Un día de estos tendré que poneros la receta ya que son varios los dulces que tengo publicados que contienen esta bebida.
Por aquí su consumo es tan habitual que no es difícil encontrarlo en los supermercados, habiendo distintas marcas y precio. Hay botellas desde 5 euros hasta 20 euros por la misma cantidad de líquido. Es como cualquier otra bebida que conlleve alcohol.
Mucha gente lo prepara casero para regalar en Navidad o Pascua, de hecho, éste me lo regalaron hace ya una pila de años y lo utilicé mezclándolo con café, pero está tan rico por si solo, y le va tan bien a los postres, incluido a los helados, que se consume prácticamente durante todo el año. En mi nevera nunca falta una botella de este licor.
Pero si quieres hacer esta Tarta y no dispones del Licor de huevo, se puede remplazar con una mezcla de 80 gramos de flan de vainilla con 80 ml. de Coñac o Ron.
Tarta de Licor de huevo
Ingredientes
Para la base:
• 4 huevos (M),
• 1 sobre de azúcar vainillado,
• 100 gramos de azúcar,
• 40 gramos de Maicena,
• 60 gramos de harina,
• 1 c/s de cacao.
Para el relleno:
• 6 hojas de gelatina,
• 250 gramos de Mascarpone,
• 75 gramos de azúcar,
• 200 ml. de licor de huevo,
• 800 gramos de nata (crema de leche) para montar,
• 50 gramos de virutas de chocolate.
Preparación:
Base; Encender el horno a 175°C con aire o a 150°C si es gas.
Separar las yemas de las claras.
Montar las claras a punto de nieve y cuando estén medio montadas verter el azúcar vainillado el azúcar en forma de lluvia mientras seguimos montando.
Cuando esté bastante firme mezclarle las yemas con cuidado.
Mezclar la harina, la Maicean y el cacao. Tamizar y mezclarlo con cuidado de arriba abajo en las claras.
Cubrir el plato de un molde de 26 centímetros de diámetro con papel de hornear. Rellenarlo con la masa y alisar.
Meter el molde en el horno ya caliente y deja que se haga durante 12-15 minutos. Sacarlo y dejarlo encima de una rejilla puesto al revés. Desmoldar y quitar el papel de hornear. Deja hasta que enfríe.
Relleno; Poner la gelatina en agua fría a ablandar.
Poner en un cuenco el Mascarpone, el azúcar y 150 ml de licor de huevo y mezclar hasta que quede sin grumos y bien fino.
Montar 400 ml de nata (crema de leche).
Escurrir la gelatina y ponerla a derretir en la microonda unos segundos, vigilar porque va muy rápido. Una vez derretida mezclarle 2-3 cucharadas de crema. Remover y verterlo ahora en el cuenco del mascarpone, removiendo de nuevo para integrarla. Mezclarle la nata (crema de leche) de arriba abajo.
Cortar el bizcocho en dos en horizontal. Colocar la base de abajo en un plato y colocar un aro de pastelería alrededor. Cubrir la base con la crema y colocar la otra base de bizcocho encima. Meter el pastel 3 horas como mínimo en la nevera.
Pasado el tiempo montar los otros 400 ml. de nata (crema de leche). Sacar con cuidado el aro del pastel y cubrirlo con 300 gramos de nata (crema de leche). Poner el resto de la nata (crema de leche) en una manga pastelera con una boquilla de agujero pequeño y decorarla a vuestro gusto. Cubrir el bode de la tarta con las virutas de chocolate y repartir por encima el resto de licor de huevo.
Esta receta además es reciclada ya que tenía en la nevera un envase de nata (crema de leche) a punto de caducar, así que va al proyecto
1+/-100, desperdicio 0 de mi querida Marisa de Thermofan
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria