Aunque parece un plato muy historiado no tiene apenas trabajo y se prepara en poco tiempo.
La pasta filo es un ingrediente que da vistosidad a los platos. Se puede preparar frita o al horno y su característica principal es lo crujiente que queda.
Ingredientes
1 paquete de pasta filo o pasta brick
Unas lonchas de jamón de york
1 puerro (solo la parte blanca )
1 cebolla
3 huevos
Queso rallado ( unos 100 gr )
Aceite de oliva
Mantequilla (unos 50 gr ) derretida para pintar las laminas de pasta filo
Sal
Así se hace....
Partir el jamón de york, el puerro y la cebolla en trocitos pequeños. Poner una sartén a calentar con un poco de aceite y sofreír el puerro y la cebolla. Añadirle los cuadritos de jamón de york, darle unas vueltas y apartar ( escurrir el exceso de aceite ).
En un bol batir los huevos y añadirle el sofrito de puerro, cebolla y jamón de york y el queso rallado. Poner sal y pimienta y mezclar bien.
Preparar un molde para horno untado con mantequilla ( hasta este momento habremos tenido la pasta filo en el frigorífico y con el envase cerrado, ya que es una masa muy fina y se seca con mucha facilidad ), coger una lamina de pasta filo y untarla con mantequilla con una brocha. Acomodarla en el molde que vamos a utilizar para la tarta, con los bordes que caigan por fuera del molde. Untar con mantequilla una segunda lamina y ponerla encima de la lamina que ya esta colocada, sin hacer coincidir los picos de los bordes. Untar una tercera lamina y colocar sobre las otras dos, ayudándonos con las manos para que queden pegadas entre ellas y cojan la forma del molde. Terminar con una cuarta lamina.
Poner el relleno que hemos preparado dentro y cubrirlo con las puntas de las laminas de pasta filo que nos quedaban por fuera del molde.
Untar de mantequilla una ultima lamina y enrollarla sobre sí misma y luego hacer con ella un caracol y colocarla en el centro de la tarta para terminar de tapar el relleno y además que sirva como adorno. Pintar por encima con mantequilla para que coja ese bonito color dorado y meter al horno precalentado a 180 grados unos 30 minutos o hasta que este bien tostada.