Receta
Tarta de Números (Number Cake)
Autor
RecetasCuisine
Raciones
14-16
Tiempo
Ingredientes
Para la masa de galletas
440gr de Harina
200gr de Azúcar glass
250gr de Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100gr de Almendra molida (se puede sustituir por 60gr más de harina)
1 Huevo L a temperatura ambiente
1 cucharadita de Esencia o pasta de vainilla
1 pizca de Sal
Para el relleno de la base
250gr de Queso Philadelphia (ha de estar bien frío)
160gr de Azúcar glass
600ml de Nata (crema de leche) para montar mínimo 35% M.G (ha de estar muy fría)
40ml de Agua fría
7gr de Gelatina en polvo neutra
Para el relleno de la superficie
250gr de Queso Philadelphia (ha de estar bien frío)
160gr de Azúcar glass
600ml de Nata (crema de leche) para montar mínimo 35% M.G (ha de estar muy fría)
40ml de Agua fría
7gr de Gelatina en polvo neutra
Para decorar la tarta
Flores frescas o de azúcar, arándanos, fresas, frambuesas, bolas de chocolate…
Hola! Vamos con la receta de una tarta que me tiene enamorada. Se trata de un pastel que está super de moda este año, por el que llevo babeando desde que lo vi la primera vez en un grupo de Facebook donde lo hacían en forma de corazón para celebrar San Valentín.
Es de estas cosas que ves, te llaman de sobre manera la atención, pero que piensas que tiene que ser muy complicado; hasta que te pones a indagar, y te das cuenta que realmente, es mucho más sencillo de lo que pueda parecer a simple vista. Sobre todo, si encuentras un video tan genial como el que al final, tras ver varios, decidí seguir del canal Quiero Cupcakes!
Este tipo de tarta, se puede hacer también con bizcocho genovés, hojaldre, pasta brisa… más adelante, lo repetiré con alguna de estas masas, por probar otra forma. En esta ocasión, elegí hacerlo con galleta de almendra porque me gusta mucho. Además, es una masa muy manejable que nos permite trabajar muy bien, y viendo el resultado, ha sido una magnífica elección. La textura suave de la galleta, acompañada de la crema lo hace un pastel muy agradable de comer, está delicioso! Visualmente es una pasada, y encima, todo lo que tiene de vistoso, lo tiene luego de rico.
Por el momento, os dejamos con la elaboración, y en unos días, estará disponible el video con la receta en nuestro canal de YouTube. Si te suscribes, te avisará cuando lo publiquemos. Puedes hacerlo pinchando aquí.
Elaboración:
Lo primero de todo, será preparar la plantilla para hacer los números. Yo he descargado las imágenes de la página Bakewithstork (al final de la receta os dejamos un PDF para que podáis imprimirlos) y con la impresora, he sacado cada número en un folio de tamaño DIN A4. Podéis hacerlo imprimiendo otros números que os gusten, desde un editor de texto, o buscando imágenes en Google. Con la cantidad que indica la receta, da para hacer los cuatro números que necesitaremos.
Una vez tengamos los números impresos en papel, los recortaremos siguiendo el margen, los pasaremos a una cartulina, y volveremos a recortar con la tijera para obtener la forma con la que trabajaremos sobre la masa. Yo recorté un poquito más el número 2 de un lado, para igualarlo al otro número que iba a utilizar; si os fijáis en las imágenes veréis la diferencia. En la receta que yo he seguido, usaban la plantilla sólo de papel, pero yo he preferido hacerlo también en cartulina, que como es más rígida, a la hora de cortar la forma, nos permite trabajar con más fiabilidad. Si sois apañaditos, y queréis hacerlo directamente en papel, podéis saltaros este paso de la plantilla en cartulina.
Preparamos la masa para los números
1. Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar. Ponemos en el bol la mantequilla a temperatura ambiente y tamizamos el azúcar sobre el bol. Programamos velocidad 5, 2 minutos o hasta que se hayan integrado completamente los ingredientes y obtengamos una mezcla cremosa.
2. Mientras, tamizamos la harina, la almendra y la sal. Mezclamos y reservamos de momento.
3. Batimos un poquito el huevo, añadimos al bol y programamos velocidad 6, 1 minuto o hasta que se integre. Lo ponemos semi-batido para que se integre mucho mejor y más rápido a la mezcla. Es importante que esté a temperatura ambiente, si lo tenemos en la nevera, lo sacaremos 20 minutos antes.
4. Añadimos la esencia o pasta de vainilla y programamos velocidad 6, 10 segundos. Podemos utilizar en su lugar cualquier otro saborizante a nuestro gusto, o incluso sustituirlo por canela o ralladura de limón o de naranja.
5. A continuación, programamos el robot con velocidad 4, y mientras avanza el tiempo, vamos añadiendo poco a poco por el bocal la mezcla de harina, almendra y sal que hemos tamizado antes. Lo hacemos poco a poco para que cueste menos integrarse. Subimos la velocidad a 5 y continuaremos amasando hasta que veamos que esta todo completamente integrado. Estará bien amasado cuando la masa se despegue fácilmente de la cuchilla.
