Tarta mousse de membrillo y mascarpone

Para celebrar el aniversario de Desafío en la cocina hemos optado por una tarta de mousse de membrillo, combinada con ingredientes clásicos, mascarpone, nueces y crema inglesa, con un resultado sorprendente.

La tarta es de pequeño formato y hemos utilizado el resto de preparaciones para reproducirla en vasitos individuales, para el táper de la oficina u otras ocasiones.

Parece complicada de elaborar, pero recordar que se puede ir haciendo por partes antes del montaje final. También os dejo la receta de membrillo casero (hacer clic aquí), por si en su momento os animáis.
Y ojo al número siete: casero y comestible, ahí lo dejo.

Tarta mousse de membrillo y queso mascarpone, con disco interior de membrillo y crema inglesa y base de dacquoise de nueces.


Ingredientes

Para el dacquoise


30 g de harina

45 g de almendra en polvo

45 g de nueces en polvo

50 g de azúcar glass

100 g de azúcar

120 g de claras de huevo

5 g de albúmina

Para el disco de crema y membrillo

100 g de membrillo

200 ml de nata (crema de leche)

1 cucharadita de extracto de vainilla

2 yemas de huevo

30 g de azúcar

2 hojas de gelatina

nueces picadas (granillo)

Para la mousse de membrillo y mascarpone

300 g de membrillo (receta casera aquí)

250 g de queso mascarpone

250 g de nata (crema de leche)

2 yemas de huevo

100 g de azúcar

33 g de agua

2 hojas de gelatina

Para la decoración

manzana

cobertura de chocolate

nueces picadas

Preparación


El dacquoise de nuecesMezclar en un bol la almendra, las nueces, el azúcar glass y la harina.
Mezclar bien la albúmina (claras secas) con las claras frescas y seguidamente montar añadiendo el azúcar poco a poco.
Incorporar al merengue, bien fuerte, los ingredientes secos, rápida y delicadamente.
Colocar la masa en una manga pastelera.






Precalentar el horno a 180º.
En una hoja de papel de horno marcar un círculo del diámetro del molde que vayamos a utilizar para montar la tarta, dar la vuelta al papel para que no se transfiera la marca del circulo, y rellenar haciendo una espiral de dentro hacia fuera.
(Con el sobrante hemos hecho bases más pequeñas para poder montar vasitos).
Introducir en el horno a 180º y cocer hasta que la masa empiece a tostarse (5-10 minutos). Retirar del horno y reservar.






El disco de crema y membrilloElaborar una crema inglesa con gelatina: Colocar en un bol las yemas y batirlas, el bol debe ser lo suficientemente grande para que quepan todos los ingredientes. Poner la gelatina en un bol con agua para hidratarla.

En un cazo al fuego calentar la nata (crema de leche), el azúcar y la vainilla. Llevar a ebullición fuerte.

Cuando hierva con fuerza, verterlo de golpe en el bol de las yemas y mezclar rápidamente. Colocar de nuevo en el cazo al fuego y remover hasta conseguir una textura de crema fina que nape la espátula. Retirar del fuego e incorporar la gelatina previamente escurrida, remover para que se disuelva.

Verter en una bandeja de plástico, tapar con film transparente por contacto (que el plástico toque la crema), dejar enfriar y reservar.



Deshacer en un cazo al fuego la carne de membrillo y colocar en un aro de diámetro inferior al que usaremos para la tarta. Dejar enfriar.



En el molde con la base de membrillo fría, añadir una capa fina de nueces picadas en trocitos pequeños (granillo) y cubrir con otra capa de crema inglesa de unos 2 centímetros más o menos.



Colocar en el congelador hasta que solidifique el disco, que utilizaremos una vez desmoldado como relleno interior de la tarta.




La mousse de membrillo
Tritura el membrillo hasta conseguir una pasta suave.
En un bol batir el mascarpone e incorporar poco a poco el membrillo, seguir batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservar.



Preparar una pasta bomba: Colocar las yemas en el bol del robot y batirlas con el accesorio varillas.

