Nos despedimos hasta septiembre con una de las tartas tradicionales más sencillas de hacer, la tarta de galletas, flan y chocolate que nos hacían nuestras abuelitas para celebrar los cumpleaños......y que tantos recuerdos nos traen de ellas.
Es una tarta riquísima que gusta a todos y aunque siempre es un acierto hacerla, ahora en verano y con el calor que nos hace, aún lo es más, ya que no necesita horno y fresca de la nevera está deliciosa con esas capas de galletas y flan frío y cremoso, cubiertas con un fresquito chocolate!!
Esta es la última receta que publico hasta septiembre, por lo que es el último robo que hago en las cocinas de mis compañeras del reto Asaltablogs este verano, que como ya os he explicado en las últimas entradas, hemos estado haciendo todo el mes de julio para el reto #Asaltablogsimprevisible que se le ocurrió a nuestra jefa, Marga de Azafranes y Canelas.
Me hubiera gustado asaltar todos los blogs de las que hemos participado, pero me ha sido imposible; he asaltado a 6 de ellas y me he guardado recetas de muchos otros para ir haciéndolas poco a poco, además en septiembre empezamos nueva temporada y seguro que les toca a las demás.
Y para mi último asalto me he ido a la cocina de Julia de A veces cocino, aunque ella se hace llamar Sile Ni Mhou. Es un blog lleno de riquísimas recetas de diferentes zonas de España, pero también de distintas partes del mundo; con recetas tradicionales y de la nueva cocina......
Como quería despedirme con una receta dulce para desearos que paséis un feliz y relajado verano, en compañía de vuestra gente......me he quedado de su cocina, con esta deliciosa tarta de la abuela (flanín y galletas).
Ingredientes:Estas cantidades son para unas 10 raciones, si quieres hacer menos reduce a la mitad los ingredientes.
Para el flan o natillas:
1l. de leche.
2 sobres de flanín o de cualquier preparado para hacer flan.
3 o 4 cucharadas soperas de azúcar.
Para las capas de galletas:
1 paquete de galletas María rectangulares o cuadradas.
Leche para mojar las galletas.
Para la capa de chocolate:
250g de chocolate negro de cobertura.
200ml. de nata (crema de leche).
1 cucharadita de mantequilla.
Modo de hacerlo:
Puedes utilizar el molde que prefieras, redondo, rectangular...
Primero de todo vamos a preparar las natillas, lo mejor es seguir las instrucciones del sobre:
Del litro de leche separa medio vaso y disuelve en él los sobres de natillas.
Pon el resto de la leche en un cazo a calentar a fuego medio.
Cuando empiece a hervir añade el azúcar y el vaso de leche con los sobres disueltos, baja a fuego lento y remueve con unas varillas continuamente para evitar que se peguen en el fondo.
En cuanto veas que espesa apaga el fuego y ponte a montar la tarta con las galletas.
Si tu molde es de cristal como el mío, unta con un poco de mantequilla antes de poner la capa de galletas.
En un bol o plato hondo pon leche para mojar las galletas.
Moja las galletas en la leche rápidamente para que no se reblandezcan demasiado y ponlas en el molde formando la primera capa.
Vierte por encima de las galletas la primera capa de natillas y repártela bien por todo el molde.
Coloca otra capa de galletas y echa por encima la segunda de natillas.
Vuelve a poner otra de galletas. Yo he puesto 3 capas de galletas y 2 de natillas, pero puedes poner las que tu quieras dependiendo de tu molde.
Pon la tarta en la nevera mientras preparamos la capa de chocolate.
Pon en un bol la nata (crema de leche) y calienta en el microondas hasta que hierva.
Saca el bol y añade el chocolate troceado.
Remueve bien hasta que esté completamente disuelto, puedes añadir un poquito de mantequilla para que le de brillo a la tarta.
Cubre toda la tarta con el chocolate.
Pon la tarta en la nevera para que repose y se enfríe bien, y se queden más consistentes las capas durante al menos 2 o 3 horas, mejor si la haces de un día para otro. Otra opción de montaje de las capas sería alternar capas de natillas con otras de chocolate.
Sile Ni Mhou que sepas que ha sido un verdadero placer entrar en tu cocina, y aunque tienes una gran variedad de recetas de todo tipo.....he ido a lo más tradicional y me he quedado con esta delicia!!
Espero que te guste.
Que disfrutéis del verano....y cuidaros mucho!! Nos vemos en septiembre.
FELIZ VERANO!!!