{Paño de cocina Limona Green Gate, servidor de porción, Tabla redonda madera, Salvamantel Rafía, Plato cerámica Alice Red de Green Gate, Vaso cristal Limona Green Gate, Jarra Vichy Roja, Bol de cerámica Alice Pale Yellow, Plato cerámica amarillo Eastern}
Llevo años por no decirte siglos que sonaría a exagerado, buscando una receta de bizcocho de vainilla perfecto, he probado un ciento de recetas y a pesar que de chocolate si que he conseguido la receta perfecta, que fuera esponjosa y suave, con la vainilla no me pasabao resultaba una receta demasiado seca o la que era más húmeda era pesada y grasosa como ella solaasí que en esta ocasión, la receta que he descubierto por fin es perfecta!
Me encanta hacer tartas que combinen con frutas, pero no me gusta usar mermeladas de bote, soy de hacerlas yo en el momento, y aprovechando que estamos en tiempos de melocotones y que siempre tengo en el congelador algunas frambuesas, me encantó la idea de hacer esta combinación que creo que le iba a resultar perfecta en combinación con el dulzor y la acidez de ambas frutas.
No le voy a dar más vueltas, prometo poner un post más especificado del bizcocho de vainilla, pero mientras que preparo el video y el paso a paso como me gusta a mi hacerlo, os pongo aquí las especificaciones básicas para que puedas hacer esta deliciosa Tarta de Vainilla Melocotón y Frambuesas ¡a la de ya! La tarta perfecta para una celebración de verano.
Tarta de Vainilla Melocotón y Frambuesa
Herramientas que hemos usado
2 moldes de 18 cm de 7.5 cm de altura o de 10 cm de altura, (el que tengas y prefieras)Papel de horno para la base de cada molde
Espátula o lengua de silicona
Amasadora tipo Kitchen Aid o en su defecto una batidora de doble varilla tipo este de Philips
Peso o báscula digital
Rejilla enfriadora
Cortador de bizcochos
Espátula de ángulo para aplicar las cremas y alisar
Alisador plano de metal para alisar por fuera la tarta
Aro ajustable para el montaje
Acetato algo de unos 10 a 12 cm de altura
Un cazo para hacer las mermeladas
Mangas desechables
Boquilla de número 1A para poner el relleno y los bordes.
Boquilla rizada abierta 1M para hacer las decoraciones superiores de la tarta
Platos redondos de presentación de Wilton
Base giratoria de Wilton
Ingredientes
Ingredientes para la mermelada
500 gr de melocotones pelados y cortados a cubitos200 gr de frambuesas
Azúcar de coco a gusto (para los melocotones he usado una cucharada y para las frambuesas dos cucharadas rasas)
Ingredientes para el bizcocho de vainilla
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente340 gr de harina de trigo todo uso
200 gr de azúcar
media cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
media cucharadita de bicarbonato
140 gr de claras de huevo
115 gr de aceite de girasol u otro aceite vegetal
285 ml de buttermilk*
170 gr de mantequilla
2 cucharaditas de vainilla en pasta o extracto de vainilla
* Para hacer la buttermilk casera tan solo mezcla en este caso 270 ml de leche entera a temperatura ambiente + 15 ml de vinagre blanco básico (yo uso de vino blanco) o zumo de limón. Mezcla deja repostar 10 minutos y cuando veas que tiene aspecto cortado, el buttermilk está hecho.
Ingredientes para la crema tanto de relleno como de cobertura
540 gr de nata (crema de leche) para montar con un porcentaje de un 35% mínimo (puedes usar si quieres Nata (crema de leche) Vegetal)50 gr de azúcar icing sugar o el endulzante que prefieras eso si que sea con textura fina.
2 cucharaditas de vainilla en pasta o extracto de vainilla
300 gr de queso mascarpone
Para la Decoración
Trocitos de melocotón con su piel y todoFrambuesas
Moras o Arándanos y algunas hojas verdes como menta.
Preparación
Primero Preparación de las mermeladas
Poner la fruta con el azúcar o la miel o el endulzante que hayas elegido en un cazo hasta que la fruta se ponga blandita y se haya espesado. Una vez lista retirar y dejar enfriar.Segundo Preparación de los bizcochos
Para estos bizcochos he usado 2 moldes de 18 cm de aluminio y no los he engrasado, solo he puesto un papel de horno en la base para que no se pegue.Estos bizcochos no quedan bonitos de apariencia por el exterior, así que una vez frío se repasa y se quita el cocido de fuera y se corta cada bizcocho en dos capas.
MI CONSEJO: Envuelve el bizcocho una vez templado en film transparente, deja enfriar y congélalo un día mínimo, así el bizcocho se mantendrá mucho más húmedo y será más sencillo de manejar, ya que es un bizcocho super delicado, eso siespectacularmente delicioso.
Precalentamos el horno a 170ºC y tenemos preparado los moldes para hornear del tirón. RECUERDA: todos los bizcochos que lleven bicarbonato deben ser horneados del tirón y no puede reposar la masa cruda nunca.
La preparación del bizcocho es muy sencilla, pero requiere de este orden:
Ponemos en el bol de la amasadora Kitchen todos los ingredientes secos: la harina, el bicarbonato, la levadura, la sal y el azúcar y mezclamos o tamizamos con el accesorio pala de la Kitchen Aid.
