No siempre se puede probar esta receta tradicional, ya que a veces en algunos restaurantes llevan algo de harina de trigo y eso le quita calidad a este dulce; pero claro, la harina de trigo es bastante más económica que la almendra y que en este caso se pone molida como si fuese casi, casi, una harina. El origen de la Cruz de Santiago que se coloca encima de la tarta para adornarla con su silueta data del año 1924 en el que la pastelería de la ciudad de Santiago de Compostela «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, una flor de lis, la forma heráldica del lirio y lo tiene a derecha e izquierda, la espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que le cortaron la cabeza (fue decapitado) con una espada. (Wikipedia). Es una tarta que se encuentra todo el año; pero que sobre todo abunda en casi todas las casas y pastelerías los 25 de Julio, día de Santiago Apóstol, fiesta nacional española.
Por dentro queda muy jugosa y tierna. Una maravilla de sabor. Muy fácil de hacer, la almendra como siempre un poco cara; pero una vez al año no hace daño.
Os dejo un enlace para que la podáis imprimir la cruz de santiago. Lo normal es hacer una tarta grande, pero yo quería hacer varias y aprovechar los moldes de tartaletas de silicona que compré en Lidl, (estupendas y estad atentos por si vuelven a salir en promoción de repostería, merecen la pena).
Al colocar la cruz de Santiago, tenéis que tener cuidado sobre todo al levantarla pues está llena de azúcar glas y se puede manchar la tarta, os lo digo, pues me ha pasado, claro está. Importante: Cortadla sobre cartulina que tendrá más asiento sobre la tarta que en papel fino (que también me ha pasado).
Ingredientes
250 gramos de Azúcar
5 Huevos
250 gramos de Almendras crudas o en polvo
Ralladura de medio limón
1/2 cucharadita de canela en polvo (opcional)
Un poco de Mantequilla y harina de trigo (para encamisar los moldes)
Molde grande: entre 22 y 24 centímetros de diámetro
Moldes pequeños: 10 cm de diámetro
Preparación
Lo primero es batir el azúcar con los huevos hasta obtener una crema.
Poner la piel del limón muy fina rallada.
Si os gusta, este es el momento de ponerle la media cucharadita de canela molida. Yo no la puse, pues no quería que me tapara el sabor de la almendra.
Añadir poco a poco la almendra en polvo o bien, triturar las almendras antes de llegar a este paso hasta dejarlas casi como polvo.
Se mezcla poco a poco hasta que la almendra esté bien integrada.
Se preparan los moldes como en este caso o uno solo si queréis hacerla grande o con mantequilla líquida o con spray antiadherente y harina de trigo.
Las tartitas pequeñas van a horno caliente a 180 grados unos 10 minutos aproximadamente.
La tarta grande en un molde de unos 22 /24 centímetros aproximadamente a la misma temperatura y unos 30 minutos.
Debe quedar algo dorada por encima.
Se saca y se deja enfriar un poco.
A los diez minutos se desmolda.
Se deja enfriar completamente sobre una rejilla.
Se coloca la cruz de cartulina y se espolvorea azúcar glas.
Nada más, ya lista nuestra tarta tan gallega y tan buena.
Sed felices y probad hacer cosas tradicionales de la cocina española y gallega en particular. Una delicia, que os recomiendo para el que nunca la haya probado.
Facebook de La Taza de Loza
Pinterest de La Taza de Loza
Google +