No existe receta de tarta más clásica e irresistible que la tarta de la abuela, y si la preparamos con crema pastelera casera su sabor y textura son insuperables.
Todos/as conocemos y amamos la tarta de la abuela, además, no nos vamos a engañar, como todo lo vintage está de moda y cada vez nos la encontramos más a menudo en las cartas de nuestros restaurantes favoritos. Ya sabéis lo que dicen: ¡todo vuelve!
Lo mejor que nos puede pasar es encontrarnos que la tarta de la abuela es casera. ¿Y cómo puede ser casera una tarta fácil en la que sólo debemos utilizar galletas, crema y chocolate? Pues utilizando crema pastelera casera y no sucedáneos que salen de un sobre. Por supuesto su sabor es millones de veces mejor.
La idea de volver a preparar esta receta vino de la receta de Flan Parisino o Parisien, en la que preparé muchísima crema pastelera casera, con sabor y aroma a vainilla, y me quedé con las ganas de recrear la mejor tarta de cumpleaños jamás inventada en España. ¿Mejora con Lacasitos? Eso lo dejo al gusto del consumidor, en mi caso me he decidido por las virutas de colores, cumpleañeras igualmente.
¿Tiene alguna dificultad preparar la tarta de la abuela con crema pastelera casera?
No os voy a engañar, debéis prestar un poco de atención a la hora de preparar la crema pastelera para procurar que se cocine lo suficiente sin quemarse, pero se trata únicamente de echarle un poco de paciencia removiendo a fuego medio. Esta parte la tenemos controlada seguro.
La segunda, y para mi mayor dificultad, es desmoldar la tarta. Yo he seguido los consejos del gran blog La Cocina de Fabrisa, del cual admiro sus recetas y su buen hacer, y ella recomienda forrar el molde de tarta con film transparente y dejar toda la noche la tarta en la nevera.
La opción fácil, a la par que igual de rica, es servir la tarta directamente desde el molde o recipiente como si fuera un tiramisú, la opción clásica y “auténtica” de la Tarta de la Abuela.
En mi caso sufrí un primer intento o “deconstrucción” de tarta de la abuela en mi primer intento, para el cumpleaños de mi amigo Javi. La tarta se merendó de buena gana, pero no mantuvo su forma original.
Tras aprender de La Cocina de Fabrisa pude desmoldar mi segundo intento. Receta mejorada, con ayuda del truco de forrar el molde y dejar reposar en la nevera. Recipe development le llaman las americanas a esto de repetir recetas hasta que nos salgan perfectas.
Disfruten de la receta y los trucos mejorados que ahora sale sí o sí, y cualquier comentario o duda me lo pueden dejar a continuación.
¿Cómo dar aroma a la crema pastelera?
Para que la crema pastelera de la tarta tenga el mejor aroma ,y por supuesto sabor, recomiendo infusionar una rama de canela y ralladura de limón en la leche mientras preparamos la crema y retirarlos al final cuando la crema empiece a espesar.
También podéis añadir vainilla a la crema, pero la combinación de canela y limón es mi favorita y me recuerda a la crema pastelera de toda la vida, ya sabéis, los recuerdos que nos despiertan los sabores de siempre son difíciles de superar.
¿Debemos remojar las galletas para preparar la tarta de la abuela?
Sí; queda mucho más jugosa, aunque debéis escoger si las remojáis en leche con alcohol o no.
Mi combinación favorita es en leche con un poco de Baileys o crema de whisky, es dulce y con el chocolate inmejorable.
Si van a merendar peques y preferís obviar el alcohol, podéis remojar las galletas en leche con cacao.
¿El mejor truco para preparar la tarta de la abuela o tarta de cumpleaños?
Pues el mejor truco y además la mejor ventaja para el/la cocinero/a es prepararla el día antes de la celebración, así la crema pastelera quedará firme y perfecta y no sufriréis prisas de última hora para preparar vuestra tarta de cumpleaños.
Imprimir
Tarta de la Abuela con Crema Pastelera
Tiempo de preparación 1 hora
Enfriamiento en nevera 6 horas
Tiempo total 7 horas
Raciones 8 personas
Cost 5€
Equipment
BatidoraCazo
Ingredientes
650 ml Leche entera
165 ml Nata (crema de leche) para montar >33% de materia grasa
55 g Maizena o fécula de maíz
1 unidad Huevo
4 unidades Yemas de huevo
140 g Azúcar blanco
1 unidad Rama de canela
Piel de limón
Cobertura de chocolate
170 g Chocolate negro
190 g Nata (crema de leche) para montar >33% de materia grasa
Elaboración paso a paso
Crema pastelera
Comenzamos preparando la crema pastelera casera en una cazuela grande.Calentamos la leche entera, nata (crema de leche), piel de limón y rama de canela a fuego medio removiendo para evitar que se pegue al fondo, cuando esté a punto de hervir retiramos del fuego.
En otro bol batimos el huevo, las yemas de huevo el azúcar y la maicena hasta conseguir una crema homogénea.
Vertemos 1/3 de la mezcla de nata (crema de leche) y leche en el bol donde hemos batido la crema con los huevos y mezclamos bien atemperando así la mezcla.
Incorporamos la crema a la cazuela con la leche a fuego medio que habíamos retirado del fuego y removemos varios minutos evitando que se pegue al fondo sin dejar de remover.
Observaremos que la mezcla se espesa con el calor del fuego, removemos evitando que se formen grumos.
Una vez tengamos nuestra crema pastelera la pasamos de nuevo a un bol y cubrimos con film su superficie tocando la crema para evitar que se seque la superficie.
Dejamos enfriar la crema y antes de utilizarla removemos bien con unas varillas evitando así posibles grumos.
Cobertura de chocolate
Calentamos nata (crema de leche) en el fuego a fuego medio y antes de que llegue a hervir la retiramos del fuego para evitar que se queme el chocolate.Sobre la nata (crema de leche) caliente, añadimos nuestro chocolate troceado y removemos con unas varillas consiguiendo nuestro chocolate.
Enmoldado
Preparamos un molde para nuestra tarta de la abuela, si queremos retirar la tarta del molde podemos forrar un molde con papel film, o podemos utilizar un recipiente estilo fuente y servir directamente la tarta, cómo hacemos con el tiramisú.Comenzamos a colocar nuestra tarta en el molde: Colocamos una primera capa de galletas remojadas en leche con Baileys.
A continuación añadimos una fina capa de crema pastelera.
Continuamos alternando capas de galletas, crema pastelera y chocolate. En mi caso añadí 3 capas de galletas, 3 de crema pastelera y 2 de chocolate, dependerá del tamaño del molde que utilicéis para vuestra tarta. Si no os gusta mucho el chocolate podéis utilizarlo solo para cubrir la tarta evitando la capa de chocolate intermedia.
Una vez hayamos formado las capas de nuestra tarta cubrimos con film transparente y dejamos enfriar varias horas en la nevera antes de consumir.
Si queréis añadir decoración a la tarta recomiendo hacerlo justo antes de servir para evitar que las virutas de colores o decoración que utilicéis pierdan su textura.
Servir fría y a disfrutar de esta genial tarta de la abuela con crema pastelera casera, alias “la tarta de cumpleaños que nunca pasa de moda”.
SUSCRIBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
Nombre o nombre completo
Si continúas, aceptas la política de privacidad