Tarta de la Abuela

Receta de Tarta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
La tarta de la abuela es una imprescindible de las fiestas de cumpleaños, rabiosamente tradicional, más llena de sabor y memoria.

Por más que tratemos de escarbar en la bibliografía gastronómica, no hallaremos vestigio alguno del origen de la tarta de galletas de la abuela.

Como ha apuntado muy certeramente el maestro repostero Jordi Roca Fontané, el chocolate está asociado con recuerdos felices de la infancia; esas interminables sobremesas alrededor de la familia, entretejiendo una unión entre nuestro yo del pasado y del presente.

En ella confluyen una serie de elementos que son naturalmente infantiles, como son el chocolate, la leche y las galletas, que han nacido para estar juntos.

Apelando al componente emocional, la más básica y elemental cocina, es capaz de despertar una sonrisa pueril y meliflua.

No parece que sea una invención española, ya que aparece en otros países, como Irlanda, Reino Unido, Bulgaria o Israel. Más que, probablemente, sea otra oda a la cocina de aprovechamiento, por lo que se trataría de un patrimonio internacional.

Tampoco podemos incurrir en el error de pensar que existe una única tarta de la abuela, sino que hay tantas maneras de hacerla como sensibilidades en el mundo.

Así, encontramos la clásica de toda la vida sin ninguna clase de topping, pero también otras versiones más atrevidas y sofisticadas, que incluyen rellenos con crema o mermelada, incluso frutos secos, destacando el pistacho.

En cualquier caso, ya sabéis que en La Receta de la Abuela, me gusta rescatar siempre la esencia más pura, tradicional y fiel de todos los platos, y obviamente no podía ser menos en la tarta más famosa de todos los tiempos y mucho menos, apellidándose "de la abuela", así que vamos a ver cómo hacer una tarta de galletas de la abuela de toda la vida.

Cómo hacer una tarta de galletas de la abuela casera

La cuidada selección de ingredientes determinará, en buena medida, el resultado final del postre, pues su ejecución, no podría ser más sencilla.

En la sección de repostería de los supermercados, seremos testigos de una amplísima gama de chocolates, aunque como siempre, por su extraordinaria relación sabor/calidad/precio, me gusta recomendar el chocolate Callebaut.

Asimismo, tengo que confesar la pecaminosa devoción que siento por las galletas Lotus, que darán una nota dulcemente acaramelada.

Ingredientes:


Galletas Lotus rectangulares (o cualquier otra que se os antoje) 500 g.

Chocolate negro para fundir 300 g.

Leche entera 300 ml.

Mantequilla 150 g.

Azúcar glas 150 g.

Huevos M 2 unidades

Brandy 2 cucharadas

Pizca de sal

Elaboración:



Lo maravillo de esta receta, es que no requiere de horno, tratándose de una tarta fría perfecta para esos momentos en los que no disponemos de demasiado tiempo. Antes de ponernos manos a la masa, aclarar que es una tarta para consumirse en un lapso de 48 horas desde su elaboración, dado que los huevos, como podéis suponer, se añaden en crudo. En el supuesto de que tuvierais intención de conservarla por más tiempo, se debería sustituir por yemas y claras pasteurizadas, de venta en cualquier supermercado.

Arrancaremos haciendo una ganache, que aproximadamente combina la misma cantidad de chocolate que de leche o nata (crema de leche). Verteremos la leche en un cazo pequeño, y la llevaremos a ebullición. Cuando comience a borbotear, la retiraremos del fuego, e introduciremos el chocolate seguido de las dos cucharadas de brandy, u otro licor de vuestra elección, por ejemplo, Cointreau, que le dará un toque a naranja delicioso al chocolate. Derretiremos el mismo ayudándonos de una varilla mientras se integran ambos ingredientes.

Posteriormente, llevaremos a cabo una especie de buttercream, para la que mezclaremos la misma cantidad de mantequilla que de azúcar, proporción que viene indicada en los libros de repostería como TPT (o tanto por tanto). Batiremos la mantequilla en pomada con el azúcar glas, a lo que particularmente me gusta añadir una cucharada de leche, con el objetivo de que se ablande un poco. Preferiblemente, si tenemos por casa, usaremos unas varillas eléctricas, hasta conseguir una textura cremosa.

Cascaremos los huevos, y separaremos la clara de las yemas, mezclando estas últimas en la ganache, con el fin de no desperdiciarlas. Montaremos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, como siempre, en un bol inmaculado. La técnica de montado no tiene demasiado intríngulis, realizando movimientos envolventes, de abajo a arriba, como tratando de insuflar aire a las claras. Con unas varillas eléctricas, resulta aún más sencillo, bastando unos pocos minutos a velocidad variable, de menos a más.

Si le damos la vuelta al bol y las claras no se escurren, significa que están bien montadas, o también si somos capaces de dibujar un pico con la punta de las varillas y este no se desinfla. A continuación, agregaremos las claras montadas en el bol de la ganache, con una lengua y efectuando nuevamente movimientos envolventes muy suaves, mezclando de manera uniforme. Lista la cobertura, tan solo queda montar la tarta, valiéndonos la típica fuente refractaria de horno o similar.

