Aunque os parezca raro esta tarta de papas o patatas es muy popular en la cocina inglesa y galesa.
¡Es una receta muy sencilla de hacer con resultados sorprendentes! A simple vista parece una tarta de queso, pero no lo es. Además, es ligera como un flan y deliciosa para la vista y el paladar.
La tarta de papas combina a la perfección con cualquier tipo de fruta roja.
Tarta de papas y frutas rojas
Tarta de papas y frutas rojas, ingredientes:
1 taza de papas cocidas.
2 cucharadas de mantequilla.
1 hola de laurel.
1 pizca de sal.
1 cucharada de jengibre.
1 cucharada de nuez moscada.
3 huevos.
150 gr de azúcar glas (palpable)
1 taza de harina de repostería.
1 cucharada de levadura instantánea.
Ralladura de 1 limón.
Para decorar:
300 gr de frutas rojas congeladas.
1/2 bote de mermelada de frutas rojas.
Azúcar glas.
1 cucharada de azúcar de vainilla.
Tarta de papas y frutas rojas, elaboración:1.- Ponemos a cocer las papas con la piel en agua caliente, 1 hoja de laurel y sal durante 20 o 25 minutos. Escurrimos bien las papas, las dejamos templar y le quitamos la piel. Aplastamos las papas hasta conseguir un puré, añadimos la mantequilla, el jengibre, la nuez moscada y la ralladura del limón . Mezclamos los ingredientes hasta que se integren bien.
2.- En un bol ponemos las claras y las batimos con una pizca de sal a punto nieve. Batimos las yemas con el azúcar hasta que doblen su volumen. Agregamos las yemas batidos a la masa de papas, mezclamos con movimientos envolventes, incorporamos la claras a punto nieve y repetimos la operación. Añadimos la harina tamizada con la levadura. Mezclamos bien con una espátula de metal o de silicona para que la masa no se baje la masa.
3.- En un molde engrasado y cubierto por papel de horno vertemos la masa de papas. Horneamos 30 o 40 minutos con el horno precalentado a 180º. Retiramos la tarta de papas del horno y dejamos que se temple la masa y la desmoldamos. Dejamos que la masa se enfríe sobre una rejilla.
4.- Preparamos las fruta rojas; ponemos cocer las frutas rojas con la mermelada y el azúcar de vainilla durante 1o minutos a fuego medio. Retiramos del fuego, cuando las frutas estén fría la disponemos sobre la tarta, esparcimos alrededor de la tarta un poco de azúcar glas. Guardamos la tarta en la nevera hasta el momento de servir.
Consejo; las papas (patatas), el queso y el chocolate suelen absorber los olores de los otros alimentos que hay en la nevera. Para que esto no ocurra cubre la tarta de papas con frutas rojas con la tapa de cristal de una tartera para que eso no suceda.
Si no tienes la frutas rojas a mano, puedes cubrir la tarta de papas con tu mermelada favorita; fresas, moras, arándanos o frambuesas.
Puedes degustar esta riquísima tarta con un café, té vino dulce o vuestro licor favorito.
Si decides probar la tarta templada, se puede acompañar con una bola de helado de vainilla.
¡Nadie se resistirá!
Para sorprende a todos en la cocina; otro día puedes hacer bundt cake de queso y tarta de frambuesas.
bundt cake de queso con freses encurtidas
tarta de queso con frambuesas