Cómo en la entrada anterior de tarta perro, tuve muchas preguntas acerca de los moldes que había usado, voy a intentar explicarlo lo más claro posible:
Los bizcochos que he hecho son los dos del mismo tamaño, bol de cristal tipo pyrex ( u otro que aguante la temperatura del horno), hay que asegurarse que sea liso y que no tenga ninguna forma para que el bizcocho te salga bien redondo. Yo los compré en un chino, miden aproximadamente 18 cm de diámetro y unos 12 cm de altura. Al ser el molde redondo y más profundo que un molde convencional se tarda más en hornear los bizcochos, tenerlo en cuenta, no os asustéis si de demora más tiempo en el horno.
Los bizcochos eran de diferentes sabores, uno era de chocolate y el otro de vainilla, para que fuesen a gusto de todos los invitados . El ganache que he usado es de chocolate negro, uno de los bizcochos lo rellené el otro no, así que preparar la cantidad de ganache en función del relleno que vais a utilizar, si vais a hacer una capa o dos. El ganache de chocolate lo usé montado. El pelo está hecho a manga con la boquilla 233 de Wilton, la famosa boquilla césped , es buttercream de vainilla teñido con colorante en gel marrón.
Nos ponemos delantales y ¡ a cocinar!
Ingredientes
Para un bizcocho de cacao:
3 huevos L.
1 yogurt griego natural.
2 medidas de yogurt de harina.
1 medida yogur de cacao puro sin azúcar.
2 medidas de yogurt de azúcar.
1 medida de yogurt de aceite de girasol
1 sobre de levadura (16 g de polvo para hornear).
Esencia de vainilla.
Harina y mantequilla para engrasar el molde
Para el bizcocho de vainilla:
150g de harina.
150g de azúcar.
150g de mantequilla sin sal.
3 huevos M (cada uno 50g)
6g de levadura química.
Esencia de vainilla una cucharadita.
Para el ganache de chocolate negro:
150gr de chocolate negro
150g de nata (crema de leche) con 35% de materia grasa.
La proporción para el ganache de chocolate negro es 1:1
Para la buttercream de vainilla (receta de Alma Obregón):
125g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
162g azúcar glass.
½ cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de leche semidesnatada
Preparación
Para el bizcocho de chocolate:
Batir los huevos con el azúcar hasta que estén bien ligados. Añadir el yogur y el aceite y seguir batiendo.
Tamizar la levadura y la harina, sobre la masa y batir bien hasta conseguir una textura homogénea.
Verter la masa en el molde y hornear sobre rejilla altura media del horno precalentado a 180ºC. El tiempo en este tipo de molde se alarga y tuve que hornearlo durante una hora (en un molde convencional serían unos 40 minutos). Como siempre digo el timepo es orientativo, nadie mejor que tú conoce tu horno.
Dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde y desmoldamos. Enfriar sobre rejilla.
Para el bizcocho de vainilla:
Batimos el azúcar con la mantequilla, hasta que se forme una crema y seguidamente añadimos los huevos poco a poco y la vainilla .Batimos.
Añadimos poco a poco la harina previamente tamizada y mezclada con la levadura. Batimos hasta conseguir una textura homogénea. Es importante que este tipo de bizcochos se hagan con ayuda de un robot de amasado para aportarle mayor cantidad de aire a la masa.
Repartimos la masa en el molde y metemos en el horno con calor arriba y abajo a 180ºC durante unos 35-40 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
Una vez horneado, sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde. Desmoldamos sobre una rejilla
Para el ganache de chocolate:
Troceamos el chocolate y lo añadimos en un bol. Calentamos la nata (crema de leche) a fuego medio hasta llevar a ebullición y retiramos. Retiramos del fuego y la vamos añadiendo poco a poco sobre el chocolate moviendo con una espátula de silicona hasta que se haya fundido el chocolate por completo.
Meter en nevera unas horas para que se enfríe y montarlo con batidora de varillas. Tomará textura de mouse. Se puede dejar enfriar a temperatura ambiente y usarla tal cual.
Para el buttercream de vainilla:
Tamizamos el azúcar glass y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta. El buttercream se volverá casi blanco y su textura pasará a ser muy cremosa.
Montaje de la tarta:
Para montar la tarta necesitaremos una base, yo he usado una base cuadrada que compré en una tienda de repostería.
Una vez que nuestros bizcochos están fríos, los ponemos sobre una superficie para ver si es necesario cortar un poco la base para que queden rectos, ya que, normalmente durante el horneado les sale un poco de panza. Además es el momento de pasarlos a nuestra base y planificar como lo colocaremos.
Para las patas he usado bizcochos de soletilla que los he cortado como se ve en la fotografía. Necesitaremos dos para las patas de adelante´( los cortaremos más cortos) y dos para las de atrás (como los de la foto).
Colocamos todo sobrepuesto para hacernos una idea de como quedaría.
Pasamos nuestros bizcochos a la superficie de trabajo , los cortamos por la mitad una vez y los rellenamos con el ganache con ayuda de una espátula. Ya rellenos, los cubrimos de nuevo con el ganache (este paso lo hago sobre una base giratoria, que facilita mucho el trabajo).
Cuando los tengo cubiertos los paso a la base en la que voy a presentar la tarta, pegándolos en la misma con un poco de ganache, clavamos un palillo en las patas y se lo clavamos al bizcocho (acordaros de decir en el momento de comer la tarta que tiene palillos en las patas), de esta manera quedan bien ancladas las patas, las cuales también cubrimos con el ganache, tal como se ve en la fotografía.
Una vez que tenemos todo "ganacheado", pasamos la buttercream a una manga pastelera con nuestra boquilla césped y empezamos a cubrir de arriba a abajo e intentando seguir un orden.
Hacemos los ojos, lengua, uñas, orejas, cola y lacito con fondant, y ya tenemos nuestra perrita lista.
Espero que con esta entrada haya quedado más claro el paso a paso.
El corte de los bizcochos
La tarta vista desde más arriba