Dispondremos primeramente una capa de galletas, acomodadas una junta a la otra, formando una capa geométricamente impecable que cubra toda la superficie. Para untar la cobertura, emplearemos una espátula de repostería, una pieza de menaje imprescindible en la cocina. La capa no debe tener más de 1 o 2 mm de espesor, o rápidamente nos quedaremos sin mezcla. Acomodaremos sobre esa capa de cobertura, otra de galletas, colocadas de la misma manera, y presionándolas levemente nivelando su altura.

Repetiremos el proceso hasta que se vea acabada la cobertura o las galletas, lo que ocurra antes. Remataremos, por supuesto, con la cobertura sobre la superficie, la cual decoraremos con unas virutas de chocolate u otra cosa que tengamos por la despensa. Se siente bien acompañada con frutos secos, fresas naturales o el típico helado de vainilla. Una vez terminada, la refrigeraremos filmada al ras, lo que evitará que se reseque. Es preferible que asiente un par de horas, a fin de que le dé tiempo a empaparse un poco.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Tarta de la abuela Tarta de la abuela ,historia: ¿Habrá un postre más sencillo, tradicional y delicioso que la tarta de la abuela? Galletas, chocolate, crema pastelera y poco más, es lo que hace falta para prepararla. La única diferencia entre la tarta tradicional y esta, es que en vez de crema pastelera normal, he utilizado crema pastelera de café, cuya receta publiqué hace unos días y tendréis e ...

Chocolate Galletas Para Niños ...

No hay Tarta de Galletas más increíble que esta, créeme que no probarás cosa igual. Sus texturas en boca son maravillosas. Yo no he probado ninguna receta igual, aunque tartas de galletas y tartas de la abuela haya muchas, no probarás dulce más rico que este en tu vida. ¡ASEGURADO! Y no es porque sea la tarta de mi abuela, no. Es porque cada vez que ella la hacía, allá donde la llevara, triunfaba. ...

recetas postres
Tarta de la abuela

Ayer mi marido me llevó a comer fuera y después de una comida estupenda, llegó el postre, la típica tarta de la abuela, sabéis a la que me refiero, no? la tarta de galleta, chocolate y crema. Bueno, pues ayer no me gustó demasiado, y hoy he decidido probar a hacerla yo, aunque hay varias posibilidades, mi madre la hace sólo de crema, lo normal es mezclar crema y chocolate y a mi marido su abuela s ...

recetas postres dulce tartas

Sabéis esas recetas que en casa son tradición? esas que pasan de generación en generación y que no admiten cambios ninguno? pues esta es una de ellas. Da igual que haya mil recetas mejores, o que te apetezca hacerla de otra manera, no te dejarán. En casa esta es la receta de galletas que se hace siempre, para Navidad, en cumpleaños.....Se puede hacer otra tarta pero esta no puede faltar. A mi no m ...

recetas postres

Supongo que se llama “de la abuela” porque es la típica tarta, la de toda la vida, la que todos hemos probado… y hay mil versiones. En mi caso fue así, mi recuerdo de esta tarta estará para siempre asociado a los veranos en casa de mi abuela Enriqueta. Siempre hacíamos esta tarta y otra de queso para celebrar los cumpleaños. La he visto hacer y he probado esta tarta de diferentes ...

recetas postres de cuchara postres ...

He aquí la más sencilla y económica de todas las tartas. Aquella que aprendemos a hacer desde pequeños; que no necesita horno y además se convierte en un fantástico pasatiempo para esas tardes en familia con los mas pequeños de la casa. Todos la conocemos y la hemos probado alguna vez y además se convirtió en una de las tartas preferidas de nuestros primeros cumpleaños. Chocolate y galleta son sus ...

chocolate tartas

Traigo hoy una receta clásica, la famosa y archiconocida tarta de la abuela, preparada con galletas, flan (o crema pastelera) y una deliciosa cobertura de chocolate; creo que no hay nadie en este país que no la haya probado alguna vez ¿verdad? Es muy fácil ¿quieres ver cómo se hace? Tarta de la abuela Ingredientes: galletas cuadradas (yo utilice 36, para un molde de 27 x 17 cm) 2 sobres flan Potax ...

Postres Recetas fáciles chocolate y flan ...

Esta tarta de galletas y flan, también conocida como tarta de la abuela, lleva ocupando el primer puesto de nuestra lista de tartas preferidas desde el momento en que la probamos por primera vez. Su sabor delicioso y la combinación del chocolate, las galletas y el flan que componen esta tarta, la convierten en un jugoso postre al que muy pocos consiguen resistirse, algo que no es de extrañar… ...

recetas postres crema pastelera tartas ...

No es la primera vez que preparo una tarta sin horno con galletas y la verdad es que cada vez me gusta mas...le da una textura super exquisita...esta receta ha gustado muchísimo. Tambien es muy facil de preparar y no se ensucia casi nada...tambien si veis que no os apetece preparar la crema pastelera podeis usar dos sobres de preparado de flan...pero el resultado de sabor sera distinto pero esta i ...