En un cazo poner el azúcar y el agua y cocer hasta alcanzar los 120ºC. Con las varillas en velocidad media-baja añadir el azúcar caliente a las yemas, dejando resbalar un hilo por la pared interior del bol.
Fundir la gelatina previamente hidratada en el microondas (20-30 segundos potencia máxima). Incorporar a la pasta, subir la velocidad y batir hasta que se enfríe. La masa tendrá un color pálido y habrá aumentado de volumen.
Mezclar con espátula y movimientos envolventes con la crema de mascarpone y membrillo.





Colocar la nata (crema de leche) en un bol y enfriar unos minutos en la nevera. Batir con varillas hasta que tenga una textura semi-montada.



Añadir en tres veces a la base de crema e ir mezclando con espátula y movimientos envolventes hasta que la mousse tenga un aspecto homogéneo. Colocar en una manga pastelera y reservar.



La tarta
Montar la tarta al revés: cubrir un plato con papel film y centrar el molde que vayamos a utilizar, en este caso un aro metálico. Colocar en la pared interior una cinta de acetato para evitar que la mousse se pegue y podamos desmoldarla bien.
Rellenar el fondo con una capa de mousse hasta la mitad de la altura del molde aproximadamente. Centrar en el interior el disco congelado de crema y membrillo.



Cubrir los laterales y la parte superior con mousse de membrillo y tapar, presionando ligeramente, con la base de dacquoise. Dejar reposar unas horas en la nevera para que enfríe y coja consistencia.



Decoración
Esta elaboración es muy vistosa y sencilla de preparar. Cortar un disco de manzana de aproximadamente un centímetro de grosor, y con una puntilla recortar el número 7. Colocar un palillo en la base para poder manipularlo bien.



Fundir chocolate negro de cobertura y mantenerlo en un baño de agua caliente para que no solidifique. Bañar el número de fruta en el chocolate y escurrir el exceso. Dejar secar sobre papel de horno.
Con este método podemos hacer letras y números y componer cifras y nombres, y son comestibles!



Presentación
Desmoldar la tarta y retirar con cuidado la cinta de acetato del borde.
Espolvorear por encima un buen puñado de granillo de nueces y un toque de cacao en polvo. Aquí le hemos añadido el siete que hemos elaborado para celebrar el aniversario de Desafío en la cocina.




Tarta mousse de membrillo y queso mascarpone, con disco interior de membrillo y crema inglesa y base de dacquoise de nueces.



Los vasitos
Como la tarta no era muy grande para la cantidad de mousse que hemos elaborado vamos a hacer unos vasitos individuales que podremos congelar para cuando nos apetezcan.
Colocar en el fondo una base de dacquoise y cubrir con una capa de mousse. Colocar en el centro un trozo de membrillo y alrededor un anillo de crema inglesa.



Tapar con otra galleta y una última capa de mousse y espolvorear con nueces picadas.



Tarta mousse de membrillo y queso mascarpone, con disco interior de membrillo y crema inglesa y base de dacquoise de nueces.


Si quieres ver más ideas para preparar mousse disfruta con los de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA.

Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Recomendamos

Relacionado

general cocina judia-palestina y sefardi crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1 masa de tarta de hojaldre 50 g de azúcar glass 4 manzanas, cortadas en finas rodajas 500 g de dulce de membrillo ELABORACIÓN DE TARTA DE MANZANAS Y MEMBRILLO Precalentar el horno a 220 °C (moderado/fuerte). Forrar una tartera mediana previamente enmantecada con la masa de hojaldre. Cubrir todo el fondo con el dulce de membrillo cortado en bastones. Colocar las rodajas de manzanas b ...

recetas postres crea tu propio menú los fogones de elbullir ...

INGREDIENTES 1 bizcocho para tarta (que podemos hacer nosotros mismos, ver receta en la web, o se adquiere hecho) Mermelada de calabaza 1 copita de licor de avellana o de nuez Para la mousse de nuez: 125 g de azúcar glasé 125 g de mantequilla 125 g de nueces peladas 2 huevos Para la crema inglesa: 1/2 l de leche semidescremada 3-4 yemas de huevo 100 g de azúcar Canela en rama Piel de limón o v ...

general recetas alimentación ...

