Tarta de almendra de la Abuela

Receta de Tarta de almendra de la Abuela de larecetadelaabuela.com
La tarta de almendra de la abuela, más conocida popularmente como tarta de Santiago, es uno de los postres con mayor arraigo dentro de la cocina gallega, propagándose en los últimos años por el resto de la geografía española.

Aunque técnicamente la tarta de Santiago es un tipo especifico de tarta de almendras, pudiendo existir otros tipos de tartas de almendra, en esta receta me voy a ceñir a ella, ya que es sin duda una de las tarta más tradicionales de nuestro país, especialmente en el norte, además de estar riquísima.

Como muchos sospecharan por su nombre, esconde un significado simbólico religioso, erigiéndose como la tarta más demandada de la Ruta Jacobea, sin embargo, su elaboración no queda exclusivamente circunscrita a un enclave o fecha señalada.

La primera datación precisa de la tarta de Santiago procede del año 1577, cuando el conquistador de Guatemala Pedro Porocarrero visitó la Universidad de Santiago, sirviéndose en el convite como tarta de almendra, ya que no fue bautizada hasta siglos más tarde.

Ahora, este suceso histórico tan solo deja constancia de su consumo, siendo necesario viajar hasta 1838 para encontrar la primera receta, plasmada por Luis Bartolomé de Leyba en su cuaderno de confitería.

No se ha podido constatar la presencia de esta especialidad en otras publicaciones gastronómicas foráneas hasta bien entrad el siglo XX, por lo que indiscutiblemente se trata de un dulce genuinamente gallego.

Seguramente con el objetivo de que esta tarta resultara más atractiva a ojos del potencial consumidor, José Mora Soto, fundador de la casa Mora, cuando decidió con muy buen criterio añadir el distintivo de la Cruz de Santiago, empleando azúcar glas.

Esta iniciativa se extendió rápidamente entre el resto de confiterías compostelanas, ayudando de este modo a difundir las extraordinarias virtudes gustativas de la tarta.

Cómo hacer una tradicional tarta de almendra de la abuela

Se sabe que aquella torta real servida en la Universidad de Santiago a finales del siglo XVI corresponde inequívocamente a lo que hoy llamamos tarta de Santiago, y que ya presentaba una formulación similar a la actual.

Los ingredientes son básicos: almendras, azúcar, huevos y el perfume seductor del limón, para dar forma a una tarta con historia y amparada por la indicación geográfica protegida (IGP) que establece las bases de cómo debe hacerse.

Vamos con ella.

Ingredientes:


Almendras molidas 250 g. - Comprar

Azúcar 225 g.

Huevos (M) 4 unidades

Ralladura de limón 1/2 unidad

Azúcar glas (decoración)

Mantequilla

Elaboración:



En repostería la calidad de la materia prima es si cabe más importante que en la cocina general, además de tolerar menor margen de error en cuanto a proporciones se refiere. De todos modos, la tarta de almendra no podría ser más sencilla, reuniendo tan solo un puñado de ingredientes de muy fácil acceso. Debemos prestar especial atención a las almendras, el producto principal.

Muchos encontrarán reminiscencias al mazapán en esta tarta, y no es para menos, pues tanto sus ingredientes como cantidades no difieren en exceso de las del dulce navideño por antonomasia. Utilizaremos, por tanto, al igual que en el mazapán, una almendra marcona, preferiblemente tostada y, por supuesto, sin sal, aunque podríamos tostarla en casa.

Es algo más cara que la comuna o largueta, pero merece la pena. Toda la industria repostera y turronera del país puja para conseguir este fruto dulce, de gran tamaño y con un alto contenido en aceites grasos de alta calidad. Después de este pequeño inciso arrancamos con la receta, batiendo primeramente los huevos junto al azúcar y la ralladura de limón en un bol amplio.

Insisto siempre en que la ralladura se realice preferiblemente con un microplane, capaz de obtener pequeñas virutas sin rasgar la piel. Por un lado, conservamos el embriagador aroma del limón, y por otro, evitamos arrancar el albedo, la parte blanca y amarga del cítrico. Batiremos con una varilla ligeramente, sin blanquear y espumar la mezcla, simplemente integrando.

Agregaremos las almendras molidas, convirtiéndolas en un polvo fino. Si no disponemos de un mortero de grandes dimensiones, robot de cocina o batidora de vaso, siempre podemos recurrir a comprarla ya preparada, eso sí, nos saldrá un poco más cara. Removeremos la masa dispersando de manera homogénea la almendra molida, logrando una pasta más o menos densa.

Sacaremos un molde circular de 24 cm de diámetro con fondo desmontable, engrasándola con un poco de mantequilla para posteriormente cubrirlo con papel de hornear. Verteremos la masa en el modo mientras que el horno se va precalentando a 180ºC, con calor arriba y abajo. Introduciremos el molde a altura media sobre una rejilla, cociendo la tarta alrededor de unos 20 minutos.

