Hola, esta semana os traigo la receta de una tarta que estoy segura de que a más de uno de vosotros os traerá recuerdos de vuestra niñez.
Os voy a enseñar como hacer la famosa tarta de la abuela con crema pastelera, una tarta que además de quedar muy bonita como podéis ver en las fotos es muy fácil y rápida de elaborar y os puedo asegurar que está deliciosa, y lo mejor de todo es que para hacerla no necesitaremos usar el horno.
Y es que quien no recuerda esos cumpleaños que celebrábamos cuando éramos pequeños con ésta deliciosa tarta que nos preparaban nuestras abuelas o nuestras madres con tanto cariño.
Si alguno de vosotros no conocéis ésta maravillosa tarta o no la habéis probado aún os la recomiendo.
Así que por si os animáis a hacerla os dejo ya para que podáis ver el vídeo en el que enseño paso a paso y con todo lujo de detalles como hacer éste delicioso postre y que os quede perfecto.
Y justo debajo del vídeo podéis ver la receta por escrito.
Espero que os guste.
https://youtu.be/rdqLBu8cYNM
Si os ha gustado el vídeo os invito a suscribiros a mi canal de YouTube Mi tarta preferida
Y a continuación os dejo la receta por escrito, espero que os sea útil.
INGREDIENTES
Para la crema pastelera:
- 8 yemas
- 1L de leche entera
- 250gr de azúcar
- 100gr de maizena
- 1cda de extracto o esencia de vainilla
Para el montaje de la tarta:
- 60 galletas aprox. cuadradas o rectangulares
- 250ml de leche fría
Para la ganache:
- 250gr de chocolate negro troceado
- 200ml de nata (crema de leche) o crema para batir 35% MG
- 50gr de mantequilla sin sal.
PREPARACIÓN
Crema pastelera:
1- Para empezar en un bol lo suficientemente grande ponemos las yemas, el azúcar y la maizena, y lo batimos todo muy bien a mano con unas varillas o con una batidora eléctrica hasta que las yemas hayan blanqueado y tengamos una mezcla homogénea y cremosa.
2- Una vez lista reservamos la crema un momento y seguidamente en un cazo ponemos la leche al fuego para calentarla.
3- Cuando esté templada la apartamos del fuego y vertemos un poco de leche sobre la mezcla de yemas que acabamos de hacer removiendo muy bien para mezclarla, así se igualarán un poco las temperaturas y la mezcla estará más fluida.
4- Una vez que esté todo perfectamente mezclado vertemos la mezcla en el cazo junto con la leche que nos queda y lo dejamos a fuego medio sin dejar de remover hasta que la crema haya espesado y tenga la consistencia deseada.
5- Cuando la crema tenga la consistencia que queremos la apartamos del fuego y empezamos con el montaje de la tarta.
Montaje de la tarta:
1- Para el montaje de ésta tarta voy a utilizar un molde rectangular extensible de 24cm. de largo por 20cm. de ancho y 6cm. de altura que colocaré directamente sobre el plato o stand en el que va a ir la tarta, (para poder desmoldar mejor la tarta y conseguir un acabado más profesional os recomiendo poner una tira de acetato cubriendo las paredes del molde)
2- Una vez listo el molde vamos a ir mojando ligeramente las galletas en la leche fría y las colocamos de forma que cubran todo el fondo del molde, (si es necesario cortáis algunas galletas para rellenar los huecos que queden).
3- Cuando hayamos puesto la primera capa colocamos un tercio de la crema pastelera que acabamos de hacer y la extendemos muy bien sobre las galletas de forma que nos quede una capa con el mismo grosor por toda la superficie.
4- Seguidamente volvemos a colocar otra capa de galletas, otra de crema, y a continuación otra capa de galletas y la última de crema.
5- Para terminar ésta parte de la tarta colocamos una última capa de galletas y reservamos la tarta un momento mientras hacemos la ganache.
Ganache y decoración de la tarta:
1- Para hacer la ganache llevamos la nata (crema de leche) al fuego o al microondas para calentarla hasta que rompa a hervir.
2- Seguidamente la vertemos directamente sobre el chocolate troceado y lo dejamos reposar 1-2min.
3- Pasado éste tiempo el chocolate se habrá derretido, así que lo removemos muy bien hasta que la nata (crema de leche) y el chocolate se hayan integrado por completo.
4- A continuación agregamos la mantequilla y removemos un poco más para integrarla, como la mezcla aún está caliente se derretirá sin problemas.
5- Una vez lista vertemos la ganache directamente sobre la tarta procurando cubrir toda la superficie y extendiéndola bien para que nos quede lo más lisa posible y con el mismo grosor por toda la superficie.
6- Y seguidamente la llevamos a la nevera donde la dejaremos reposar 6-8h. o de un día para otro, así la crema y la ganache terminarán de coger consistencia y la tarta tendrá una textura perfecta.
7- Pasado éste tiempo la tarta ya estará lista así que la sacamos de la nevera, retiramos el molde extensible y la tira de acetato y la decoramos de la forma que más nos guste, como podéis ver en las fotos que os he dejado más arriba yo la he decorado colocando sobre la cobertura de chocolate un stencil con un bonito dibujo que he espolvoreado con cacao en polvo, es una decoración muy sencilla pero que creo que le da un toque muy bonito a ésta tarta.
Y así de fácil tendremos listo un delicioso postre para compartir con nuestros seres queridos y amigos.
Y como siempre os digo, si tenéis alguna duda o simplemente queréis comentar como os ha quedado vuestra tarta, estaré encantada de responder a todos vuestros comentarios.
Un saludo y hasta la próxima publicación