Añadimos a los secos la mantequilla en pomada y batimos 2 minutos a velocidad media (yo lo pongo al 4)
Mientras bate hacemos dos mezclas líquidas:
Una mezcla de la mitad del buttermilk con el aceite y otra mezcla del resto de la buttermilk con las claras de huevo y la vainilla. Mezclo ambas por separado y las dejo preparadas para añadir a lo que estamos batiendo. Es importante que la mezcla de las claras de huevo agites para romper las claras bien.
Una vez batido la mantequilla con los secos, resultará una mezcla como de arena mojada.
Añadimos a esta mezcla la parte líquida que contenía el aceite y batimos a velocidad media (4) durante 2 minutos. Este proceso es importante porque aquí es donde se crea la estructura del bizcocho.
Una vez batido, bajamos la velocidad y añadimos en 3 partes o más si lo necesitas, los líquidos que contenían el huevo, integrando bien entre cada añadida.
El total de la mezcla aproximadamente pesa unos 1300 gr, lo cual repartimos la mitad a cada molde y horneamos aproximadamente unos 40 a 45 minutos.
Una vez pase los primeros 30 minutos cubrir con papel aluminio por encima para evitar que se tuesten demasiado.
Estarán listos cuando al pincharlo el pincho salga limpio.
Se baja un poco al sacarlo del horno, y como te he comentado antes queda con un aspecto feo, pero no te preocupes, una vez frío y reposado (mira el consejo de congelación que te cuento arriba) le quitamos mejor todo el tostado y además de quedar más bonitos al corte quedará mucho mejor en la tarta.
Preparación de la crema de mascarpone
Ponemos en un bol o en el bol de la Kitchen Aid y con el accesorio batidor (en su defecto puedes batir con una batidora eléctrica de doble varilla) todos los ingredientes. Empezamos batiendo a velocidad mínima hasta que la mezcla quede pareja y líquida y no se vean grumos del mascarpone y luego subimos la velocidad a media para batir hasta que esté todo mezclado.Metemos la crema en una manga desechable con una boquilla redonda y así la tenemos preparada para el relleno.
Montaje de las capas y decoración de la tarta.
Preparación de los bizcochos
Como arriba te cuento, te recomiendo que tengas congelados los bizcochos. La descongelación es muy rápida en tan solo una hora estarán listos para manipular, e incluso antes de estar totalmente descongelados puedes limpiar las paredes y la base y cortar cualquier deformidad del bizcocho y limpiarlos por completo. El limpiado significa quitar la parte tostada del horneado para dejar solo “la miga” del bizcocho. Cortamos cada bizcocho en dos capas usando un cortador de bizcochos o un cuchillo grande de sierra y con cuidado ponemos cada capa sobre un papel de horno, así será más sencillo manipularlos antes de montar la tarta.Tenemos todo preparado: las capas del bizcocho, la crema de relleno en la manga, y las mermeladas ya frías.
Para estos tamaños de tarta siempre uso estos platos redondos de bordes ondulados de Wilton porque son super bien de precio y muy resistentes, además de bonitos. Te DEJO AQUÍ EL LINK.
Para que el relleno y el decorado sea más sencillo, siempre uso además una base giratoria. TE DEJO AQUÍ EL LINK DE LA MIA, es de las básicas y para mi me sobra y me basta.
Como la crema es muy suavecita y esponjosa, para el relleno de estas tarta siempre uso un marco o aro ajustable y acetato en las paredes para que luego al rellenar y reposar y quitar el acetato antes de poner el tapa migas y el resto de la crema quede perfecto.
Pongo la primera capa de bizcocho y un dique de relleno para poner la mermelada dentro y que no se escape. Te dejo aquí abajo un video para que veas lo sencillo que es, esta TÉCNICA puedes hacerla siempre que tengas rellenos que sean con poca consistencia y que haya riesgos de desparrame, así no se escapa nada.
Una vez toda la tarta rellena, como hemos usado el marco ajustable con el acetato, dejamos reposar una media hora antes de retirarlo para tapar las migas
Para tapar las migas usamos un poco de crema para tapar imperfecciones y alisar los posibles huecos que hayan quedado. Dejamos reposar un poco en la nevera antes de aplicar el resto de la crema para alisar y dejar perfecta por fuera.
La decoración de fuera la he hecho con una espátula de ángulo dandole con cuidado y creando esas olas, y por la parte superior he decorado con la boquilla 1M y las frutas.
Una vez acabada mantener siempre en el frigorífico antes de comerla, ya que esta tarta su crema es delicada y necesita siempre frío.
Mira qué corte tan tan tan locuramente rico presenta..
Es fresca, suave, nada pesada, totalmente adecuada para esta época, con las frutas, increíble para sorprender por su sabor por lo rica y por lo bonita y colorida que quedaasí que si este verano quieres dejar a todos locos de amor, ESTA ES LA TARTA, debes hacerla si o si.
Además de esta tarta TE RECOMIENDO MIS FAVORITAS para el verano:
Tarta de Mascarpone y Frutos Rojos
Tarta de Limón y Mascarpone
Tarta de Merengue de Almendras y Cheesecake de Fresas
Si te animas a hacer esta u otra de mis recetas no dudes en compartirlo en las redes sociales y nombrarme con @megasilvita para así poder ver que te ha gustado y has triunfado con estas recetas, no sabes la ilusión que me hace!
Besos muy gordos.
Silvia.