La superficie presentará un bonito color dorado con un interior seco, pudiendo corroborar esto simplemente pinchando en el centro con un palillo. Cuando la tarta se haya enfriado por completo, con la ayuda de una plantilla fabricada en papel, espolvorearemos un poco de azúcar glas, dibujando la imponente y bella Cruz de Santiago. ¡Este paso es opcional!

Por internet encontraremos multitud de plantillas que tan solo tendremos que imprimir y recortar, o si quieres algo más profesional también hay opciones como esta. Como sugerencia de presentación, te propongo servirla acompañada de un té o café. Paradójicamente, y a diferencia de otras tartas, esta gana enteros si dejamos que repose al menos 24 horas antes de consumirla. Recuerda guardarla filmada al ras para resguardarla del aire.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

La cocina de Gades Dulces típicos Tarta de almendra ...

Tarta de almendra o tarta de Santiago, solo con huevos, azúcar y almendras tenemos una deliciosa tarta. Ingredientes para la tarta de almendra: 250gr Almendra molida. 200gr Azúcar. 5 Huevos. Ralladura de medio limón. 1 Chupito de licor de hierbas. Un pellizco de sal. Si la almendra no está tostada, la tostamos en el horno a 120° - 10 minutos. Dejamos enfriar. En un bol batimos los huevos co ...

Tartas & Cheesecakes

TARTA DE SANTIAGO Hoy toca hornear esta tarta de Santiago esponjosa y sin gluten, con esta receta jugosa y con auténtico sabor a almendra. La importancia de la almendra en la tarta de Santiago Esta receta está preparada con almendra marcona, que moleremos en casa justo antes de preparar la tarta, con dos texturas, que le darán sabor y consistencia a esta tradicional tarta ...

postres con almendras postres típicos tarta de almendras ...

Es una tarta con una tradición muy larga, pues se tiene constancia de su consumo allá por el siglo VXI, bajo la denominación de tarta de almendra o bizcocho de almendra. El nombre de ‘Santiago', seguramente se le asignó cuando en la década de los años 20 del pasado siglo, una pastelería famosa de Compostela, la comenzó a adornar con la famosa cruz de Santiago. Esta tarta se hace con almend ...

Postres Recetas fáciles dulces ...

La tarta de Santiago es una receta de tarta tan sencilla y deliciosa que solo por eso merece la pena hacerla. De hecho, es una de las tartas más simples que hemos hecho hasta ahora, y es que este pastel se elabora con tan solo 3 ingredientes principales: almendra, huevos y azúcar. Sí, has leído bien; no lleva nada de harina. ¡Más fácil imposible! Si quieres conocer cómo hacer esta tarta de Santiag ...

Postre

Esta es una tarta de lo más fácil y rica. Todo el mundo conoce la tarta de Santiago, es un postre gallego con denominación de origen. Una joya de la repostería española, lo que quizá no sepáis es que hacerla en casa es tremendamente fácil y el resultado es espectacular. Además al no llevar harina ni lácteos es un postre apto para celíacos y/o alérgicos a la proteína de la leche. Es la tarta que he ...

almendras azúcar Huevos ...

El título en plural es solo porque las hice tartas de santiago, pero individuales. Es una tarta tradicional gallega, hecha solo a base de almendras, huevo y azúcar con un toque de piel de limón y canela, esta tarta no lleva masa de base aunque sí algunas veces las he visto con esta base de masa quebrada. Yo la prefiero así, tal cual, ya que esta es la receta original. No siempre se puede probar e ...

Postres almendras postres ...

Después de pasar unos días de vacaciones en tierras asturianas, estoy de vuelta en el calor murciano, y aprovecho que hoy es día de Santiago Apóstol para traerte la receta de la Tarta de Santiago. La Tarta de Santiago es una tarta de origen desconocido tradicional de la cocina gallega. Se elabora sin harina, utilizando almendra molida y tiene un sabor delicioso. La receta es del libro “Postr ...

Se acerca el día del Apóstol, y os voy a enseñar cómo hacer tarta de Santiago casera. Al no llevar harina, los celíacos también pueden disfrutarla. Si navegas por internet habrás encontrado distintas versiones de la deliciosa torta compostelana. Pero si somos estrictos, la auténtica torta de Santiago lleva exclusivamente almendras, huevos y azúcar. La típica tarta de almendra gallega debe tener fo ...

Postres

Hoy os queremos presentar una receta rica, tradicional y fácil. Es la tarta de almendras original, conocida más popularmente como Tarta de Santiago. Es un postre muy ligero, sano y sencillo de hacer. Hay dos formas de elaborarla, la más tradicional y conocida es la Tarta de Santiago sin forro, que es la tarta donde la masa de almendras se cocina sin ningún forro de masa u hojaldre; directamente co ...

recetas dulces recetas gallegas repostería ...

Uno de los postres más conocidos y tradicionales de la cocina gallega es la tarta de Santigo. La característica principal del dulce compostelano es que no lleva nada de harina, en su lugar la almendra molida toma el protagonismo, por lo que resulta un postre interesante para las personas con celiaquía. Posee el sabor típico de la almendra y tiene una textura ligeramente esponjosa y granulada. La c ...