comunidades

TARTA PRIMER ANIVERSARIO DE 'CELIAQUINES'

      Hoy, 27 de mayo, es en España el Día Nacional del Celíaco. Fecha de connotaciones reivindicativas para todos los celíacos, y  además fecha en la que elegí hace un año abrir las puertas de este "pisito", mi blog. Fue un comienzo lleno de dudas, pero con pocas pretensiones, así que poco podía perder. Con tener mis notas en orden (por fin) ya me conformaba, y si de paso a alguien le podían servir, pues mejor que mejor.

      En este tiempo se han desbordado todas mis espectativas, en cuanto a visitas al blog y seguidores, pero sobre todo en cuanto a relaciones personales se refiere. Sin duda esto último ha sido lo mejor. El blog me ha dado la oportunidad de conocer a muchísima gente estupenda que, de forma escalonada ha ido llegando a mi vida durante este último año. Muchos de ellos ya amigos que espero no perder nunca (seguro que sabéis quiénes sois), y muchos otros gente anónima que me muestra su cariño mediante mensajes privados o comentarios en el blog. Así que me gustaría que TODOS me siguierais acompañando en este largo camino exento de gluten por el que nos ha tocado andar a mi familia y a mí. Mil gracias por haberlo hecho hasta ahora.

     



      Como estamos de aniversario, nada mejor que una tarta, y de chocolate, como no podía ser menos teniendo en cuenta que en casa le tenemos verdadera adicción.

      Aunque parece una receta larga no es nada difícil ni demasiado elaborada. Se trata de una tarta con 3 texturas de chocolate: la base, que es un rico bizcocho de choco (mi básico para las tartas de cumple), sobre éste una capa de trufa y encima una capa de "suspiro" de chocolate, que no es otra cosa que merengue desecado en el horno.

 Ingredientes:

Capa crujiente:
5 claras
1 yema
100g azúcar glass
85g chocolate fondant Nestlé Postres

Bizcocho de chocolate:
4 huevos
160g azúcar
120g mantequilla a temperatura ambiente
50g cacao puro en polvo de Valor
130g harina repostería (80g harina de arroz Nomen o Hacendado + 50g Maizena)
30g leche
1 sobre doble de gasificantes Hacendado + 1 cucharadita de bicarbonato

Trufa:
400ml nata (crema de leche) para montar Hacendado
30g cacao puro en polvo de Valor
60g azúcar glass
1 cucharadita de postre de cuajada en polvo Brullet (opcional, pero ayuda a que la nata (crema de leche) se quede bien firme)

Cobertura:
150g nata (crema de leche)
150g chocolate Nestlé Postres
40g mantequilla

Elaboración capa crujiente:

1) Montar las claras a punto de nieve.
2) Ir añadiendo poco a poco el azúcar (tamizada, para que no hayan grumos) y seguir montado las claras hasta que queden bien firmes.
3) Batir la yema, añadirla poco a poco y mezclarla con movimientos envolventes.
4) Añadir también el chocolate fundido al microondas con un par de cucharaditas de agua, cuando haya perdido un poco de calor. Mezclar con movimientos envolventes con cuidado de que no se bajen las claras.
5) Colocar la mezcla en el interior de un aro de 26cm de diámetro y hornear a 125º durante unas 2 horas o algo menos, dependiendo del horno.
6) Dejar enfriar antes de manipular.

Elaboración del bizcocho:

1) Batir huevos + azúcar hasta que se haga una mezcla blanquecina y espumosa. (Si utilizáis thermomix: 6 min, 37º, vel.3 1/2 . Y después añadir 4 min más sin temperatura).

2) Añadir la mantequilla. Batir.

3) Añadir harinas + cacao + levadura + gasificante. Mezclar hasta obtener una masa homogénea. (Para mejorar la esponjosidad final del bizcocho previamente mezclar todos los polvos en un bol y tamizar).

4) Verter en el mismo molde redondo engrasado en el que hicimos la capa crujiente o suspiro..

5) Hornear a 175º unos 35 min.

Dejar enfriar y reservar.

Elaboración de la trufa:

1) Comenzar a montar la nata (crema de leche) estando bien fríos tanto la misma nata (crema de leche) como el recipiente en la que vamos a montarla.
2) Cuando esté semimontada añadir: azúcar + cacao + cuajada, poco a poco y seguir montando hasta que esté bien firme.



Elaboración de la cobertura:

1) Calentar en un bol en el microondas: chocolate + nata (crema de leche) + mantequilla, y deshacer hasta obtener una mezcla homogénea.

Montaje de la tarta:

1) Sobre una rejilla poner como base el bizcocho y calar con un poco de leche.
2) Extender la trufa por encima del bizcocho.
3) Colocar la capa crujiente, presionando sobre la trufa muy ligeramente para que no se nos rompa.
4) Volcar la cobertura aún caliente (pero no demasiado) sobre esta última capa y dejar que se desborde por los lados.
5) Decorar al gusto.







¿Os apetece un trocito para celebrar este día conmigo?
;)




¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL CELÍACO A TODOS!!!!!

 
:9}
:9}
:9}


Fuente: este post proviene de Blog de Celiaquines, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como en muchos hogares, en casa toca ideárselas para que mis peques coman fruta y verdura, y lo que suele pasar es que si no la ven, cuela . De esta necesidad surge la idea de este pastel de calabacín ...

Recomendamos