Versión en PDF:
Dedicación: 20. minutos
Horneado: Sin horno
Cantidad: 10 – 12 raciones
Ingredientes
Para un Molde de 19 x 27 cm x 6 cm de alto:
600 ml de leche
400 ml de nata (crema de leche) para montar (crema para batir)
3 yemas de huevo M
100 g de azúcar
140 g de harina fina de maíz (almidón de maíz, Maizena)
Esencia de vainilla
Para la cobertura:
200 g chocolate negro
200 ml nata (crema de leche) para montar
Ralladura de naranja, sirope o licor de fresa
Preparación
Forramos el molde con film plástico, dejando un sobrante hacia los lados. Para que no se mueva, humedecemos el molde con agua. Repartimos una capa de galletas sobre la base y reservamos.
Crema pastelera. Se baten con una varilla las yemas, añadimos medio vaso de leche y removemos (debe estar a temperatura ambiente, no caliente para que no cuaje los huevos), tamizamos la Maizena y mezclamos. Una vez disuelta, añadimos el resto de la leche y removemos. Ponemos un cazo a fuego medio con la nata (crema de leche) liquida y un chorro de esencia de vainilla. Cuando tome temperatura, añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva. Cuando hierva echamos poco a poco la crema anterior y cocinamos removiendo hasta que espese. Cuando esté espesa, vertemos sobre la capa de galletas y repartimos hasta tener una capa lisa que llegue hasta las esquinas. Cubrimos con una capa de galleta y dejamos enfriar 10 minutos antes de tapar con el firm plástico y dejar enfriar unas 4 – 5 horas en la nevera, para que coja consistencia.
Cuando la tarta esté bien cuajada, hacemos la cobertura de crema de chocolate. Ponemos a calentar la nata (crema de leche) con el licor de fresa y la ralladura de naranja. Cuando rompa a hervir, añadimos el chocolate troceado, apagamos el fuego y removemos hasta que el chocolate quede totalmente disuelto. Cuando espese, removeremos un minuto más y dejaremos que se temple antes de verter sobre la tarta. Mientras tanto, quitamos la tarta de la nevera, retiramos el film plástico y levantamos de uno de los lados para que se suelte del molde. Colocamos encima la fuente en la que vamos a servir y presionando uno contra otro, giramos y le damos la vuelta. Soltamos la tarta del molde y quitamos el film plástico. Cubrimos los laterales de la tarta con papel de horno, para no manchar la fuente. Vertemos el chocolate sobre la superficie, de forma que la cubra totalmente. Le damos un meneito y dejamos que enfríe en la nevera una o dos horas, hasta que endurezca la cobertura.
Para la decoración picaremos unas almendras o cacahuetes garrapiñados. Cuando la cobertura haya endurecido, vamos a cortar los bordes de la tarta para ponerla bonita. Hacemos unos cortes deslizando el cuchillo desde una punta a la otra. Agarramos la fuente y el papel de horno que le corresponda, para que no se muevan. Retiramos los sobrantes, el papel de horno y retocamos la galleta si fuese necesario. Una vez cortados los bordes, repartimos sobre los laterales de la superficie dos líneas con la almendra picada. Ya tenemos la tarta lista para servir o reservar tapada en el frigorífico. A la hora de cortar las raciones, haremos los cortes igual que antes: Deslizando el cuchillo desde una punta a la otra y agarrando la fuente para que no se mueva. Podemos acompañar el plato con unas almendras picadas.
Trucos y consejos para la tarta de la abuela
Para presentar esta tarta sobre una fuente, forramos el molde con film plástico dejando un sobrante para tapar cuando lo llevemos a la nevera. Con este modo podemos desmoldar sin problemas. Si queremos presentarlo o servirlo directamente en el molde, no es necesario forrarlo. En ese caso, después de la última capa de galleta ya podemos repartir la cobertura, sin necesidad de enfriar antes la tarta. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente, cubrimos con film plástico y dejamos enfriar completamente en el frigorífico, unas 5 ó 6 horas, hasta que cuaje completamente la tarta.
La crema pastelera podemos aromatizarla con monda de naranja o limón, infusionándola con la nata (crema de leche) unos 15 minutos a fuego bajo. Retiramos y añadimos el resto de la mezcla. En lugar de crema pastelera, también puede hacerse el relleno con flan.
La cobertura puede hacerse con nata (crema de leche) para montar, nata (crema de leche) para cocinar o leche evaporada. La hemos aromatizado con sirope o licor de fresa y ralladura de naranja, aunque también podemos aportar otros sabores: café, otro tipo de licor, whisky, crema, brandy..
Para la decoración de esta receta tradicional de la tarta de la abuela, hemos utilizado almendra garrapiñada. Es almendra tostada bañada en azúcar caramelizado. Puedes utilizar cacahuetes garrapiñados u otros frutos secos como nueces, almendra tostada, avellanas… También tienes otras opciones como bolas de chocolate, m&m´s, lacasitos, conguitos. u otra decoración que te guste.
Te dejo otra opción para hacer la tarta de la abuela con crema pastelera de chocolate.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: