La tarta de Santiago, hunde sus raíces en las tradiciones más antiguas de la alta repostería gallega. En ella, la almendra, unida a otros condimentos costosos como el azúcar, es un ingrediente fundamental y típico, hasta el punto de que podría decirse que la profusión de dulces con almendras-producto que apenas se empleaba en otras preparaciones más allá de las sobremesas-es algo distintivo de los postres de las mesas acomodadas gallegas al menos desde el siglo XVI. El uso de estos ingredientes distintos aportaba a quien lo ofrecía en su mesa una connotación inmediata de distinción social.
A pesar de que apenas existen almendros en Galicia, el consumo y comercio de la almendra puede atestiguarse desde la Baja Edad Media, época en que ya era importada por vía marítima desde las tierras del Levante español. Su uso admitía dos variantes: el terapéutico-que tiene su origen en la farmacopea clásica-y como ingrediente gastronómico.
En Galicia, su condición de ingrediente que aporta refinamiento a cualquier plato y a cualquier dulce se mantiene incluso hoy día.
También se documenta en toda Galicia el consumo de especialidades que llevan almendra, como el manjar blanco, la almendra confitada y garrapiñada, el mazapán, los mantecados y bizcochos de almendras o almendritas.
Destaca también en Galicia el uso que se hizo de la almendra y sus productos derivados de la botica y enfermería del Hospital Real de Santiago de Compostela y la enfermería del Colegio Mayor de Santiago Alfeo de la Universidad de Santiago de Compostela.
La noticia más antigua sobre la elaboración y consumo del bizcocho de almendra, hoy conocido como Tarta de Santiago, es algo imprecisa y debe ser tomada con precaución, pues se presenta con un distinto al actual. Procede del año 1577, en el contesto de la inspección o visita que Pedro de Portocarrero realizó a la Universidad de Santiago y a su investigación sobre las colaciones o comidas que se daban a los profesores con motivo de la concesión de los grados académicos. Aunque no recibe el mismo nombre, el hecho de que esta torta real se elaborase con almendra molida, azúcar y huevos todo ello cocido al horno y servido en una pieza o fragmentada en dos porciones individuales, confirma la teoría de que se trata del mismo dulce que hoy llamamos tarta de Santiago.
Igualmente el recetario tradicional proporcionado por A. Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias recoge un plato con nombre y elaboración similares a la Tarta real.
La primera información digna de fiabilidades una de las recetas de bizcocho de almendras contenida en el cuaderno de confitería que recopiló Luis Bartolomé de Leibar en torno a 1838. Tenia forma de pequeños bizcochos, pero la elaboración coincide, sin duda alguna, con las recetas tradicionales de la tarta compostelana.
El confitero y pastelero de Eduardo Merin un libro muy adecuado para confiteros y fondistas, publicado en el Ferrol en 1893, nos proporciona una segunda receta de este dulce, bajo el nombre de tarta de almendras y se adorna ya con una fina capa de azúcar molido.
La cronología de estos tratados y su origen inequívocamente gallego confirman tanto la antigüedad de la preparación como su relación con la tradición gastronómica local.
El fundador de la compostelana Casa Mora- Jose Mora Soto cuando 1924 adorno sus tartas de almendras con una silueta de la cruz de Santiago. La iniciativa fue seguida pronto por otros obradores dada la fama de esta especialidad se difundió por toda Galicia.
La popularización de la preregrinación a Santiago a través de las distintas rutas jacobeas ha traido a la capital, multitud de visitantes, tanto españoles como de otros paises lo que ha servido para divulgar el conocimiento de este producto típico de la gastronomia gallega fuera de sus fronteras.
Fuente: Diario Oficial de Galicia
INGREDIENTES:
250 gr de almendra molida
250 gr de azúcar normal
4 huevos
1 cucharadita de canela
ralladura de medio limón
azúcar glas (para decorar)
una platilla de la cruz de santiago
mantequilla para engrasar el molde
ELABORACIÓN PASO A PASO:
Para elaborar la tarta yo he empleado almendra cruda, la cual he molido, eso si debéis tener cuidado de no pasaros de tiempo con el procesador de alimentos por que la almendra empezaría a ponerse aceitosa y eso no nos interesa.
En un bol introducimos la almendra molida, la canela y el limón, mezclamos para que quede todo bien integrado y reservamos.
En un cuenco vacío introducimos el azúcar he iremos añadiendo los huevos uno a uno con la ayuda de unas barillas iremos integrando todos los huevos sin remover mucho para evitar que la mezcla nos coga mucho aire, ya que esta mezcla no tiene que doblar su volumen.
Añadimos la mezcla de almendra a la mezcla de huevos y azúcar poco a poco y con la ayuda de una espatula o varillas vamos a ir mezclandolo hasta que este todo integrado.
Engrasamos el recipiente donde lo vamos hacer e iremos añadiendo nuestra masa al molde
Precalentamos el horno a 180º C.
Introducimos la tarta durante 30 minutos, pichamos con un palillo y si esta limpio es hora de sacar nuestra tarta.
Sacamos del horno y dejar enfriar.
Una vez que este fría con la ayuda de nuestra plantilla de la cruz de Santiago depositamos en el centro de la tarta y rociamos la tarta con azúcar glas.
Levantamos con mucho cuidado la silueta de la cruz y ya tenemos lista nuestra tarta de Santiago. Fuente: aquí
Esta es mi propuesta para el 3º cumpleaños del blog La cocina Typical Spanish y vamos a celebrarlo con dulces típicos españoles, llenando nuestros blog y redes sociales. Espero que podáis disfrutar de este mes del hastag del #diadeldulceTS no os lo perdáis. Nos espera un Noviembre dulce.
Buen provecho.
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com