La Tarta Fraisier es un clásico dentro de la repostería francesa. El origen del nombre deriva de la palabra fraisier, fresa, en francés. Se trata de una tarta hecha con dos capas de bizcocho genovés remojado en almíbar de aguardiente de cerezas , fresas y crema diplomática. Suele terminarse con una capa de mazapán o merengue italiano dependiendo de la variante que hagamos. Yo he preferido ponerle una capa de gelatina de fresas naturales.
Es una tarta que tenía muchas ganas de hacer. El cumpleaños de mi marido y el estar en plena temporada de fresas han sido dos motivos por lo que me he decidido por fin a hacerla. Aunque yo he variado un poco la versión original que lleva mantequilla, la he cambiado por nata montada (crema de leche) en la crema muselina.
El delicioso sabor de la crema muselina, junto con el frescor de las fresas hacen de esta tarta una delicia para el paladar.
Ingredientes:
Para un molde de 20cm:
Para el bizcocho:
- 1 plancha de bizcocho para brazo de gitano (ver receta aqui)
Para la crema diplomática:
- 500g de nata (crema de leche) para montar
- 200g de crema pastelera aromatizada con una vaina de vainilla en vez de canela, (ver receta aqui)
- 3 hojas de gelatina neutra (5 g en polvo)
- 3 cucharadas de azúcar glas
Generalmente esta crema suele llevar mantequilla, pero para hacerla mas ligera he preferido sustituirla por nata montada (crema de leche)
Para el almíbar:
- 50 ml de agua
- 50g de azúcar
- 2 cucharadas del licor (el que mas nos guste) de fresas, cereza...
Para la gelatina de fresas:
- 100g de fresas frescas
- 50 ml de agua
- 50 g de azúcar
Para adornar:
- Fresones , la cantidad, la que necesitemos. y frutos rojos
Hacemos el bizcocho como dice la receta. lo dejamos enfriar y cortamos dos circulos tomando como molde el que usaremos para montar la tarta.
Hacemos el almíbar poniendo los ingredientes en un cazo y lo llevamos a ebullición unos minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
Hacemos la crema pastelera como dice la receta y cuando la retiremos del fuego añadimos la gelatina escurrida y batimos bien para que se disuelva y se integre en la crema. Dejamos que se enfríe cubierta con film transparente para que no haga costra.
Montamos la nata (crema de leche) con 3 cucharadas de azúcar glas y cuando esté compacta le añadimos el queso y la montamos hasta que este integrado. Reservamos y cuando la crema esté fría la mezclamos con la nata montada (crema de leche) con movimientos envolventes.
Montamos la tarta:
Lavamos, y secamos las fresas y les quitamos el rabito. Cortamos unas poquitas en trozos pequeños. Las reservamos
Cubrimos por dentro el aro con una tira de papel de acetato transparente (opcional), así es mas fácil desmoldarla y quedan mas uniformes los laterales (se compra en papelerias).Colocamos uno de los círculos de bizcocho en el fondo del aro. Lo emborrachamos del almíbar con un pincel.
ponemos un poco de crema encima del bizcocho y la repartimos uniformemente. Partimos las fresas por la mitad (sin el rabito verde y las colocamos a lo largo de todo el circulo con la parte cortada pegando al circulo, presionamos bien para que queden sujetas a la crema. Rellenamos con crema los huecos que quedan entre las fresas y ponemos las fresas cortadas en cuadritos en el centro de la tarta. Rellenamos con el resto de crema. Ponemos el otro circulo de bizcocho encima y lo emborrachamos con almíbar con un pincel. Ver las fotos de arriba.
metemos la tarta en la nevera.
Hacemos las gelatina de fresas, partimos las fresas y las ponemos en el vaso de la batidora, las trituramos y colamos. Ponemos la gelatina en remojo en agua fría 5 minutos.
Las ponemos en un cazo con el agua y el azúcar, dejamos cocer unos minutos , sacamos del fuego y la colamos con un colador para quitarle los granitos, si le queda algunos. La calentamos un poco si se ha enfriado y añadimos la gelatina escurrida. Mezclamos hasta que se disuelva toda y dejamos que se temple.
Echamos la gelatina de fresas templada encima del bizcocho . La metemos en el frigorífico y la dejamos enfriar al menos 6 horas, mejor de un día para otro.
Desmoldamos con cuidado y la decoramos con nata montada (crema de leche), crema, o frutos rojos. Como mas nos guste.
¡¡Os aseguro que es una tarta deliciosa!!
Podéis seguirme en facebook y twitter.