Dulce de Limón Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tarta Selva Negra para mi hermana

Tarta Selva Negra


Bueno, mi versión. Como siempre.

Parece que tenía ganas de complicarme la vida este fin de semana que iba a venir mi hermana con su family a comer a casa y a celebrar con unos pocos días de retraso su cumpleaños.

Estuve durante un par de días pensando en qué tarta preparar, y al final me decanté por una Selva Negra.

Creo que es una de esas tartas infalibles, que gustan un montón. ¿Qué malo puede pasar con la combinación nata (crema de leche)+chocolate?

Así que decidido esto, me puse con los pasos que tenía que realizar, ya que la tenía que hacer en 3 pasos: bizcocho y reposado, relleno y reposado y realización de las virutas de chocolate. Éste fue, de largo, el paso más duro. Supongo que la próxima vez lo haré mejor o, como mínimo, más fácilmente.

La tarta es básicamente una tarta de pisos de bizcocho de chocolate o cacao con un relleno de nata (crema de leche) o chantilly y cerezas, cubierta con más crema y virutas de chocolate y espolvoreada con azúcar glacé. El bizcocho se remoja con un sirope de licor de cerezas o de otro fruto. En este caso fue de licor de mora (no el típico licor sin alcohol que te dan en el chino al acabar la cena, sino licor de verdad :) ).

La verdad es que la iba a rellenar de trufa, pero el primer brick de nata (crema de leche) me salió mal y se cortó, así que al final quedó con relleno de nata (crema de leche). La próxima vez, eso sí, lo que haré es infusionarla antes con un poco de vainilla en rama y hacerla que quede más gustosa. Ésa habría sido la alternativa tras el desastre de la trufa, pero eso me fastidió los tiempos de preparación y no pude hacer ya muchos cambios.

La preparación de las virutas la saqué de aquí. Os recomiendo que lo sigáis si es la primera vez que os ponéis con ellas. Es bastante trabajosa, aunque creo que es sólo cosa de maña y práctica. Pero no fui capaz de hacerlas bien como para cubrir toda la tarta. La próxima vez quedarán mejor :)

Tarta Selva Negra


Bueno, vamos con ello.

Para una tarta para 12 personas (molde de 25-28cm):

Para el bizcocho:
- 6 huevos, separadas yemas de las claras
– 180 gr de azúcar blanco
– 140 gr de harina floja
– 40 gr de cacao puro desgrasado

Para la crema del relleno:
- 700 ml de nata (crema de leche) para montar
– 4 cucharadas de azúcar glacé
– 1 poco de azúcar vainillado

Para el sirope:
- 1 vasito pequeño del licor que hayamos escogido
– 2 vasitos de agua
– 2 cucharadas de azúcar

Para las virutas:
- 150 gr de chocolate negro de cobertura

Y además:
- azúcar glacé para espolvorear
– 2 botecitos de guindas o cerezas confitadas sin hueso

Tarta Selva Negra


Preparación de los elementos

Preparación del bizcocho (bizcocho genovés):

1.- Precalentamos el horno a 170ºC.

2.- Montamos las claras a punto de nieve. Cuando empiecen a estar firmes les vamos añadiendo el azúcar hasta conseguir un merengue firme.

3.- Incorporamos las yemas a las claras batidas con la ayuda de una paletina de silicona, con movimientos envolventes.

4.- Tamizamos la harina junto con el cacao y la vamos incorporando poco a poco a las claras también con movimientos envolventes, intentando evitar que bajen demasiado.

5.- Preparamos el molde desmontable con un papel vegetal en el fondo y engrasándolo con un poco de aceite o de mantequilla. Vertemos la masa en él y la llevamos al horno durante unos 25 minutos o hasta que pinchándola con un palillo, éste salga limpio. Lo dejamos enfriar.

6.- Si nos hubiera quedado muy abombado lo alisamos un poco por encima, recortándolo con un cuchillo de sierra.

Preparación del sirope:

1.- Ponemos en un cazo a calentar el agua con el licor y el azúcar y lo llevamos a ebullición hasta que se reduzca a la mitad. Dejamos enfriar.

