El contraste de sabores y texturas entre la masa quebrada de cacao, con sabor a chocolate y textura crujiente y la crema de naranja, hace que sea una tarta muy ligera, perfecta para el postre. ¿Quieres saber cómo la he hecho?:
INGREDIENTES:
PARA LA MASA QUEBRADA DE DE CHOCOLATE:
125 g. de Harina de repostería
2 c/p de Cacao en polvo
2 c/p de Azúcar
1 Pizca de Sal
50 G. de Mantequilla fría cortada en daditos
1 Yema de huevo
Agua muy fría
PARA LA CREMA DE NARANJA:
El zumo de 2 Naranjas
Ralladura fina de 1 naranja
70 g. de Azúcar glass
4 Huevos
1 c/s de Maizena
60 g. de Mantequilla
PARA EL MERENGUE:
3 Claras de huevo
70 g. de AzúcarAbreviaturas: c/p: cuchara de postre, c/s: cuchara sopera
ELABORACIÓN:
Lo primero que necesitas elaborar es la masa quebrada de cacao, para eso tamiza la harina con el cacao en polvo, el azúcar y pizca de sal en un cuenco o en el robot de cocina. Añade la mantequilla y mezcla hasta que tengas una mezcla arenosa, con textura similar al pan rallado. Añade la yema de huevo y 1/2 vaso de agua fría, hasta que tengas una pasta homogénea. Haz una bola, la envuelves en film y la refrigeras 30 minutos.
Mientras la masa enfría, puedes preparar la crema. Exprime las 2 naranjas y ralla la cáscara de una de ellas, con un rallador fino. Mezclar con el azúcar glass y poner en un cazo a fuego lento, hasta que se funda el azúcar. Mientras tanto, en un bol batir los huevos con la maizena. Añade esta mezcla al zumo de naranja templado, y remueve hasta que espese. Incorpora la mantequilla cortada en daditos y batir. Enfriar cubierta con film.
Extiende la masa quebrada en una superficie enharinada y con ayuda de un rodillo, cubre con ella un molde redondo. Forra la masa de la tarta con papel vegeta, cúbrela con legumbres secas y hornea a 180 ºC durante 20 minutos, retira las legumbres y el papel y hornea 5 minutos más. Dejar enfriar
Rellena la base de la tarta con la crema de naranja y reserva 2 horas en la nevera.
Precalentar el grill del horno y elaborar el merengue, montando las claras a punto de nieve e ir añadiendo el azúcar poco a poco. Cubrir con el merengue en una manga pastelera la superficie de la tarta y hornear unos 5 minutos, lo justo para que el merengue se dore.
Esta crema de naranja es perfecta para rellenar bizcochos o servir en vasitos con base de galletas.
Si me sigues en redes sociales, seguro que has visto ya la estupenda caja de naranjas que Naranjas Fontestad me ha enviado y que desde aquí les agradezco.