– ¿Ni siquiera la tarta?
– No, la tarta sí, pero entonces no la caliente”.
Precisamente esta escena de la película "Cuando Harry encontró a Sally" me ha servido de inspiración para preparar la receta del reto #CocinadeCine que nos ha propuesto este mes La Cocina Typical Spanish. ¿Qué teníamos que hacer?...Preparar recetas de películas...de amor! Y he elegido esta escena precisamente, por que tenía muchas ganas de preparar una Tarta Tatín, así que ya no tenía excusa!
Ingredientes:
250 gramos de harina
160 gramos de mantequilla fría en dados,
50 ml de leche a temperatura ambiente
5 gramos de sal,
15 gramos de azúcar,
1 yema de huevo M
Si no queréis preparar la masa: 1 lámina de masa brisa refrigerada o 1 lámina de hojaldre refrigerado
Preparación:
Empezamos preparando nuestra masa: ponemos la harina y la mantequilla en la superficie de trabajo y vamos cubriendo la mantequilla con la harina hasta conseguir una textura arenosa.
En esta masa, haremos un hueco donde añadiremos la leche y la yema del huevo y vamos trabajando poco a poco hasta que el líquido esté totalmente incorporado y amasamos hasta que veamos que la textura es suave.. Cuando la tengamos lista, envolvemos nuestra masa con papel film y dejamos que repose una hora en la nevera.
Y ahora, mientras reposa la masa, prepararemos el relleno. Para hacerlo, pelamos y cortamos las manzanas en cuartos y en una sartén o cazuela refractaria (esta misma cazuela deberá ir al horno) hacemos un caramelo con el azúcar y la mantequilla hasta que empiece a tener un color tostado claro. Añadimos la manzana y cocemos todo junto durante unos 20 minutos. Cuando pase este tiempo, dejamos reposar hasta que se enfríe.
Precalentamos el horno a 180º. Para preparar nuestra tarta, extendremos la masa con un grosor de unos 4 milímetros y cubrimos las manzanas con la masa, metiendo los bordes hacia dentro de la cazuela. Coceremos durante 25 minutos, hasta que veamos la masa dorada. Dejamos templar y damos la vuelta sobre una bandeja o plato.