Preparación del relleno:

1.- Con unas varillas montamos la nata (crema de leche) y, cuando empiece a estar firme, le vamos incorporando el azúcar poco a poco. La reservamos en la nevera hasta el momento del montaje.

Preparación de las virutas de chocolate (una vez montada la tarta):

1.- Preparamos una superficie plana donde podamos hacer una placa. Yo usé un papel vegetal sobre la placa que uso para el horno para las galletas y panes.

2.- Derretimos el chocolate, ya sea en un baño maría o en el microondas.

3.- Esparcimos el chocolate sobre la placa con la ayuda de una espátula, hasta que quede una placa más o menos lisa y fina. Dejamos enfriar en la nevera.

4.- Hacemos las virutas siguiendo el tutorial que os he enlazado, ya sea con la ayuda de un cuchillo o de un cortaquesos (que es lo que yo usé). Con el cortaquesos es cuestión de pasarlo por encima del chocolate sin apretar demasiado. Veréis que se forman las virutas.

5.- Las colocaremos sobre la tarta montada a medida que las vayamos haciendo.

Tarta Selva Negra


Montaje de la tarta

1.- Abrimos la tarta en 3 pisos con la ayuda de la plataforma giratoria si la tenéis y un cuchillo de sierra.

2.- Colocamos el piso inferior sobre el plato de montaje y lo mojamos con el sirope con la ayuda de una brocha.

3.- Llenamos una manga pastelera con una boquilla redonda con la crema de nata (crema de leche). Colocamos una tira de la crema en todo alrededor del piso y luego rellenamos el resto del piso.

4.- Alisamos la capa de crema con ayuda de la espátula y colocamos algunas de las cerezas, incrustándolas.

5.- Colocamos el segundo piso de bizcocho encima, lo remojamos igual con el sirope y realizamos otra capa de crema y cerezas.

6.- Colocamos el último piso de bizcocho encima, girándolo para que quede la parte lisa encima. Lo mojamos de nuevo con el sirope.

7.- Cubrimos la tarta con el resto de la crema, procurando que quede una buena capa por encima y bien cubierto por los lados. Lo alisamos con la espátula.

8.- Preparamos las virutas y las vamos colocando sobre la tarta, de manera desordenada.

9.- Finalizamos espolvoreando con azúcar glacé por encima.

Sugerencias:

La que os comentaba más arriba, infusionar la nata (crema de leche) con vainilla natural y enfriarla de nuevo antes de montarla, o sustituir uno de los pisos de nata (crema de leche) por uno de trufa (que también era otra cosa que quería hacer).

Bueno. Es trabajosa, pero muy agradecida. Vamos, que va a volar :)

Espero que os guste.

¡Que aproveche!

Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crepes con crema de melón y frutas

Ya estamos aquí otra vez, como cada fin de mes, con nuestro Juego de Blogueros. Los que me seguís ya sabéis de qué va, pero para los nuevos, os cuento que es un reto mensual en el que participamos uno ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres tarta selva negra tartas ...

TARTA SELVA NEGRA

Hola amigos. El domingo tuvimos una celebración familiar en casa. Tenía muchas ganas de hacer esta tarta y me pareció la ocasión perfecta. Además ahora es temporada de cerezas y se pueden encontrar en pleno auge. Tengo que deciros que esta tarta es un poco laboriosa, pero el resultado merece la pena. estoy segura que cuando la probéis vais a volver a repetir. ¡Es una tarta irresistible! ¡Vamos co ...

vasitos dulces y salados

Vasitos de tarta selva negra

La tarta original Selva negra, es una tarta tradicional de la cocina alemana. Se caracteriza por llevar un bizcocho de chocolate remojado en licor de cerezas, relleno de nata montada y cerezas en almíbar o mermelada de cerezas. Este es el desafío en la cocina de este mes, postres Selva negra, es decir , desde la clásica tarta , hasta postres versionados con los tres ingredientes clásicos de esa ta ...

recetas postres bizcochos postres ...

