Hoy quiero presentaros una pedazo de tarta que sera perfecta para el postre en vuestras comilonas navideñas. Por que que mejor manera de terminar una buena cena o comida con toda la familia alrededor de la mesa que con un buen postre y un brindis con los mejores deseos?
La tarta que os propongo hoy es una suave mousse de turrón de Jijona, con ese rico sabor a almendra tan típico, pero con un toque de una bebida tan rica y tan apropiada para estas fiestas como es el Baileys.
La combinación simplemente espectacular. A mi personalmente me a sorprendido lo buenisima que quedo y es imposible tomar una sola porción. Toca repetir seguro.
También podéis usarla como receta de aprovechamiento una vez pasadas las fiestas para terminar con esa típica tableta de turrón y ese culillo de la botella de Baileys que quedo después de tomar algunos chupitos en las fiestas.
De verdad que es una autentica maravilla y con ella aprovecho para desearos a tod@s unas felices fiestas y que el año que esta por llegar os traiga solamente cosas buenas, que las malas vienen solas...
Tarta de mousse de turrón al Baileys
Base
Ingredientes:
• 200gr. de galletas digestive
• 100gr. de mantequilla
Elaboración:
Trituramos las galletas con un robot de cocina, la batidora o metiéndolas en una bolsa y ayudándonos de un rodillo de cocina. Reservamos.
Ponemos la mantequilla troceada en un bol y metemos en el microondas 1 minuto. Removemos y si está fundida ya nos valdría, sino pondríamos en tramos de 15 segundos hasta que estuviera perfectamente fundida.
Mezclamos la mantequilla fundida con las galletas molidas hasta que tengamos una mezcla homogénea.
Extender la mezcla sobre la base de un molde desmontable y compactar con una cuchara.
Después se mete al congelador para que endurezca bien mientras preparamos el resto. Mousse
Ingredientes:
• 1 tableta de Turrón de Jijona (250gr.)
• 2 huevos
• 60gr. de azúcar
• 400ml. de nata (crema de leche) para montar 35%m.g. (Crema de leche)
• 100ml. de leche
• 200ml. de Baileys
• 250gr. de queso tipo Philadelphia
• 7 hojas de gelatina neutra
• Almendra crocanti para decorar
Elaboración:
Picamos o troceamos el turrón. A mí personalmente me gusta más trocearlo para después poder encontrarme trocitos de almendra. Reservamos.
Separamos las claras de las yemas. Reservamos.
Ponemos nuestras hojas de gelatina en un bol con agua muy fría para que se hidraten. Las tendremos en él un mínimo de 5 minutos.
Ponemos en un cazo el turrón troceado, las yemas, el azúcar, la leche, el Baileys y el queso.
Pondremos a fuego lento, removiendo de vez en cuando para evitar que se pueda pegar al fondo, hasta que tengamos una crema fina.
Escurrimos las hojas de gelatina, para quitarle el exceso de agua, y se las agregamos a la mezcla. Removemos hasta que veamos que están disueltas.
Reservamos la mezcla hasta que temple a temperatura ambiente.
Cuando veamos que ya casi está en su punto montaremos la nata (crema de leche) con ayuda de unas varillas eléctricas. Recordad que tanto la nata (crema de leche) como el recipiente tienen que estar muy fríos, incluso es aconsejable meter en el congelador un rato antes de batir. Una vez batida la nata (crema de leche) reservamos en el frigorífico.
Montamos las claras que teníamos reservadas a punto de nieve. Reservamos.
Si ya tenemos la mezcla a temperatura ambiente, será el momento de mezclarla con la nata (crema de leche).
Lo mezclaremos todo con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba para que no se nos baje la nata (crema de leche).
Una vez bien mezclado le añadiremos las claras montadas y volveremos a mezclar con movimientos envolventes.
No tengáis prisa haciéndolo, es preferible tardar un poquito más pero evitar que tenga grumos la mezcla.
Cuando lo tengamos listo, verteremos la mousse en el molde sobre la base de galletas que teníamos reservado. Alisamos la superficie con una espátula para que quede lo mas lisa posible.
Meteremos en el frigorífico durante al menos 4 horas, aunque mejor dejar de un día para el otro, para que asiente.
Pasado el tiempo desmoldaremos y decoraremos con almendra crocanti por encima.
Yo utilice una plantilla para darle un toque navideño, pero podéis utilizar el diseño que queráis o incluso cubrirlo todo de almendra, sin dibujo, el resultado será riquísimo igual.