comunidades

TARTA DE LA ABUELA CON CREMA PASTELERA

TARTA DE LA ABUELA CON CREMA PASTELERA CASERA

No existe receta de tarta más clásica e irresistible que la tarta de la abuela, y si la preparamos con crema pastelera casera su sabor y textura son insuperables. 



Todos/as conocemos y amamos la tarta de la abuela, además, no nos vamos a engañar, como todo lo vintage está de moda y cada vez nos la encontramos más a menudo en las cartas de nuestros restaurantes favoritos. Ya sabéis lo que dicen: ¡todo vuelve!

Lo mejor que nos puede pasar es encontrarnos que la tarta de la abuela es casera. ¿Y cómo puede ser casera una tarta fácil en la que sólo debemos utilizar galletas, crema y chocolate? Pues utilizando crema pastelera casera y no sucedáneos que salen de un sobre. Por supuesto su sabor es millones de veces mejor. 





La idea de volver a preparar esta receta vino de la receta de Flan Parisino o Parisien, en la que preparé muchísima crema pastelera casera, con sabor y aroma a vainilla, y me quedé con las ganas de recrear la mejor tarta de cumpleaños jamás inventada en España. ¿Mejora con Lacasitos? Eso lo dejo al gusto del consumidor, en mi caso me he decidido por las virutas de colores, cumpleañeras igualmente.



¿Tiene alguna dificultad preparar la tarta de la abuela con crema pastelera casera?

No os voy a engañar, debéis prestar un poco de atención a la hora de preparar la crema pastelera para procurar que se cocine lo suficiente sin quemarse, pero se trata únicamente de echarle un poco de paciencia removiendo a fuego medio. Esta parte la tenemos controlada seguro. 

La segunda, y para mi mayor dificultad, es desmoldar la tarta. Yo he seguido los consejos del gran blog La Cocina de Fabrisa, del cual admiro sus recetas y su buen hacer, y ella recomienda forrar el molde de tarta con film transparente y dejar toda la noche la tarta en la nevera. 

La opción fácil, a la par que igual de rica, es servir la tarta directamente desde el molde o recipiente como si fuera un tiramisú, la opción clásica y “auténtica” de la Tarta de la Abuela. 

En mi caso sufrí un primer intento o “deconstrucción” de tarta de la abuela en mi primer intento, para el cumpleaños de mi amigo Javi. La tarta se merendó de buena gana, pero no mantuvo su forma original. 

Tras aprender de La Cocina de Fabrisa pude desmoldar mi segundo intento. Receta mejorada, con ayuda del truco de forrar el molde y dejar reposar en la nevera. Recipe development le llaman las americanas a esto de repetir recetas hasta que nos salgan perfectas.

Disfruten de la receta y los trucos mejorados que ahora sale sí o sí, y cualquier comentario o duda me lo pueden dejar a continuación.



¿Cómo dar aroma a la crema pastelera?

Para que la crema pastelera de la tarta tenga el mejor aroma ,y por supuesto sabor, recomiendo infusionar una rama de canela y ralladura de limón en la leche mientras preparamos la crema y retirarlos al final cuando la crema empiece a espesar. 

También podéis añadir vainilla a la crema, pero la combinación  de canela y limón es mi favorita y me recuerda a la crema pastelera de toda la vida, ya sabéis, los recuerdos que nos despiertan los sabores de siempre son difíciles de superar. 



¿Debemos remojar las galletas para preparar la tarta de la abuela?

Sí; queda mucho más jugosa, aunque debéis escoger si las remojáis en leche con alcohol o no. 

Mi combinación favorita es en leche con un poco de Baileys o crema de whisky, es dulce y con el chocolate inmejorable. 

Si van a merendar peques y preferís obviar el alcohol, podéis remojar las galletas en leche con cacao.



¿El mejor truco para preparar la tarta de la abuela o tarta de cumpleaños?

Pues el mejor truco y además la mejor ventaja para el/la cocinero/a es prepararla el día antes de la celebración, así la crema pastelera quedará firme y perfecta y no sufriréis prisas de última hora para preparar vuestra tarta de cumpleaños. 