Tarta Selva Negra

Hoy os traigo la receta de la tarta Selva Negra, si no la conocéis, deciros que quizá sea la tarta más famosa de la gastronomía alemana, y no es para menos, ya que esta delicia se compone de una finas y húmedas capas de bizcocho genovés de chocolate, cubiertas de crema chantillí y coronadas con unas deliciosas cerezas, todo a su vez, bañado en licor de cerezas. Irresistible ¿verdad? Vamos a por la ...

tarta selva negra tarta selva negra ...

Tarta Selva Negra

Tarta Selva Negra La Schwarzwälder Kirschtorte es conocida en castellano como Tarta Selva Negra. Se trata de uno de los postres más conocidos de la cocina de Baden y uno de los más preciados en la cocina alemana. Es una tarta de entre 25 y 30 cm de diámetro recubierta con virutas de chocolate sobre la parte superior y adornada con cerezas. Las capas interiores están hechas con bizcochuelo de choco ...

recetas postres postres

Tarta Selva Negra

Hoy os traigo una fantástica receta! y es que ha sido el cumpleaños de mi suegra y le hice una tarta... riquisiima. La verdad es muy elaborada.. pero el resultado final... merece la pena! Ingredientes para el bizcocho (molde de 20cm) 120g de azúcar, 100g de harina, 40g de cacao, 50g de mantequilla, 5 huevos, 1 sobre de levadura. Ingredientes para el relleno 400ml de nata para montar, azúcar glas ...

general especialidades tartas

Tarta Selva Negra para mi 50º Aniversario

Hoy celebro mi 50º cumpleaños (solo me cuesta un poquito escribirlo, que conste) y me he hecho este regalo en forma de tartita individual de Selva Negra, he elaborado 4 tartitas, uno por cada miembro de mi familia, mi mujer Sol y mis hijos Santiago y Ana. La verdad sea dicha, me siento estupendamente con mis 50 tacos, es mi edad sí, pero me siento mucho más juvenil y con ganas de vivir que nunca, ...

recetas postres bizcocho chocolate ...

Tarta Selva Negra

¡Buenos días Gourmands! Ya estamos de vuelta del fin de semana y empezamos el lunes por todo lo alto con una tarta Selva Negra. Algunos diréis: ¿Qué tarta es esa? Pues bien, consiste en un bizcocho de chocolate relleno y cubierto de nata montada con virutas y cerezas confitadas. INGREDIENTES (para 10 personas) 360 gr de huevo (unos 6 huevos medianos) 200 gr de azúcar ...

recetas postres

TARTA SELVA NEGRA

Hola, de nuevo !!! Llevo unos días sin aparecer por aquí. La verdad estas dos semanas he estado muy ocupada y no he tenido tiempo para nada, y hoy por fin vuelvo y además con una entrada muy completita. Os traigo la receta de esta tarta la Selva Negra, que es un clásico en el mundo de las tartas y que hice la semana pasada por mi cumpleaños. A mi personalmente me encanta, realmente es deliciosa, e ...

chocolates Valor cocineros del mundo concurso ...

Tarta selva negra

Para hoy tengo un clásico de la repostería alemana: la tradicional tarta selva negra. Estoy segura que muchos de vosotros habéis la probado en más de una ocasión. Una tarta visualmente muy bonita, que en esta ocasión os sorprenderá por dentro. Inicialmente quería hacer un brazo gitano de selva negra. Normalmente me salen perfectos, pero ayer no era el día, quizás porque el día anterior había estad ...

CEREZAS TARTA

Tarta Selva Negra

Tarta selva negra, un pecado mortal, no comérsela. Bizcocho de cacao ligeramente mojado, nata aromatizada con vainilla, crema de trufa y cerezas maceradas con licor en su interior. Es la tarta de las tartas. En casa esperamos la temporada de cerezas para hacerla con la fruta de temporada que es mucho más dulce y rica. La receta que os voy a indicar, como siempre, es muy fácil, totalmente al al ...