6. Seguidamente, cogemos algo más de la mitad de la masa y hacemos una bola con ella. Es una masa muy manejable, que no se pega en las manos y que se trabaja genial; ideal para la tarta que queremos hacer.
7. Ponemos papel de horno en nuestra superficie de trabajo, volcamos la bola de masa que hemos separado y aplanamos un poquito con las manos. Cubrimos la masa con otro papel de horno y estiramos con el rodillo hasta dejar con un grosor de 5mm aprox. Si vemos que nos va a faltar masa para poder cubrir la hoja de papel, añadimos más masa en las esquinas y continuamos estirando.
Mientras estiramos, evitaremos que se formen pliegues entre el papel y la masa. De no hacerlo, se nos podría romper la galleta. Si vemos que se hacen estos pliegues, colocaremos pedacitos de masa sobre el pliegue y estiraremos con un nuevo papel hasta que el pliegue desaparezca.
8. Pasamos la masa estirada a una bandeja y guardamos en el congelador 15 minutos, y si no os cabe, podéis guardarla en la nevera 30 minutos o hasta que endurezca.
9. Cuando la masa haya endurecido, sacamos del congelador. Colocamos encima las plantillas de los números y con un cúter o cuchillo muy bien filado, vamos recortando la forma. Y veréis que se hace muy bien.
10. Quitamos la plantilla y retiramos la masa sobrante. Estos recortes sobrantes, los juntamos con el resto de la masa. Con el cuchillo, cuidadosamente, perfeccionamos la forma de los números, para que los bordes nos queden bien pulidos.
11. Pasamos a la bandeja del horno y los colocamos dejando espacio entre ellos para que al hornearse, como la masa subirá un poquito, no se toquen entre ellos. Depende el tamaño de nuestra bandeja, y los números que estemos haciendo, nos quedarán más juntos o más separados, ya que no todos los números son igual de grandes y por lo tanto, no ocupan el mismo espacio. Podéis jugar con la colocación y poner uno del derecho y otro del revés si véis que así os van a quedar separaditos. En mi caso, quedaban demasiado juntos, por lo que decidí hornearlos en bandejas separadas y así asegurarme que no se me pegarían.
12. Recortamos el papel de horno sobrante para que al hacerse la galleta no toque con nada y no se deformen los bordes. Horneamos en el centro del horno precalentado a 180º, con calor arriba y abajo y sin ventilador hasta que los bordes se empiecen a dorar. Ojo! sólo los bordes, el resto de la galleta no tiene que tostarse mucho o nos quedará crujiente. En mi horno tardó 10 minutos; como cada horno es distinto, lo mejor es ir vigilando para sacarlos justo a tiempo y que no se nos doren demasiado ni se nos quemen. En la receta que seguí, tardaron 14 minutos en hacerse.
13. Sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente en la misma bandeja donde hemos horneado. Durante 1 hora aprox. o hasta que se enfríen por completo. Cuando las galletas se hayan enfriado, podemos pasarlas a una rejilla, manipulándolas con delicadeza.
14. Repetimos el proceso para hacer los otros dos números que nos faltan. Con el sobrante que nos quede de recortar estos otros números, lo unimos formando una bola, lo estiramos y podemos sacar formas con un cortador para hacer galletas y así aprovechar la masa. Pero si en ese momento no vamos a gastarlo, podemos congelarlo envuelto en film para utilizar otro día.
Si vamos a preparar la tarta para una persona que cumple años o celebra un aniversario de una fecha que sólo tiene una sola cífra, es decir, entre los números 1 y 9, pues haremos la receta dividiendo la cantidad de ingredientes a la mitad.
Preparamos el relleno
Haremos el relleno dos veces, primero el que utilizaremos en la base y luego el que utilizaremos en la superficie donde vamos a decorar. Estas cantidades están pensadas para los números del tamaño que yo he utilizado, que como os he comentado antes, lo tenéis al final de la receta para que podáis imprimirlos. Nos sobrará relleno, pero es mejor que sobre que no quedarnos cortos, puesto que, si vamos a hacer un 80, necesitaremos más cantidad que si vamos a hacer un 77, y con esta cantidad, nos llegará para cualquiera de ellos. Igual que con la masa para las galletas, si vamos a hacer un pastel de una sola cifra, con que hagamos el relleno una vez, será suficiente. Y si utilizáis unos números más finos que los que yo he usado, también tendréis bastante con hacer el relleno una sola vez.
Se puede hacer con otro tipo de relleno que os guste, lo único que hay que tener en cuenta es que sea un relleno firme para que nos aguante. Por eso, yo he utilizado este relleno con queso, para que la crema quede más consistente. La gelatina, también juega su baza, porque nos ayuda a estabilizar, y al no tener sabor, y ser tan poquita cantidad, no alterará en nada el gusto de la crema. Con este relleno, nos aguanta firme durante mucho tiempo y así podemos servir la tarta en una celebración sin miedo a que a la hora de partirlo se nos desmorone.
