Si quieres conocer cómo hacer esta tarta de Santiago casera, a continuación encontrarás todos los ingredientes y su proceso de elaboración paso a paso. ¡Comenzamos!
¿Cómo se hace la tarta de Santiago?
La tarta de Santiago o tarta de almendras es un pastel muy típico de Galicia, que no falta en la mesa de los gallegos el 25 de julio, día en el que se celebra la festividad de Santiago Apóstol. De hecho, si vas a realizar el Camino de Santiago próximamente, encontrarás este pastel a lo largo de todo el trayecto. Te recomendamos que pruebes un pedacito para recargar pilas durante el Camino. Te darán un aporte de energía que te reactivará para continuar tu andadura y llegar con éxito a la meta.
Como decíamos anteriormente, la tarta de Santiago es un postre cuya receta original se elabora a partir de huevos, almendra molida y azúcar. Es decir, no lleva ingredientes tan comunes de encontrar en otros bizcochos como la levadura o la harina. Esta es la razón por la que la tarta de Santiago tiene una textura poco esponjosa y más compacta que otros bizcochos.
En cuanto al molde que necesitas para darle forma a esta tarta, nosotros te recomendamos que utilices un molde redondo grande de unos 22-24 cm, ya que nuestra tarta tiene que ser muy finita. Puede valer el molde que utilizas para elaborar cualquier tarta. No obstante, si estás buscando un molde idóneo para preparar esta tarta de Santiago, te recomendamos las siguientes opciones:
Ahora que ya lo tienes todo ya puedes comenzar con la elaboración de esta receta de tarta de almendra de Santiago.
Tarta de Santiago: ingredientes
A la tarta de Santiago (receta original) nosotros le vamos a añadir otros componentes que realzan el sabor de este pastel y le dan un toque muy especial. Necesitaremos contar con estos productos:
250 gramos de almendra molida.
250 gramos de azúcar.
4 huevos.
Ralladura de la piel de 1/2 limón.
1 pizca de canela en polvo.
Azúcar glas para decorar.
¿Ya lo tienes todo? ¡Comenzamos con la receta!
Receta tarta Santiago fácil
Esta tarta es muy contundente y te llenará con tan solo comer un pedacito. Por ello, te recomendamos acompañarla siempre de alguna bebida para ayudar su ingesta. A nosotros nos encanta tomarla a la hora del café o del té. Para elaborarla, debes seguir los siguientes pasos:
En un bol cascamos los 4 huevos y le añadimos, primero, el azúcar. Mezclamos bien hasta que todo esté bien integrado.
Posteriormente añadiremos la almendra molida e iremos mezclando bien todos los ingredientes.
Por último, incorporaremos la ralladura del 1/2 limón y la pizca de canela y continuamos mezclando.
Untaremos el interior de un molde redondo (como los que te hemos recomendado en pasos anteriores) con aceite de oliva y echaremos nuestra masa de tarta de Santiago en él.
Con el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, meteremos nuestra tarta de Santiago. Hornearemos durante 30 minutos. Si vemos que nuestra tarta se tuesta mucho por arriba en los primeros minutos, te recomendamos poner un trocito de papel de aluminio por encima, para que la tarta se siga cocinando en el horno y que su superficie no se queme.
Imprimiremos en un papel la Cruz de Santiago y la recortaremos. La colocaremos encima de nuestra tarta y espolvorearemos azúcar glas sobre ella. La quitaremos con cuidado. De esta manera, obtendremos en la superficie de la tarta la silueta de la Cruz de Santiago tan típica de este pastel.
¡Receta lista! Ahora solo nos queda esperar unos 15 minutos hasta que la tarta de Santiago se enfríe por completo para comenzar a degustarla.
Como verás, se trata de una tarta perfecta para tomar en el desayuno o en la merienda junto a un café con leche calentito. ¡Te encantará! Si lo prefieres, también puedes regalarle esta tarta a cualquier persona querida, ya que se trata de un obsequio único.
Esperamos que disfrutes mucho del sabor de esta tarta de Santiago. ¡Cuéntanos en el hilo de comentarios de este artículo si te ha quedado bien y si has repetido!
¡Bon appétit!