Todas las veces que he hecho una tarta de manzana (que incluye esta fruta en el interior de la masa) me quedaba demasiado compacta, hasta que descubrí la técnica que voy a contar en esta entrada. ¿Te quedas a descubrir el paso a paso de esta receta de tarta de manzana esponjosa? No te vas a arrepentir...
La clave de esta tarta de manzana es que tiene 2 capas, una compacta en la base que incluye la manzana y otra esponjosa en la parte superior. En las fotos que he puesto se ve claramente la diferencia.
Otra peculiaridad es que vamos a cocinar la manzana antes de mezclarla con la masa de la tarta. Vamos a conseguir que las láminas de manzana queden íntegras y blanditas dentro de la tarta. La explicación la encontrarás al final del post.
Aunque se puede comer tal cual y está deliciosa, esta tarta de manzana esponjosa se puede acompañar de mermelada con frambuesa, el toque ácido le va estupendamente. Vamos a ello!
Ingredientes de la tarta de manzana:
3 manzanas medianas (usé las Granny Smith)
2 cucharadas de licor de manzana
2 cucharadas de zumo de limón
150 g de harina + 2 cucharadas más
200 g de azúcar + 2 cucharadas más
1/2 sobre de levadura química (tipo Royal)
1/2 cucharadita de sal
1 huevo + 2 yemas
200 ml de aceite de girasol
200 ml de leche entera
1 cucharada de vainilla líquida
opcional: azúcar glacé y mermelada de frambuesa
Preparación de la tarta de manzana y comentarios:
1. Pelamos y cortamos las manzanas en láminas finitas y las hacemos al microondas. Procura que las láminas no sean muy gruesas y ponlas en un recipiente tapado con film transparente (con agujeritos para que se escape el vapor). En el microondas deberán estar unos 3-4 min a potencia máxima. Las láminas de manzana tienen que quedar flexibles (al doblarlas no se rompen).
2. Vertemos el zumo de limón y el licor sobre las manzanas cocinadas. Mezclamos bien y dejamos reposar mientras vamos preparando el resto de la receta. Ah, no te olvides del horno, ya debería estar encendido (ponlo a una temperatura de 160 ºC).
3. Mezclamos los ingredientes secos por un lado y los húmedos por otro, y después los juntamos. En un bol, harina, levadura, azúcar y sal; en otro, huevo, aceite, leche y vainilla. Cuando los ingredientes estén mezclados cada uno en su bol, vertemos los secos sobre los húmedos. Mezclamos bien y separamos algo más de un vaso de esa masa.
4. Añadimos 2 yemas de huevo y las manzanas cocinadas a la masa que tenemos en el bol. Incorporamos bien y vertemos todo en un molde previamente enmantequillado. Reservamos.
5. Al vaso que hemos separado antes, añadimos 2 cucharadas de harina y mezclamos bien. Echamos esta masa sobre la que ya tenemos en el molde. Aunque no se van a mezclar las masas, hazlo con cuidado.
6. Espolvoreamos azúcar por encima y horneamos durante 1 horita más o menos, o hasta que pase la técnica del palillo limpio.
7. Saca del horno, espera unos 30 min para desmoldarla y cómetela al día siguiente. Puedes espolvorearle azúcar glacé y servirla con mermelada de frambruesa... simplemente delicioso.
¿Cómo conseguir que las manzanas queden blanditas y enteras dentro de la tarta?
El secreto está en cocinarlas antes de hornearlas. El sentido común diría que al cocinarlas antes quedarán demasiado hechas y se desintegrarán en el horno, pero no es así, todo lo contrario. Para dar respuesta a este hecho tenemos que echar mano de un poquito de ciencia.
Las manzanas tienen una enzima, la pectin-metil esterasa que va a ir degradando la estructura de sus células y que además es sensible a la temperatura. Durante el horneado, el interior de la masa del pastel no supera los 50-70 ºC, y todavía la enzima está activa. El resultado es que la manzana quedará relativamente firme y no nos vale.
Esta enzima se degrada a 80 ºC, temperatura que conseguimos cuando metemos las manzanas en el microondas durante 3 min. Con ello, desactivamos la enzima y, por lo tanto, las láminas de manzana quedarán intactas y totalmente blanditas en el interior del pastel.
Más recetas con manzanas:
Triángulos de hojaldre con manzana caramelizada
Flan de manzana (receta sin lactosa)
Buñuelos de manzana y canela
¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!