La verdad es que tenía pensado publicar otra receta, pero adelanto ésta por petición familiar. Fue uno de los postres que hice para la comida que el pasado domingo nos reunió a un montón de primos en casa de mis padres.
Kiko, Sabina, Paula, Melania...Va por vosotros!
Ingredientes:
Para la base de bizcocho (aunque podría ser de galleta, si no queremos encender el horno, como la base de una tarta de queso o como la de la tarta 3 chocolates):
30g harina de repostería (yo utilizo Adpan, que lleva incorporado un poco de gasificante, pero se puede utilizar harina de arroz o maizena y en este caso se puede añadir una cuchadarita de café de bicarbonato, gasificante o levadura química)
20g cacao en polvo (yo he utilizado el Cacao puro en polvo de Valor, el que viene en una lata -sin gluten y sin azúcar-)
50g de azúcar
2 huevos
1 cucharada de leche
Jarabe para calar el bizcocho: 100g agua+ 1 1/2 cucharadas de azúcar
Para la Mousse:
400ml nata (crema de leche) para montar (Hacendado es sin gluten)
2 claras de huevo (en verano mejor utilizar claras pasteurizadas -en mercadona venden botes con 9 claras-)
200g Nutella (crema de chocolate con avellanas)
50g chocolate fondant (para mí el mejor Nestlé Postres)
100g leche
4 hojas de gelatina neutra
1/2 cucharadita de postre de cremor tártaro (del sobre blanco de gasificante del mercadona) (opcional)
2 cucharaditas de postre de azúcar glass (opcional)
Para la cobertura:
100g nata (crema de leche) para montar
100g chocolate fondant Nestlé Postres
30g de mantequilla
Opcional: crocanti de almendra (lo venden en mercadona ya preparado)
Elaboración:
Base de bizcocho:
1) Separar claras de yemas.
2) Batir las claras a punto de nieve y reservar. Con la thermomix programar, con la mariposa: 8 min, 37º, vel.3 1/2.
3) Batir las yemas junto con el azúcar hasta formar una mezcla espumosa y blanquecina. Con la thermomix: 6min, 37º, vel.3 1/2.
4) Añadir la harina y la leche a la mezcla de yemas y batir hasta mezclar bien.
5) Incorporar las claras poco a poco, con movimientos envolventes, hasta que queden integradas y quede una mezcla homogénea.
6) Verter sobre un molde engrasado o con papel vegetal y hornear en horno precalentado a 180º, 10 minutos. Conviene utilizar el mismo molde desmontable en el que vamos a seguir haciendo la tarta, pero es mejor desmoldarlo y volverlo a colocar en el molde para evitar que sea más dificil de despegar cuando esté la tarta completamente acabada.
7) Cuando tengamos el bizcocho listo hacer el jarabe mezclando en un vaso el agua con el azúcar y calentándolo en el microondas 1 minuto. Calar el bizcocho con él. Reservar.
Mousse y cobertura:
1) Hidratar la gelatina en agua fría.
2) Montar la nata (crema de leche). Debe estar bien fría y el recipiente en el que se va montar si lo hemos metido antes al congelador, mejor. Con la thermomix: 32 segundos a vel. 5. Para mousse no hace falta que quede muy dura la nata (crema de leche). Reservar en un bol y guardar en la nevera.
3) Calentar la leche. Con la thermo: sin lavar el vaso programar 2 min, 70º, vel.2
4) Añadir la nutella y el chocolate troceado. Mezclar bien el chocolate hasta que deshaga. 30seg, vel.3 y 10seg, vel.7
5) Añadir las hojas de gelatina y mezclar hasta que ésta se deshaga. Con la thermomix 1 min, vel.4. Reservar.
6) Montar las claras con dos cucharaditas de azúcar glass y media de cremor tártaro. Para ello, lavar bien el vaso para que no queden restos de grasa en las cuchillas, ya que esto es uno de los problemas más habituales al montar las claras. Programar: 10min, 37º, vel.3 1/2.
7) Mezclar sin batir, poco a poco, la nata (crema de leche) y la crema de nutella y por último incorporar las claras.
8) Verter sobre el molde con la base de bizcocho y meter al frigo hasta que esté cuajado. Si se tiene prisas se mete al congelador un par de horas.
9) Cuando esté cuajada la mousse, sin desmoldar, hacer la cobertura mezclando los ingredientes (choco y mantequilla fundidos previamente en el microondas -añadiendo después la nata (crema de leche)-). Cuando haya templado verter sobre la mousse y extender bien por toda la superficie.
10) Por último, decorar con crocanti de almendra o rallando la superficie con un cuchillo y un tenedor, que es lo que hice yo. Con el cuchillo dibujo en la cobertura cuadrados a modo de tablero de ajedrez. Luego, con un tenedor rallo uno sí y uno no en horizontal, y el resto en vertical.
11) Desmoldar, servir y disfrutar.
Es sin duda una de mis tartas favoritas. Y he de decir que desconfiaba de ella porque pensaba que iba a estar comiendo Nutella a cucharadas y ni soy tan golosa ni me gustan las avellanas. Pero nada de eso. El resultado es una tarta mousse de sabor delicado, nada empalagosa y perfecta para los cumpleaños si nos gusta el chocolate.
Y parece larga, pero es muy fácil de hacer. Animaos a hacerla y me contáis.