Bromas aparte, la curiosidad me llevó a buscar y rebuscar, porque aunque como os he comentado esta Tarta de Queso estilo "La Viña" es una plaga últimamente (casi tanto como los roscones por Reyes), no me terminaba de convencer lo que estaba viendo publicado.
Y de repente, mi amiga Sara de La cocina de los Elfos aparece reestrenando su blog con esta maravilla. Y ahí sí, de cualquiera de sus recetas me fío con los ojos cerrados, esta niña hace magia en los fogones. Me empapé la entrada de la tarta y siguiente sorpresa: mi también amiga Maypi hace la friolera de 6 años que había publicado la receta original (sacada directamente del restaurante) en el imprescindible Foro del Pan. Aquí os dejo el enlace por si tenéis curiosidad.
Tarta de queso donostiarra
Y éste es el resultado una vez adaptada la receta a mi olla programable. Ya os advierto de que esta tarta es altamente adictiva, así que si la hacéis, ¡bajo vuestra responsabilidad!
Un último apunte antes de pasar a la receta: por favor, por favor, por favor.... no le pongáis nada encima. Nada. Ni mermeladas, ni confituras, ni chocolate, ni nata (crema de leche).... NADA.
Ingredientes:
- 4 huevos
- 570g de queso tipo Philadelphia. Caracteristicas del queso: extragraso min 34% E.S.T/. 65% M.G.E.S.T
- 285ml de nata (crema de leche) 35%MG
- 1 cucharada sopera de harina (podéis utilizar Maizena para hacerla apta para celíacos)
- 140g de azúcar (Sara pone 185g, yo he rebajado un poco la cantidad porque no nos gusta demasiado dulce)
Elaboración:
Mezclamos en un bol todos los ingredientes siguiendo este orden: huevos y azúcar, queso, nata (crema de leche) y por último la cucharada de harina. Para mezclar utilizamos la batidora de mano, Cecomix, Cecomixer o cualquier robot que tengamos en casa.
Vertemos la mezcla en una cubeta antiadherente bien engrasada (por debajo y las paredes).
Programamos menú horno 35 minutos (modelo D) menú horno 140º 40 minutos (modelos E, F y G). tapa cerrada y válvula ABIERTA. Los últimos 10 minutos ponemos el cabezal de horno a 220º. La tarta tiene que quedar bien dorada por encima, como en las fotos que acompañan a esta receta.
Terminado el tiempo, cancelamos el programa y desenchufamos la olla. Sacamos la cubeta y dejamos que se enfríe por completo la tarta sin desmoldarla. Veréis que queda "temblona", no os preocupéis, es así. No le deis más tiempo de horneado.
Cuando esté completamente fría la desmoldamos ayudándonos de un plato de postre que introduciremos en la cubeta hasta tocar la superficie de la tarta. Una vez fuera, la volcamos dándole la vuelta al plato de presentación de modo que la parte tostada quede hacia arriba.
NOTA: Observaréis que la tarta al principio "sube " y luego se "deshincha". Completamente normal por la poca cantidad de harina que lleva