Las mejores naranjas y mandarinas del mundo se cultivan en Castellón, mi provincia. Pero de un tiempo a esta parte, se ha extendido la producción de estos cítricos en otras partes del mundo con costes de producción mucho más bajos, lo que ha originado que lamentablemente, se estén abandonando muchas hectáreas de huerto de naranjo, ya que los agricultores (sobre todo los más pequeños) no recuperan los costes de producción tras la venta de la cosecha. Esto repercute negativamente en todo el sector hortofrutícola, perdiéndose mucho puestos de trabajo.
También está proliferando la tendencia a la sustitución por otro tipo de cultivos, entre los que destaca el caqui, motivado supongo, por su más alto precio en el mercado.
Lo anterior no tiene mucho que ver con la cocina, pero es una realidad con la que convivimos aquí y he creído interesante comentar, a propósito de la elección del ingrediente del mes en Reto-disfuta (Blog: Nunca es demasiado dulce), el caqui.
El caqui es una fruta con la que no hemos tenido excesivamente contacto en mi familia, así que para mí es un ingrediente bastante desconocido. Mi primera opción fue una receta que tengo pendiente hace un tiempo: mermelada de caqui y naranja. Pero finalmente, me vino la inspiración y decidí hacer esta mousse de caqui en forma de tarta, con base de galletas.
Para no usar la base de galletas de siempre, añadí cacao en polvo a la misma, lo que la convierte en irresistible total!! La textura quedó perfecta, y la cantidad de caqui empleada, le da a la tarta un sabor a fruta sutil. Así que, aunque no seas un apasionado del caqui, esta tarta te va a gustar.
Ingredientes tarta mousse de caqui sin huevo
Para la base:
- 200 gr. de galletas maría.
- 100 gr. de mantequilla.
- 3 cucharaditas colmadas de cacao soluble para el desayuno
Para la mousse:
- 6 hojas de gelatina.
- 100 ml. de agua.
- 350 gr. de caquis.
- 500 ml. de nata (crema de leche) para montar.
- 100 gr. de azúcar.
- 200 gr. de queso crema.
Para la decoración de la tarta
- Virutas de chocolate negro
- Rodajas de caqui
Preparación de la tarta mousse de caqui paso a paso
1. Poner las láminas de gelatina a hidratar sumergiéndolas troceadas en los 100 ml. de agua. Las tendremos cinco minutos. Transcurrido este tiempo, introducimos en el microondas unos segundos hasta que la gelatina quede diluida. Dejaremos templar.
2. Lavar y pelar los caquis. Con ayuda de una batidora haremos un puré con ellos.
3. Comenzamos a montar la nata (crema de leche). Cuando empiece a montar añadiremos el azúcar en forma de lluvia. Cuando esté completamente montada, añadiremos poco a poco el queso crema que debe estar muy frío (a ser posible lo tendremos unos minutos antes en el congelador)
4. Añadiremos el puré de caqui. Para ello, ayudados de una varilla manual, integraremos con movimientos envolventes la fruta, para evitar que la nata montada (crema de leche) pierda el aire.
5. Por último, debemos incorporar la gelatina. Para ello, añadiremos, una a una, tres cucharaditas de la crema a la disolución de gelatina, para igualar las temperaturas (removeremos cada vez para mezclar completamente). A continuación añadiremos poco a poco y con movimientos envolventes, el líquido a la crema.
6. Pondremos la mezcla final en el molde y dejaremos en el refrigerador al menos 4 horas.
7. Decorar con el chocolate y las rodajas de caqui.
Yo elegí la presentación en forma de tarta porque la comimos de postre en domingo después de la riquísima paella que cada semana nos prepara mi hermano. Pero podéis preparar raciones individuales usando vasos no muy grandes, flaneras, tarros pequeños de cristal, o cualquier otra cosa que tengáis a mano.
Y me ocurre raras veces (falla siempre la cámara y la fotógrafa), pero me gustan casi todas las fotos que he hecho a la tarta. Ya lo habréis notado!!
El recetario del mes quedará sin duda espectacular. En cuanto lo publique mi compañera Lidia, os pongo el enlace aquí mismo.
Un beso,
Eva