Imprimir

Tarta de la Abuela con Crema Pastelera



Tiempo de preparación 1 hora

Enfriamiento en nevera 6 horas

Tiempo total 7 horas

Raciones 8 personas

Cost 5€

Equipment

Batidora

Cazo

Ingredientes


650 ml Leche entera

165 ml Nata (crema de leche) para montar >33% de materia grasa

55 g Maizena o fécula de maíz

1 unidad Huevo

4 unidades Yemas de huevo

140 g Azúcar blanco

1 unidad Rama de canela

Piel de limón

Cobertura de chocolate


170 g Chocolate negro

190 g Nata (crema de leche) para montar >33% de materia grasa

Elaboración paso a paso

Crema pastelera

Comenzamos preparando la crema pastelera casera en una cazuela grande.

Calentamos la leche entera, nata (crema de leche), piel de limón y rama de canela a fuego medio removiendo para evitar que se pegue al fondo, cuando esté a punto de hervir retiramos del fuego.

En otro bol batimos el huevo, las yemas de huevo el azúcar y la maicena hasta conseguir una crema homogénea.

Vertemos 1/3 de la mezcla de nata (crema de leche) y leche en el bol donde hemos batido la crema con los huevos y mezclamos bien atemperando así la mezcla. 

Incorporamos la crema a la cazuela con la leche a fuego medio que habíamos retirado del fuego y removemos varios minutos evitando que se pegue al fondo sin dejar de remover.

Observaremos que la mezcla se espesa con el calor del fuego, removemos evitando que se formen grumos. 

Una vez tengamos nuestra crema pastelera la pasamos de nuevo a un bol y cubrimos con film su superficie tocando la crema para evitar que se seque la superficie. 

Dejamos enfriar la crema y antes de utilizarla removemos bien con unas varillas evitando así posibles grumos. 

Cobertura de chocolate

Calentamos nata (crema de leche) en el fuego a fuego medio y antes de que llegue a hervir la retiramos del fuego para evitar que se queme el chocolate. 

Sobre la nata (crema de leche) caliente, añadimos nuestro chocolate troceado y removemos con unas varillas consiguiendo nuestro chocolate. 

Enmoldado

Preparamos un molde para nuestra tarta de la abuela, si queremos retirar la tarta del molde podemos forrar un molde con papel film, o podemos utilizar un recipiente estilo fuente y servir directamente la tarta, cómo hacemos con el tiramisú.

Comenzamos a colocar nuestra tarta en el molde: Colocamos una primera capa de galletas remojadas en leche con Baileys.

A continuación añadimos una fina capa de crema pastelera.

Continuamos alternando capas de galletas, crema pastelera y chocolate. En mi caso añadí 3 capas de galletas, 3 de crema pastelera y 2 de chocolate, dependerá del tamaño del molde que utilicéis para vuestra tarta. Si no os gusta mucho el chocolate podéis utilizarlo solo para cubrir la tarta evitando la capa de chocolate intermedia. 

Una vez hayamos formado las capas de nuestra tarta cubrimos con film transparente y dejamos enfriar varias horas en la nevera antes de consumir. 

Si queréis añadir decoración a la tarta recomiendo hacerlo justo antes de servir para evitar que las virutas de colores o decoración que utilicéis pierdan su textura. 

Servir fría y a disfrutar de esta genial tarta de la abuela con crema pastelera casera, alias “la tarta de cumpleaños que nunca pasa de moda”.  

SUSCRIBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA

Nombre o nombre completo

Email

Si continúas, aceptas la política de privacidad



Fuente: este post proviene de Meriendas de Pasión, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

TIRAMISÚ SIN HUEVO El tiramisú es sin duda la receta más fácil y rápida que una puede preparar, es la receta de postre que nunca falla. En esta ocasión he preparado un tiramisú sin huevo y con capas d ...

FOCACCIA DE ROMERO Si os apetece iniciaros en el mundo del pan casero, esta Focaccia de Romero es la receta italiana perfecta para hornear en casa y servir como entrante con una buena tabla de quesos, ...

PUMPKIN BREAD El otoño es temporada de calabaza, el momento perfecto para hornear esta receta de bizcocho de calabaza o pumpkin bread con pepitas de chocolate.  ¿Q ...

PESTO DE PISTACHOS Con esta receta italiana de pesto de pistachos casero podemos tener una deliciosa salsa vegana para nuestra pasta o para acompañar nuestras tostadas en solo 5 minutos.  ...

Recomendamos

Relacionado

Vídeo receta; tarta de la abuela con galletas Oreo: Tarta de la abuela con galletas Oreo Dificultad: fácil                      Raciones: 8 – 10 porciones              Tiempo: 20 minutos más reposo Ingredientes: 2 paquetes de galletas Oreo, la clásica 200 ml de leche 1 litro de crema pastelera Para la crema pastelera 1 litro de leche entera 6 yemas de huevo y  huevo entero 150 gr de azúcar ...