Una forma perfecta para terminar una comida puede ser esta tarta de queso y membrillo en copa, una forma muy sencilla de tener un postre ya terminado y guardado en nuestro frigorífico hasta la hora de comer. Además es muy sencillo, no necesita horno y  se monta en un momento. Y como podéis apreciar el resultado es fantástico, un dulce postre muy suave y delicado en el paladar apto para todos los g ...

recetas postres

Ingredientes BASE bizcocho, o genovés, o sobaditos almibar (preparado al gusto) MOUSSE QUESO 4 hojas gelatina 250gr nata montar 150gr queso untar 250gr queso mascarpone 100gr leche 150gr azúcar Azúcar avainillado (según gusto) COBERTURA MEMBRILLO 3 hojas gelatina 200gr membrillo 50gr agua 20gr caramelo líquido Colocamos la base del bizcocho en un molde desmontable, echamos el almíbar. Para la mou ...

Tartas sin horno membrillos queso ...

Esta tarta de queso y dulce de membrillo es una auténtica delicia, ya que el queso y el membrillo combinan a la perfección y si además la hacemos con dulce de membrillo casero queda una tarta espectacular (puedes ver la receta aquí). Es una tarta muy fácil y sencilla de preparar, sin horno, te enseño a elaborarla en thermomix y tradicional, así que no tenéis excusas para no hacerla, un delicioso p ...

recetas postres postres helados

El queso Idiazabal, propio del País Vasco y Navarra, y que cuenta con DOP (denominación de origen protegida), se elabora con leche cruda de oveja latxa y carranzana, variedades autóctonas de esta zona. Es un queso de pasta dura y sabor intenso, especialmente la variedad ahumada que es la que hemos utilizado. La combinación de queso Idiazabal, nueces y membrillo es el postre típico que se sirv ...

recetas dulces dulces / repostería dulces ...

PASTEL DE QUESO Y MEMBRILLO CON NUECES CARAMELIZADAS, un dulce con mucha frescura, excelente para sorprender en la sobremesa. Tod@s sabemos que el queso con membrillo está buenísimo, si lo acompañamos de un par de nueces se convierte en un manjar y si estas son caramelizadas el resultado es espléndido. Esto ya es un bocado estupendo por si sólo, pero si lo unimos todo en una tarta conseguimos un ...

general

Esta tarta es muy fácil y rápida de hacer, rica y os la recomiendo. Ingredientes de Tarta de Manzana con Membrillo1 masa de tarta de hojaldre50 gr de azúcar glas4 manzanas, cortadas en finas rodajas500 gr de dulce de membrillo(si puede ser s/azúcar mejor)Como preparar Tarta de Manzana con Membrillo1Precalentamos el horno a 220 ºC2Ponemos un poco de manteca a el molde, para que no se pegue y l ...

recetas postres fresas membrillo ...

Hoy han estado de comida en casa mis hijos y que mejor que terminar los postres con un trocito de esta deliciosa tarta de fresas que me las trajo una cesta una buena amiga y le dí acomodo enseguida. La tarta de fresas con crema de membrillo le da un gusto exquisito. INGREDIENTES: * 1 Yogur natural griego. * 3 Huevos grandes. * 1 Medida de yogur de aceite de girasol. * 2 Medidas de yogur de azúcar ...

Frutas Huevos Postres ...

Un postre veraniego muy sencillo de hacer y sin azúcares añadidos, no añadimos azúcar a la crema de ricotta porque ya lo lleva el membrillo. He utilizado un membrillo que me regalaron para Reyes con toque a canela. El otro que me regalaron era con toque a naranja, ingrediente de Tarta mousse de naranja y dulce de membrillo . Ingredientes: (Dependiendo del tamaño de los moldes para 9 unidades). 400 ...