Ingredientes:
Figura decorativa:
Modelo nº 1725 en papel de azúcar. He usado un Mickey con una altura total de 16,5 cm.
100 g fondant blanco
1/4 cucharadita de CMC
Bizcocho:
375 g harina normal (= floja)
25 g levadura química (tipo Royal)
1/2 cucharadita de sal
170 g mantequilla a temperatura ambiente
300 g azúcar normal
1 cucharadita de vainilla en esencia o pasta
190 g crema agria
Ralladura de un limón
6 claras de huevo
250 g leche
Cobertura y relleno:
450 g mantequilla a temperatura ambiente
320 g icing sugar
400 g chocolate cobertura Valor 70%
Colorante negro Americolor al gusto
Elaboración:
Figura decorativa:
Cortar con tijeras la figura de papel de azúcar.
Mezclar el fondant con el cmc y trabajarlo bien con las manos para que se mezcle bien y para darle elasticidad. Estirar el fondant sobre una superficie poco adherente con ayuda de un rodillo de fondant con los anillos de 3,2 mm.
Humedecer muy ligeramente el reverso del papel de azúcar con ayuda de un pincel y colocarlo sobre el fondant que hemos extendido. Recortar el fondant con un cuchillito o con un bisturí de cocina, siguiendo la forma del papel de azúcar. Dejar endurecer al aire hasta el día siguiente.
Bizcocho:
Preparar 4 moldes de 15 cm de diámetro cubriendo la base con papel de hornear y dando spray antiadherente a las paredes. Precalentar el horno a 175ºC.
Mezclar los ingredientes secos. Reservar.
Batir en el robot de cocina la mantequilla y el azúcar con a velocidad media-alta hasta que esté suave y blanquee, unos 3 ó 4 minutos.
Añadir la vainilla, la crema agria y la ralladura de limón y mezclar hasta que esté homogéneno.
Añadir las claras de huevo en dos veces, mezclando cada vez y raspando los bordes del cuenco del robot de cocina con la lengua de cocina para ayudar a que se incorpore.
Añadir la mitad de los ingredientes secos y mezclar lo justo para que se incorporen. Añadir la leche y mezclar de nuevo lo justo. Añadir el resto de ingredientes secos y mezclar lo justo.
Rellenar de forma homogénea los cuatro moldes y hornear durante unos 25 minutos, hasta que al insertar un palillo en el centro este salga con pocas migas.
Cobertura y relleno:
Fundir el chocolate en el microondas, en intervalos de 45 segundos a media potencia, removiendo cada vez hasta que esté totalmente fundido. Reservar.
Mezclar la mantequilla con el icing sugar, lo ideal es hacerlo a mano para no incorporar burbujas de aire a la mezcla.
Cuando el chocolate ya no esté caliente, pero siga fundido, incorporarlo a la mezcla anterior y remover con una cuchara tratando de no meter aire en la mezcla.
Pasar aproximadamente una tercera parte a un cuenco. Reservar.
Añadir colorante negro al resto y mezclar bien. Reservar.
Montaje:
Poner un disco acrílico de 16 cm de diámetro sobre un plato giratorio. Poner un poco de cobertura del cuenco (la que no lleva colorante) en el centro del disco y colocar encima un bizcocho, bien centrado. La cobertura ayudará a que el bizcocho no se mueva. Untar cobertura encima del bizcocho.
Repetir con el resto de bizcochos. Dar una capa fina de cobertura, llamada "selladora" o "tapa migas" alrededor de los bizcochos. Poner encima papel de hornear cortado en círculo de 15 cm de diámetro, un poco de crema en el centro y encima otro disco acrílico de 16 cm, bien centrado. Presionar un poco el acrílico hacia abajo para que la tarta quede bien firme, y dejar en la nevera mínimo 2 horas (puede ser toda la noche).
Dar la cobertura negra con un scraper liso acrílico, como se ve en este vídeo a partir del minuto 4:30 al 7:20. Una vez retirar el disco acrílico de arriba, poner algo de cobertura encima y alisar con una espátula de cocina. Opcional: colocar frutos rojos.
Poner un poco de chocolate fundido en la parte central y trasera de la figura de Mickey y pegarlo a un lateral de la tarta.
Trucos / consejos / comentarios:
Hace poco publiqué un post recopilatorio de ideas de papel de azúcar en tartas. Yo ya había hecho figuras de papel de azúcar y fondant para colocar en el lateral y la parte superior de tartas, pero nunca tan grandes. Y después de ver lo preciosas que quedan las tartas con ellas, tenía muchas ganas de hacerlo. Además hemos dado de alta muchos modelos de este tipo en la tienda online Si queréis algún diseño y no lo encontréis, no dudéis en escribirme un email a jguarchg@gmail.com y haré todo lo posible por prepararlo.
Al principio pensé poner moras de gominola en la parte superior, pero Julián trajo, además de las chuches, moras de verdad y además frambuesas y arándanos. Y tenían tan buena pinta que no pude resistirme. ¡Síguenos en Instagram! https://www.instagram.com/postreadiccion_blog/