Tartas

Hola, esta semana os traigo la receta de una tarta que estoy segura de que a más de uno de vosotros os traerá recuerdos de vuestra niñez. Os voy a enseñar como hacer la famosa tarta de la abuela con crema pastelera, una tarta que además de quedar muy bonita como podéis ver en las fotos es muy fácil y rápida de elaborar y os puedo asegurar que está deliciosa, y lo mejor de todo es que para hacerla ...

Recetas dulces crema pastelera fresas ...

Con esta receta de hojaldre de fresas con crema pastelera casera tendrás una receta de postre con la que siempre vas a quedar bien porque va a gustar a todo el mundo. Y si tus invitados ya te traen un delicioso postre, siempre la puedes sacar para el café o para la merienda. Nosotros hicimos esta tarta de hojaldre con fresas y crema para celebrar la diada de Sant Jordi tan popular en Cataluña. Es ...

general chocolate tarta ...

Ingredientes para preparar tarta rellena de crema pastelera de chocolate Para el bizcocho: 6 huevos 180 gr. de harina de repostería 250 gr. de azúcar 1/2 sobre de levadura en polvo Sal Para la crema pastelera de chocolate Ingredientes: 4 tazas - 1 litro leche 2 tazas - 400 gr azúcar 6 oz - 170 gr chocolate semi dulce o negro en trozos 1 cucharadita extracto de vainilla 10 yemas de huevo ...

Postres Recetas fáciles chocolate y flan ...

Esta tarta de galletas y flan, también conocida como tarta de la abuela, lleva ocupando el primer puesto de nuestra lista de tartas preferidas desde el momento en que la probamos por primera vez. Su sabor delicioso y la combinación del chocolate, las galletas y el flan que componen esta tarta, la convierten en un jugoso postre al que muy pocos consiguen resistirse, algo que no es de extrañar… ...

recetas postres tartas y pasteles asaltablogs ...

Habla el CatCaco: llegué de noche, porque aunque soy un gato rubio, al caer el sol, todos los gatos son pardos y poder así colarme en la cocina a perpetrar mi asalto. llegué a última hora, pensando que los guardianes de recetas estarían, o bien durmiendo, o bien viendo la tele, o bien de copas y funcionó, allí no había saltado alarma alguna, no había ni Dios es Cristo y me traje para casa esta tar ...

postres tarta obleas ...

Tarta de obleas Como hace poco que me he estrenado con los vídeos de Youtube... el sábado vinieron Lucía y Carlos para ayudarnos con el vídeo de esta tarta. A Lucía le apetecía muchísimo probarla con diferentes ingredientes y nos propuso incluir crema pastelera, crema de cacao y fresas. El resultado ha sido excelente. Ingredientes: 1 paquete de obleas 10 fresas 1 bote de crema de cacao 200 gr. d ...

recetas postres dulces tartas ...

El pasado sábado fue el cumpleaños de mi hija Elisa , la mayor. Ya 21 añitos. Digo añitos porque para mí sigue siendo mi niña pequeña. Antes de tener hijos siempre quise niñas, no sé , me gustan más y he tenido la suerte de tener dos. Ellas son mis hijas, mis amigas , mis cómplices, las que me ayudan en todo, compartimos muchas cosas, me apoyan, me animan... No sé que haría sin ellas, no son las ...

chocolate tartas

Traigo hoy una receta clásica, la famosa y archiconocida tarta de la abuela, preparada con galletas, flan (o crema pastelera) y una deliciosa cobertura de chocolate; creo que no hay nadie en este país que no la haya probado alguna vez ¿verdad? Es muy fácil ¿quieres ver cómo se hace? Tarta de la abuela Ingredientes: galletas cuadradas (yo utilice 36, para un molde de 27 x 17 cm) 2 sobres flan Potax ...

recetas postres de cuchara postres ...

He aquí la más sencilla y económica de todas las tartas. Aquella que aprendemos a hacer desde pequeños; que no necesita horno y además se convierte en un fantástico pasatiempo para esas tardes en familia con los mas pequeños de la casa. Todos la conocemos y la hemos probado alguna vez y además se convirtió en una de las tartas preferidas de nuestros primeros cumpleaños. Chocolate y galleta son sus ...