comunidades

Tarta de Santiago

Tarta de Santiago

Tarta de Santiago


La tarta de Santiago, hunde sus raíces en las tradiciones más antiguas de la alta repostería gallega. En ella, la almendra, unida a otros condimentos costosos como el azúcar, es un ingrediente fundamental y típico, hasta el punto de que podría decirse que la profusión de dulces con almendras-producto que apenas se empleaba en otras preparaciones más allá de las sobremesas-es algo distintivo de los postres de las mesas acomodadas gallegas al menos desde el siglo XVI. El uso de estos ingredientes distintos aportaba a quien lo ofrecía en su mesa una connotación inmediata de distinción social.
A pesar de que apenas existen almendros en Galicia, el consumo y comercio de la almendra puede atestiguarse desde la Baja Edad Media, época en que ya era importada por vía marítima desde las tierras del Levante español. Su uso admitía dos variantes: el terapéutico-que tiene su origen en la farmacopea clásica-y como ingrediente gastronómico.
En Galicia, su condición de ingrediente que aporta refinamiento a cualquier plato y a cualquier dulce se mantiene incluso hoy día.
También se documenta en toda Galicia el consumo de especialidades que llevan almendra, como el manjar blanco, la almendra confitada y garrapiñada, el mazapán, los mantecados y bizcochos de almendras o almendritas.
Destaca también en Galicia el uso que se hizo de la almendra y sus productos derivados de la botica y enfermería del Hospital Real de Santiago de Compostela y la enfermería del Colegio Mayor de Santiago Alfeo de la Universidad de Santiago de Compostela.
La noticia más antigua sobre la elaboración y consumo del bizcocho de almendra, hoy conocido como Tarta de Santiago, es algo imprecisa y debe ser tomada con precaución, pues se presenta con un distinto al actual. Procede del año 1577, en el contesto de la inspección o visita que Pedro de Portocarrero realizó a la Universidad de Santiago y a su investigación sobre las colaciones o comidas que se daban a los profesores con motivo de la concesión de los grados académicos. Aunque no recibe el mismo nombre, el hecho de que esta torta real se elaborase con almendra molida, azúcar y huevos todo ello cocido al horno y servido en una pieza o fragmentada en dos porciones individuales, confirma la teoría de que se trata del mismo dulce que hoy llamamos tarta de Santiago.
Igualmente el recetario tradicional proporcionado por A. Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias recoge un plato con nombre y elaboración similares a la Tarta real.
La primera información digna de fiabilidades una de las recetas de bizcocho de almendras contenida en el cuaderno de confitería que recopiló Luis Bartolomé de Leibar en torno a 1838. Tenia forma de pequeños bizcochos, pero la elaboración coincide, sin duda alguna, con las recetas tradicionales de la tarta compostelana.
El confitero y pastelero de Eduardo Merin un libro muy adecuado para confiteros y fondistas, publicado en el Ferrol en 1893, nos proporciona una segunda receta de este dulce, bajo el nombre de tarta de almendras y se adorna ya con una fina capa de azúcar molido.
La cronología de estos tratados y su origen inequívocamente gallego confirman tanto la antigüedad de la preparación como su relación con la tradición gastronómica local.
El fundador de la compostelana Casa Mora- Jose Mora Soto cuando 1924 adorno sus tartas de almendras con una silueta de la cruz de Santiago. La iniciativa fue seguida pronto por otros obradores dada la fama de esta especialidad se difundió por toda Galicia.
La popularización de la preregrinación a Santiago a través de las distintas rutas jacobeas ha traido a la capital, multitud de visitantes, tanto españoles como de otros paises lo que ha servido para divulgar el conocimiento de este producto típico de la gastronomia gallega fuera de sus fronteras.
Fuente: Diario Oficial de Galicia
INGREDIENTES:
250 gr de almendra molida
250 gr de azúcar normal
4 huevos
1 cucharadita de canela
ralladura de medio limón
azúcar glas (para decorar)
una platilla de la cruz de santiago
mantequilla para engrasar el molde
ELABORACIÓN PASO A PASO:


Para elaborar la tarta yo he empleado almendra cruda, la cual he molido, eso si debéis tener cuidado de no pasaros de tiempo con el procesador de alimentos por que la almendra empezaría a ponerse aceitosa y eso no nos interesa.
En un bol introducimos la almendra molida, la canela y el limón, mezclamos para que quede todo bien integrado y reservamos.


En un cuenco vacío introducimos el azúcar he iremos añadiendo los huevos uno a uno con la ayuda de unas barillas iremos integrando todos los huevos sin remover mucho para evitar que la mezcla nos coga mucho aire, ya que esta mezcla no tiene que doblar su volumen.



Añadimos la mezcla de almendra a la mezcla de huevos y azúcar poco a poco y con la ayuda de una espatula o varillas vamos a ir mezclandolo hasta que este todo integrado.

Engrasamos el recipiente donde lo vamos hacer e iremos añadiendo nuestra masa al molde
Precalentamos el horno a 180º C.
Introducimos la tarta durante 30 minutos, pichamos con un palillo y si esta limpio es hora de sacar nuestra tarta.
Sacamos del horno y dejar enfriar.



