse una horita o comerla en el momento (yo nunca logro esperar más de una hora, soy una larpeira sin remedio jajajaja).

Espero que os haya gustado la receta, la semana que viene subiré una nueva. La verdad aún estoy pensando en cuál, se admiten propuestas :)

Fuente: este post proviene de Pequena Larpeira, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas tardes a todos y todas, Hoy traigo una receta de carnaval muy típica de Galicia, las orejas de carnaval. Si os soy sincera es la primera vez que me implico al 100% para hacer las orejas, y no e ...

Etiquetas:

Recomendamos