Bueno, mi versión. Como siempre.
Parece que tenía ganas de complicarme la vida este fin de semana que iba a venir mi hermana con su family a comer a casa y a celebrar con unos pocos días de retraso su cumpleaños.
Estuve durante un par de días pensando en qué tarta preparar, y al final me decanté por una Selva Negra.
Creo que es una de esas tartas infalibles, que gustan un montón. ¿Qué malo puede pasar con la combinación nata (crema de leche)+chocolate?
Así que decidido esto, me puse con los pasos que tenía que realizar, ya que la tenía que hacer en 3 pasos: bizcocho y reposado, relleno y reposado y realización de las virutas de chocolate. Éste fue, de largo, el paso más duro. Supongo que la próxima vez lo haré mejor o, como mínimo, más fácilmente.
La tarta es básicamente una tarta de pisos de bizcocho de chocolate o cacao con un relleno de nata (crema de leche) o chantilly y cerezas, cubierta con más crema y virutas de chocolate y espolvoreada con azúcar glacé. El bizcocho se remoja con un sirope de licor de cerezas o de otro fruto. En este caso fue de licor de mora (no el típico licor sin alcohol que te dan en el chino al acabar la cena, sino licor de verdad :) ).
La verdad es que la iba a rellenar de trufa, pero el primer brick de nata (crema de leche) me salió mal y se cortó, así que al final quedó con relleno de nata (crema de leche). La próxima vez, eso sí, lo que haré es infusionarla antes con un poco de vainilla en rama y hacerla que quede más gustosa. Ésa habría sido la alternativa tras el desastre de la trufa, pero eso me fastidió los tiempos de preparación y no pude hacer ya muchos cambios.
La preparación de las virutas la saqué de aquí. Os recomiendo que lo sigáis si es la primera vez que os ponéis con ellas. Es bastante trabajosa, aunque creo que es sólo cosa de maña y práctica. Pero no fui capaz de hacerlas bien como para cubrir toda la tarta. La próxima vez quedarán mejor :)
Bueno, vamos con ello.
Para una tarta para 12 personas (molde de 25-28cm):
Para el bizcocho:
- 6 huevos, separadas yemas de las claras
– 180 gr de azúcar blanco
– 140 gr de harina floja
– 40 gr de cacao puro desgrasado
Para la crema del relleno:
- 700 ml de nata (crema de leche) para montar
– 4 cucharadas de azúcar glacé
– 1 poco de azúcar vainillado
Para el sirope:
- 1 vasito pequeño del licor que hayamos escogido
– 2 vasitos de agua
– 2 cucharadas de azúcar
Para las virutas:
- 150 gr de chocolate negro de cobertura
Y además:
- azúcar glacé para espolvorear
– 2 botecitos de guindas o cerezas confitadas sin hueso
Preparación de los elementos
Preparación del bizcocho (bizcocho genovés):
1.- Precalentamos el horno a 170ºC.
2.- Montamos las claras a punto de nieve. Cuando empiecen a estar firmes les vamos añadiendo el azúcar hasta conseguir un merengue firme.
3.- Incorporamos las yemas a las claras batidas con la ayuda de una paletina de silicona, con movimientos envolventes.
4.- Tamizamos la harina junto con el cacao y la vamos incorporando poco a poco a las claras también con movimientos envolventes, intentando evitar que bajen demasiado.
5.- Preparamos el molde desmontable con un papel vegetal en el fondo y engrasándolo con un poco de aceite o de mantequilla. Vertemos la masa en él y la llevamos al horno durante unos 25 minutos o hasta que pinchándola con un palillo, éste salga limpio. Lo dejamos enfriar.
6.- Si nos hubiera quedado muy abombado lo alisamos un poco por encima, recortándolo con un cuchillo de sierra.
Preparación del sirope:
1.- Ponemos en un cazo a calentar el agua con el licor y el azúcar y lo llevamos a ebullición hasta que se reduzca a la mitad. Dejamos enfriar.
Preparación del relleno:
1.- Con unas varillas montamos la nata (crema de leche) y, cuando empiece a estar firme, le vamos incorporando el azúcar poco a poco. La reservamos en la nevera hasta el momento del montaje.
Preparación de las virutas de chocolate (una vez montada la tarta):
1.- Preparamos una superficie plana donde podamos hacer una placa. Yo usé un papel vegetal sobre la placa que uso para el horno para las galletas y panes.
2.- Derretimos el chocolate, ya sea en un baño maría o en el microondas.
3.- Esparcimos el chocolate sobre la placa con la ayuda de una espátula, hasta que quede una placa más o menos lisa y fina. Dejamos enfriar en la nevera.
4.- Hacemos las virutas siguiendo el tutorial que os he enlazado, ya sea con la ayuda de un cuchillo o de un cortaquesos (que es lo que yo usé). Con el cortaquesos es cuestión de pasarlo por encima del chocolate sin apretar demasiado. Veréis que se forman las virutas.
5.- Las colocaremos sobre la tarta montada a medida que las vayamos haciendo.
Montaje de la tarta
1.- Abrimos la tarta en 3 pisos con la ayuda de la plataforma giratoria si la tenéis y un cuchillo de sierra.
2.- Colocamos el piso inferior sobre el plato de montaje y lo mojamos con el sirope con la ayuda de una brocha.
3.- Llenamos una manga pastelera con una boquilla redonda con la crema de nata (crema de leche). Colocamos una tira de la crema en todo alrededor del piso y luego rellenamos el resto del piso.
4.- Alisamos la capa de crema con ayuda de la espátula y colocamos algunas de las cerezas, incrustándolas.
5.- Colocamos el segundo piso de bizcocho encima, lo remojamos igual con el sirope y realizamos otra capa de crema y cerezas.
6.- Colocamos el último piso de bizcocho encima, girándolo para que quede la parte lisa encima. Lo mojamos de nuevo con el sirope.
7.- Cubrimos la tarta con el resto de la crema, procurando que quede una buena capa por encima y bien cubierto por los lados. Lo alisamos con la espátula.
8.- Preparamos las virutas y las vamos colocando sobre la tarta, de manera desordenada.
9.- Finalizamos espolvoreando con azúcar glacé por encima.
Sugerencias:
La que os comentaba más arriba, infusionar la nata (crema de leche) con vainilla natural y enfriarla de nuevo antes de montarla, o sustituir uno de los pisos de nata (crema de leche) por uno de trufa (que también era otra cosa que quería hacer).
Bueno. Es trabajosa, pero muy agradecida. Vamos, que va a volar :)
Espero que os guste.
¡Que aproveche!