Una vez que este fría con la ayuda de nuestra plantilla de la cruz de Santiago depositamos en el centro de la tarta y rociamos la tarta con azúcar glas.
Levantamos con mucho cuidado la silueta de la cruz y ya tenemos lista nuestra tarta de Santiago. Fuente: aquí
tarta de Santiago

Esta es mi propuesta para el 3º cumpleaños del blog La cocina Typical Spanish y vamos a celebrarlo con dulces típicos españoles, llenando nuestros blog y redes sociales. Espero que podáis disfrutar de este mes del hastag del #diadeldulceTS no os lo perdáis. Nos espera un Noviembre dulce.

Buen provecho.
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com

Fuente: este post proviene de Las recetas de María Antonia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me siento contento por poder compartir estas espectaculares recetas internacionales que deleitaran tu paladar. Este post lo he querido hacerlo un poco más especial con espectaculares recetas internac ...

Recomendamos

Relacionado

Repostería

Con esta receta participo en el reto de La cocina TS del mes de julio de 2016. Para este reto yo he elegido la comunidad gallega que me trae muy buenos recuerdos, ya que su gastronomía es excelente. La tarta de Santiago es originaria del norte de España, concretamente de Galicia, se suele decorar con la cruz de Santiago, y su consumo se ha extendido por toda España. Es jugosa y con un intenso sabo ...

Postres

Hoy os queremos presentar una receta rica, tradicional y fácil. Es la tarta de almendras original, conocida más popularmente como Tarta de Santiago. Es un postre muy ligero, sano y sencillo de hacer. Hay dos formas de elaborarla, la más tradicional y conocida es la Tarta de Santiago sin forro, que es la tarta donde la masa de almendras se cocina sin ningún forro de masa u hojaldre; directamente co ...

recetas postres almendras azúcar ...

No hay tarta más fácil y rápida de hacer que una tarta de Santiago! Es una tarta típica de Galicia y que tradicionalmente se come el 25 de Julio por la festividad del Apóstol Santiago y el día de Galicia, aunque visto su éxito ya se comercializa todos los días del año en cualquier zona de España. Así que si queréis disfrutar de su peculiar sabor aquí tenéis la receta! Y os aseguro que no dejará in ...

Tartas

¡Hola Cakers! Hoy vamos a hacer una tarta muy especial, hoy voy a enseñarte cómo hacer tarta de Santiago paso a paso. Es una de nuestras recetas de tarta favoritas ya que parte de nuestra familia es de Galicia y lleva haciéndola más de 40 años, creemos que cocemos bien tanto los ingredientes como la elaboración ¿Quieres aprender a hacerla así cómo los ingredientes que necesitas? ¡Pues vamos allá! ...

Tartas y pasteles receta tradicional Sin Gluten

Receta Tradicional de la Tarta de Santiago Ese fin de semana ha sido una completa locura, pero no quería faltar a mi cita semanal con vosotros y dejaros sin receta, así que tirando un poco de fondo de armario me he acordado que tenía pendiente de publicar esta deliciosa Tarta de Santiago! La tarta de Santiago creo que puede ser una de las tartas más conocidas de España. Se trata de una tarta de Al ...

Frutos secos Tartas y bizcochos Postres
Tarta de Santiago.Hola a todos... Hoy os traigo una de las tartas mas ricas y famosas de la maravillosa cocina gallega, se trata de la tarta de Santiago, que aunque ya se sabía de su existencia allá en el siglo XV,época medieval de las peregrinaciones, la primera receta documentada es de este manjar es del Recetario de Confitería de Bartolomé Leybar, datado en 1838. No sólo se consume en Galicia s ...
Postres Recetas fáciles dulces ...

La tarta de Santiago es una receta de tarta tan sencilla y deliciosa que solo por eso merece la pena hacerla. De hecho, es una de las tartas más simples que hemos hecho hasta ahora, y es que este pastel se elabora con tan solo 3 ingredientes principales: almendra, huevos y azúcar. Sí, has leído bien; no lleva nada de harina. ¡Más fácil imposible! Si quieres conocer cómo hacer esta tarta de Santiag ...

recetas dulces recetas gallegas repostería ...

Uno de los postres más conocidos y tradicionales de la cocina gallega es la tarta de Santigo. La característica principal del dulce compostelano es que no lleva nada de harina, en su lugar la almendra molida toma el protagonismo, por lo que resulta un postre interesante para las personas con celiaquía. Posee el sabor típico de la almendra y tiene una textura ligeramente esponjosa y granulada. La c ...

recetas postres dulces galicia ...

Este mes el viaje de las Reposteras por Europa es muy especial. Porque este mes celebramos con Pili, desde Tothom a la cuina, el primer aniversario... el primero de muchos, espero. Para celebrar este aniversario, nada mejor que quedarnos en casa. Sí, este mes descansamos de maletas, de recetas de países lejanos, de traductores para cocinar nuestros pasteles, y traemos lo mejor de cada casa. Cada ...

Recetas almendra Santiago ...

¡¡Ay la morriña!! Cuenta la leyenda que hace unas semanas preparé y me comí (¡bueno yo sola no!) una rica tarta de Santiago y que había publicado en las redes sociales que en breve tendría la receta publicada… pues es cierto!! Ains que cabeciña la mía!! Bueno como lo prometido es deuda os voy a revelar mi receta de tarta de Santiago, y lo siento no tiene mucho misterio porque está publicada ...