Hace ya años que descubrí la combinación de queso de cabra y cebolla caramelizada, desde aquel día me enamoré de ella. Y ya la he probado en multitud de elaboraciones diferentes publicadas en el blog. Hoy viene en forma de tarta, una tarta que se puede tomar tanto fría como caliente y que gana con las horas, por lo que es una opción perfecta para cuando tenemos invitados y para hacer una cena tipo bufet donde porcionarla. He hecho algunas modificaciones a la receta de Delicious Stories. La masa quebrada es casera y he aumentado las cantidades del relleno, además he usado cebolla caramelizada que ya tenía en casa y que hice hace algunas semanas según la receta que publiqué hace siglos en el blog.
INGREDIENTES:
Para la masa quebrada:
200 gr. de harina
95 gr. de mantequilla fría
50 gr. de agua
3/4 de cucharadita de sal
Para la tarta:
Un bote de cebolla caramelizada
1 rulo de queso de cabra
2 huevos
200 ml. de nata (crema de leche)
Sal
Pimienta
Unas ramitas de tomillo fresco
PREPARACIÓN:
Amasamos los ingredientes para la masa a mano o en una amasadora o robot tipo Thermomix (yo lo hice en esta última, quince segundos a velocidad 6). Si amasamos a mano tardará un poco más, pero no hay que amasar en exceso, sino hasta que los ingredientes se integren. Envolvemos la masa en papel transparente y dejamos en el frigorífico durante una media hora.
Sacamos la masa y extendemos sobre una mesa enharinada o sobre un papel vegetal. Yo lo he hecho en el papel, así después me he ayudado de él para volcar la masa sobre el molde. Adaptamos la masa al molde y con la ayuda de un rodillo pasándolo por los extremos cortamos el sobrante de la masa.
Ese mismo papel vegetal lo ponemos sobre la masa y cubrimos con unas legumbres que tengan la función de hacer de peso para que la masa no suba en el horno. Horneamos durante quince minutos a 180º, sacamos las legumbres y dejamos otros cinco o diez minutos más. Sacamos del horno y procedemos con el relleno.
Batimos los huevos junto con la nata (crema de leche) y salpimentamos. Cortamos en rodajas el queso de cabra. lavamos y secamos las ramitas de tomillo.
Disponemos la cebolla caramelizada sobre la superficie de la masa.
Añadimos la mezcla de huevos y nata (crema de leche).
Repartimos las rodajas de queso de cabra por encima.
Y esparcimos las ramitas de tomillo por encima. Horneamos a 180º durante unos 30 minutos o hasta que veamos que la tarta haya cuajada. Sacamos y tomamos caliente o reservamos para tomarla tibia o incluso fría.
No hace falta que os diga que está buenísima, si os gusta la combinación de queso de cabra y cebolla caramelizada esta tarta os va a encantar. Con ella os dejo.
Feliz miércoles.
Lidia.