1. Mezclamos el agua fría y la gelatina en polvo para hidratarla. Removemos bien y dejamos reposar 10 minutos.
2. Pasado este tiempo, metemos en el microondas 15 segundos; removemos y reservamos de momento.
3. Con el bol bien limpio, seco y frío, equipamos con el batidor. Ponemos en el bol la nata (crema de leche) muy fría y el queso también frío. Programamos velocidad 6 y pasados unos segundos, aumentamos a velocidad 7. Batimos hasta que la mezcla esté a medio montar, vamos controlando por el bocal y prestando atención al sonido, ya que a medida que se va montando, cambia.
4. Cuando esté semi-montado y lo veamos ya más firme, con el robot en marcha, añadimos por el bocal el azúcar glass tamizado y seguimos batiendo hasta que la crema esté casi montada. Podemos aumentar la velocidad a 8 unos segundos y volver a bajar a 7, siempre controlando cómo nos va quedando.
5. En este punto, cogemos un poquito de la crema y la mezclamos con la gelatina. De esta forma, enfriamos la gelatina que estará caliente, e igualamos un poquito las densidades; así se integrará mejor.
6. Añadimos la gelatina y batimos un poquito más, hasta que terminemos de montar la nata (crema de leche) y por lo tanto esté bien firme. Vamos controlando por el bocal, y si hace falta abrimos y miramos cómo va. Procuraremos no pasarnos batiendo, o podríamos cortar la nata (crema de leche). Para comprobar que está firme, podemos coger el bol e inclinarlo, si la crema no se vence, lo tendremos listo. Pasamos la crema a una manga pastelera y repetimos el proceso para preparar el relleno con el que cubriremos la superficie de la tarta en caso de que lo vayamos a necesitar. Como ya he comentado, si vuestros números son más finos porque necesitáis una tarta más pequeña, o la váis a hacer de una sola cifra, con hacer el relleno una vez, será suficiente.
Montamos la tarta
1. Ponemos un poquito de relleno en los números, con cuidado de no manipularlos demasiado, para así fijarlos a la bandeja donde los vamos a presentar. Yo me fabriqué mi propia bandeja aprovechando que tenía una plancha de poliespán y una cartulina, puesto que fui a comprar una y no la encontré sin bordes de la forma que la quería, sólo encontré bandejas redondas. Cuando coloquemos los números en la bandeja, no hace falta apretar mucho, con un poquito será suficiente para que queden pegados y no se muevan.
2. Con la manga, vamos repartiendo copetitos de relleno por toda la superficie de los números. Se puede hacer con una boquilla lisa redonda de 18mm o sin poner boquilla, dejando salir por la punta de la manga. Yo lo hice así, sin boquilla.
3. Una vez tengamos toda la base cubierta, colocamos encima los otros números, con cuidado al manipularlos. Acomodamos la galleta suavemente, no hace falta presionar demasiado, sólo lo justo para que la galleta quede asentada sobre la crema.
4. De nuevo ponemos más crema sobre la superficie, procurando cubrir sobre todo los bordes de la galleta.
5. Por último, decoramos la tarta a nuestro gusto. Yo he puesto flores frescas comestibles, fresas, arándanos, frambuesas y bolitas de chocolate. Aquí ya entra la imaginación y el gusto de cada uno. Las he visto muy chulas donde ponen también gominolas y macarons, pero no quería recargarla demasiado y al final la dejé así y estoy bien contenta de como quedó.
6. Guardamos en la nevera hasta que vayamos a servir y estará listo para mantenerse perfecto durante horas. La galleta queda blandita, por lo que se puede cortar perfectamente. El truco de la gelatina funciona estupendamente, porque la crema se mantiene super bien. Incluso se puede hacer el día antes de la fiesta o celebración, porque se conserva en la nevera en perfecto estado; en ese caso, mejor poner las flores frescas -si las utilizáis- ese mismo día.
Notas:
– Aquí os dejamos el archivo PDF con los números que he utilizado, por si queréis utilizar estos mismos. Si os parecen muy grandes y necesitáis una tarta más pequeña, podéis recortarlos un poco, o buscar otros que se adapten a las raciones que necesitáis.
– Podía haberlo hecho con números más finos, pero necesitaba una tarta con estas raciones, por lo que me decanté por unos números más grandes y doblar la cantidad de relleno, pero como antes comentaba, depende de lo que vayáis a hacer, con preparar el relleno sólo una vez, puede que os baste.
– Como necesitaremos mucha cantidad, en lugar de comprar el azúcar glass podemos hacerlo antes nosotros mismos con el robot siguiendo esta receta, y eso que nos ahorraremos.
– Las flores las he comprado en el mercado de La Boquería (BCN), en una parada que siempre tienen. Pero si no las encontráis, podéis preguntar en la frutería, y puede que por encargo os las traigan. Sino, también se pueden poner en su lugar flores de azúcar que podemos encontrar en la sección de repostería de las grandes superficies, o en tiendas especializadas. Incluso las podemos hacer nosotros mismos con fondant si tenemos maña.